Classic empieza a colgarse medallas
World of Warcraft Classic se reinventa y de qué manera. Todos los anuncios de la BlizzCon 2023
El panel de novedades de World of Warcraft Classic es casi tan grande como el de su hermano mayor. La revolución de WoW Classic, en camino.
Son tiempos inmejorables para World of Warcraft Classic. Ayer durante el evento de presentación de BlizzCon 23 esta versión antigua del rey de los mmorpg fue la que más novedades anunció tanto para su futuro inmediato como a posteriori. Primeramente el anuncio de World of Warcraft Classic: Cataclysm, luego con novedades para el modo Hardcore y más tarde con Season of Discovery.
Elijas el juego que elijas, todas las novedades comenzarán con el pistoletazo de salida de Seasons of Discovery este mismo mes, el 30 de noviembre. Además de una manera impecable que todos los jugadores pedían a gritos; sin periodo beta de prueba, ni PTR ni adelantos que chafen la experiencia.
World of Warcraft Classic: Cataclysm
La tercera expansión de World of Warcraft llegará el próximo año, supuestamente a finales del mismo tal y como dejaba caer el anuncio. Fue la primera piedra angular de la renovación del videojuego ya que no solo se remodeló parte del viejo mundo para la ocasión si no que también comenzó una nueva era en la forma de contar las historias de los héroes y enemigos de Azeroth para World of Warcraft.
Con una trama muy bien hilada y un sistema de misiones que acoplaba a la perfección a la narrativa, Cataclysm nos contaba la historia del despertar de Alamuerte y de cómo arrasó Azeroth en venganza. También abrió las misteriosas puertas de Gilneas para dar la bienvenida a los Huargen en el plantel de creación de personajes así como a los Goblins, esos seres que solo piensan en dinero.
La expansión añadió cinco niveles más, diez nuevas zonas explorables, siete mazmorras y cuatro mazmorras de banda. También la profesión de Arqueología, una de las grandes olvidadas con el paso de los años y seguramente la más divertida tanto por su propuesta como por las recompensas que se pueden conseguir en ella.
Tenéis todo lo que supuso Cataclysm para World of Warcraft recogido en el análisis que le dedicamos en su día en MeriStation, pero ojo, Blizzard ya ha anunciado que la expansión no llegará tal cual la conocíamos. Además de introducir el sistema de transfiguración de la versión más moderna, aplicará cambios al videojuego basado en el feedback de los jugadores. Esta vez el hashtag de #NoChanges servirá de poco.
Nuevo modo para Classic Hardcore
Self Found, que así se llama el nuevo modo que se introducirá a primeros del próximo año en World of Warcraft Classic Hardcore, obligará a los jugadores a valerse por sí mismos sin la ayuda del sistema de correo, la subasta o el comercio entre jugadores. Solo se podrán utilizar estas funcionalidades una vez el jugador haya recorrido el viaje entre el nivel 1 y el 60.
Así pues, aquellos que quieran jugar en esta nueva modalidad de World of Warcraft Classic Hardcore tendrán que fabricarse su propia ropa para mejorar aquella que consigan, sus propias pociones, útiles y todo aquello que necesiten para lograr su objetivo: llegar a nivel máximo sin morir. Un Juan Palomo de tomo y lomo.
Sin embargo todavía quedan algunas dudas en el aire sobre este nuevo modo. Lo que la comunidad llama Self Found es prácticamente lo que hemos descrito pero con más hándicaps que se suman a la ecuación inicial. Por ejemplo, los jugadores añaden también la imposibilidad de agruparse con otros jugadores, no poder utilizar equipo fabricado por ti mismo o despojado por otros jugadores e intercambiado contigo. ¿Será el próximo paso en Classic Hardcore?
Season of Discovery: el Classic + que pedíamos
Ayer fue un gran día para los fanáticos de World of Warcraft, qué duda cabe, pero de entre todos los anuncios nosotros nos quedamos con el nuevo servidor clásico que han querido llamar Season of Discovery, una vuelta de tuerca a la idea original que, sinceramente, necesitaba como agua de mayo. Es un primer paso para atraer tanto a nuevos jugadores como a veteranos y uno, si se nos pregunta, muy acertado. Puede que Holly Longdale, productora ejecutiva de World of Warcraft tenga algo que ver. La ya no tan recién llegada aterrizó en Blizzard tras multitud de años manejando el cotarro en EverQuest y EverQuest 2, dos juegos ampliamente conocidos por sus extrañas —pero muy divertidas— reglas en servidores clásicos.
La propuesta es sencilla. Se trata de una suerte de Classic Plus que la comunidad llevaba años pidiendo a la empresa, con modificaciones respecto a la versión original, nuevas maneras de jugar y contenidos actualizados o nunca antes vistos. Lo mejor es que llegará muy pronto, el 30 de noviembre estará disponible para todo aquél que cuente con una suscripción a World of Warcraft, independientemente de la versión a la que juegue.
Será un servidor basado en temporadas donde los jugadores tendrán que subir al nivel máximo, establecido en 25, mientras potencian al personaje con la ayuda de las runas. Estos objetos podrán conseguirse explorando el mapa y descubriendo secretos a partir del nivel 2 y funcionarán como si de un encantamiento en manos, piernas y pechera se tratara. Al no haber un periodo beta antes de su lanzamiento, la ubicación de las runas será todo un misterio y esto ayudará a colaborar con el resto de jugadores. Habrá, de inicio, 100 de estos objetos.
Las runas, como hemos comentado, se aplicarán a las piezas de nuestro equipo y otorgarán habilidades, bonificaciones o utilidades tanto de otras clases como nuevas creadas para la ocasión. Por ejemplo, podemos crearnos un personaje brujo y modificarlo con runas hasta convertirlo en puro tanque… con habilidades también de brujo. Hemos podido ver también cómo un druida puede aplicar Vientos Furiosos al resto del grupo —habilidad de Chamán— con una de estas runas así como otras cosas locas como la auto eliminación de hechizos perjudiciales sobre ti mismo.
Al haber una buena cantidad de ellas y escondidas, el jugador pasará la mayor parte del tiempo explorando el mapeado, comunicándose con el resto de los jugadores formando una mejor comunidad, coleccionando runas e investigando posibilidades que estos nuevos objetos. Una suerte de vuelta al pasado pero renovado que llama mucho la atención… pero no será lo único.
Otra de las novedades será lo que comúnmente llamamos High End o contenido final. Siendo que el nivel 25 será el máximo de esta primera temporada —en cada una irá aumentando—, la primera mazmorra de banda con la que se verán las caras los jugadores será Cavernas de Brazanegra, que ahora tendrá nuevos jefes, nuevos sets de equipo, escenarios remodelados y se deberá de superar en un grupo de diez jugadores.
Si alteran este tipo de contenido, ¿qué ocurrirá más adelante? Pues bien, Blizzard ya ha comentado que gracias a estos cambios y al nivel de aceptación que pudiera tener en los jugadores, la compañía podría agregar nuevas experiencias de juego inéditas, zonas inacabadas que nunca llegaron a World of Warcraft o simplemente zonas que quisieron añadir en su día pero no pudieron. Para vosotros, adalides.
Parte de estas nuevas experiencias se verán desde el primer momento, con nuevas misiones, eventos de mundo, de PvP o en la propia mazmorra de banda, con un primer jefe —Baron Aquanis— con mecánicas de salto y puzzles en su combate.
Classic Vs. Retail ¿Apuestas?
En la BlizzCon de 2013 J. Allen Brack se burló de los jugadores que pedían World of Warcraft Classic diciéndoles que “creían que lo querían pero no”, un meme que arrasó durante años y que, como no, le recordaron cuatro años más tarde en el mismo escenario, justo cuando anunció el lanzamiento de los servidores clásicos. La propuesta fue un éxito rotundo desde el primer día y las colas para entrar al juego original eran de órdago. La primera aventura en Azeroth decayó en jugadores a los pocos meses pero se puede considerar todo un éxito debido a la enorme cantidad de gente que siguió jugando.
Más tarde llegó The Burning Crusade, una de las mejores expansiones de World of Warcraft y una de las más queridas por los jugadores. Ante esto, lo lógico era que el éxito se volviera a repetir pero fue todo lo contrario. Si bien en su lanzamiento más jugadores hacían enormes colas de espera para entrar en Azeroth, la expansión tuvo un bajón importante de usuarios conforme iban pasando los meses. La fórmula se empezaba a agotar.
Wrath of the Lich King consiguió lo que se esperaba, un llenazo total y absoluto en los primeros días y un flujo constante de jugadores hasta la fecha actual. Sin embargo Blizzard, con Longdale ya pululando por sus oficinas, comenzó a experimentar con los reinos clásicos. Nuevos modos de dificultad, nuevas reglas, apertura del modo Hardcore y otras funcionalidades en prueba. Y lo mejor es que gustó a los jugadores.
Ahora que se han anunciado más novedades para el modo Hardcore y la implementación de un servidor de temporada con añadidos Plus, la compañía parece que está dando con la tecla sobre a qué dirección dirigir Classic. Todos los cambios emocionan a los jugadores. ¿Será que la comunidad quiere nuevos retos independientemente de la versión a la que jueguen? Y ese puede ser el detalle.
Si Blizzard quiere seguir atrayendo jugadores tanto nuevos como veteranos a un mundo que ya conocen, tienen que aplicar medidas drásticas. ¿Cómo pueden conseguirlo? Añadiendo nuevas maneras de disfrutar el mundo que aman sintiendo que están ante una nueva experiencia. Si la empresa sigue añadiendo nuevas reglas de juego, modificaciones como las realizadas a Cavernas de Brazanegra, nuevas mecánicas de juego, contenido inédito y otros desafíos a lo largo del tiempo, puede que David termine comiéndose a Goliath. Esto mismo ocurre con EverQuest y EverQuest II, los servidores clásicos con reglas extravagantes o modificaciones, tienen más población que las versiones actuales.
World of Warcraft Classic: Cataclysm
- Acción
- RPG
World of Warcraft Classic: Cataclysm es un RPG de acción multijugador a cargo de Blizzard Entertainment para PC. Has derrotado a los ejércitos no-muertos del Rey Exánime y has acabado con el reinado de Arthas. Ahora, Alamuerte el Rompemundos surge del corazón de la Vorágine y desata su ira. Todo arderá bajo la sombra de sus alas.