• DesarrolladorGammera Nest
  • Lanzamiento16/11/2022
  • EditorGammera Nest

Análisis

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda, análisis. Un juego disfrutable para toda la familia

El célebre arqueólogo español se convierte en un buen tesoro de Reyes para los más pequeños.

"Hay que quitarse esa losa de dudar sobre qué vas a contarle al mundo entero y cambiar el chip. A todos los encantan las historias y con ello nos planteamos a hacer una película de animación que hable un lenguaje universal que conecte con la gente". Enrique Gato, creador de Tadeo Jones, habló con orgullo de su obra durante la presentación de Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda. El joven albañil convertido a arqueólogo, inspirado en la mítica figura de Indiana Jones, ha viajado por todo el mundo y ha conseguido que pequeños y mayores vivan apasionantes aventuras por todo el mundo. Para estas Navidades, Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda llega en una adaptación a videojuego para PC, PS4, PS5 y Nintendo Switch que invita a toda la familia a una alocada expedición por Egipto.

Para amantes y desconocidos de Tadeo Jones

Durante la presentación de Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda, el equipo de Gammera Nest estuvo relatando el proceso creativo y cómo escogieron el género idóneo para trasladar las aventuras del arqueólogo al formato videolúdico. El género de plataformas en una mezcla de fases en 3D y 2D fue el ganador, y estamos de acuerdo con que dicha elección ha sido más que acertada.

El videojuego sigue la misma historia que la película, con escenarios ya conocidos como la Gran Pirámide, la universidad, el Museo del Louvre y Egipto; y con ciertas licencias para justificar la jugabilidad y la narrativa del videojuego. Esto crea una obra que pueden disfrutar tanto los jugadores que no han visto la película, como los que sí la han disfrutado y encontrarán múltiples referencias a ella. Con todo, es fácil conectar con el mundo de Tadeo Jones, incluso si nos resulta un desconocido; el juego presenta muy bien a sus personajes y a un sentido del humor inocente y característico, que en ocasiones rompe la cuarta pared sin caer en la redundancia.

El desarrollo de la trama principal se nos narra en formato de viñetas cómicas, mientras que cada episodio se divide en dos partes muy claras: la exploración en 3D por un mundo amplio, en el que cumpliremos pequeñas misiones, y las propias mazmorras en 2D, que contienen un plataformeo más puro y propio de los 90. Sobre los tesoros, tendremos pinceles que hacen las veces de puntuación básica del juego; a lo que se suman postales y reliquias, que son coleccionables mucho más exquisitos. No obstante, el uso de dichos coleccionables no tiene recompensa más allá del placer de recolectar, aunque sí nos despierta esa curiosidad de ir a por los próximos pinceles que se cruzan en nuestra visión, o investigar posibles cofres recónditos.

Homenaje a la era dorada de las plataformas

Durante las partes de exploración, tendremos una experiencia más tranquila en la que nos acostumbramos poco a poco a las mecánicas básicas del juego y plataformeo muy distendido. Y, como en todo título de aventuras, no faltarán los rompecabezas. Contaremos con puzles muy sencillos y variados que aportan bastante ritmo a la partida. La mayoría de ellos son arquetipos más que conocidos del género, desde girar varios discos hasta dar con la posición correctar o activar pulsadores en un orden determinado. Las pistas visuales se darán en el mismo entorno, y no dan pie a ambigüedades.

Sobre la interacción entre personajes, nos ha parecido insípido que los diálogos no tengan voz más allá de una palabra o expresión introductoria a cada personaje. Contar con el doblaje original habría sido un extra muy enriquecedor, aunque entendemos la ausencia por motivos de presupuesto. Sobre los textos, nos resultan muy legibles y transmiten con dinamismo y autenticidad todas las escenas dentro del juego.

En cuanto a las expediciones dentro de templos, donde pasamos al 2D, resolveremos secuencias de plataformas muy asequibles para todo tipo de públicos. Contaremos con pocos enemigos, que caen tras dos golpes, si bien nosotros sí moriremos a un único toque. Por supuesto, no faltarán añadidos emocionantes como la clásica huida tras una piedra rodante (en homenaje a Indiana Jones) o secciones de sigilo en las que deberemos infiltrarnos sin ser descubiertos por los guardias. Y, por supuesto, no faltan las fases de agua integradas tanto en las fases 2D como 3D. Podremos nadar y bucear, teniendo en cuenta el medidor de oxígeno y respirando pequeñas burbujas. Elogiamos que Gammera Nest nos ha sabido dar buenos niveles de agua, donde navegar no se convierte en un suplicio, y esquivar enemigos resulta cómodo.

Asequible, pero con tropiezos

La frescura del diseño se redondea con 3 personajes jugables: Tadeo, Sara y Ra-Amon-Ah. Si bien no podemos seleccionar a cuál escoger y están limitados por sus respectivos episodios, sí nos ha parecido muy divertido cambiar de uno a otro. Tadeo es el personaje con las habilidades más básicas, armado con un pollo de goma. Sara, en cambio, es más ágil y tiene doble salto. Ra-Amon-Ah es, sin duda, la más completa y con la que el juego adquiere más posibilidades: salta grandes distancias, planea y puede reconstruir estructuras. Y aunque los tres personajes nos resultan muy carismáticos, sí sentimos que el propio Tadeo resulta algo insípido después de conocer a Sara y Ra-Mon-Ah, y echamos en falta que tenga algún aliciente que lo sitúe al mismo nivel que sus compañeras.

No obstante, Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda ofrece una propuesta contradictoria en su diseño: se nos presenta un juego sencillo y divertido, apto para todas las edades, jugadores novicios y amantes de las plataformas de los 90 y 2000. Y, por otro lado, sentimos que morir al primer error entorpece muchísimo el ritmo de nuestra partida. Una simple caída o golpe del enemigo nos devolverá al checkpoint. Al menos, el juego se va autoguardando con frecuencia, aunque sentimos que Tadeo y compañía se beneficiarían muchísimo más si contaran con los clásicos corazones que marcan la salud.

Y, a pesar de su sencillez, Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda tiene una buena curva de dificultad que lo mantiene como una aventura cuya emoción va in crescendo en sus 10 horas aproximadas de juego. Sin embargo, a pesar de ser un título de plataformas muy asequible, su precisión no está a la altura de otros juegos del mercado, lo cual suma a la frustración de tener que reiniciar desde el checkpoint por un mal cálculo.

A nivel gráfico y estético, sí apreciamos que se trata de un título bien cuidado y que rinde el más cariñoso homenaje a Tadeo Jones. Los diseños guardan gran fidelidad a la película, y se nota la supervisión de Enrique Gato para conseguir un videojuego en total consonancia con el cine. Las animaciones también nos han parecido decentes en su contexto y, sobre todo, el sentido del humor presente en todo momento aporta una gran vivacidad a un título que, con sus carencias, es una buena propuesta para niños y padres que adoran el género de aventuras. Desde amantes de Indiana Jones, a admiradores de Tadeo, el sentido de la maravilla se transmite desde la comedia y el encanto de Egipto.

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda adapta muy bien al videojuego tanto la esencia del intrépido arqueólogo como la propia aventura cinematográfica. Un plataformas que combina secciones en 2D y 3D, con un nivel de dificultad asequible para todo tipo de públicos y que, sobre todo, transmite muy bien el humor inocente y característico de Tadeo Jones. A nivel gráfico se percibe un gran respeto por el universo de Tadeo Jones, y es una aventura que puede disfrutarse sin conocer las películas. Sus únicos traspiés es la imprecisión a la hora de calcular saltos y el tener que reiniciar desde el checkpoint tras un único error.

• El sentido del humor
  • Muchísimo cariño y respeto a la obra original
  • Diseño de plataformas asequible para toda la familia