Avance
Imagina ser necrófago: en Fallout 76 podremos transformar a nuestro personaje en ghoul
Mucho más que el extra para beneficiarnos de la radiación
Fallout 76 es uno de esos casos que puede adscribirse bajo el tópico del viaje del héroe. Tras un lanzamiento lleno de sinsabores, donde el mundo prácticamente vacío cumplía demasiado literalmente con la definición de Yermo. A lo largo de estos años, como si se hubiera instalado un Kit de Creación de Jardín del Edén, el multijugador online de Bethesda ha ido recibiendo expansiones, DLC y contenido que han revitalizado su mundo hasta convertirse en una experiencia Fallout inmersiva y disfrutable, acompañada del aliciente de jugar con amigos. Hoy, durante el show de Xbox durante el Summer Games Fest, han anunciado una sorpresa que corresponde con una petición de la comunidad muy vocalizada en foros y redes sociales: poder jugar como necrófago, y no nos referimos a elegir el homónimo extra. Dicha actualización estará disponible a principios de 2025.
Al otro lado de la radiación
La saga de Fallout se caracteriza por un sólido universo construido en un mundo post-apocalíptico, donde la civilización se ha reconstruido tras un holocausto nuclear. Los refugios permanecen como testigos de un mundo viejo en el que sus habitantes han podido sobrevivir, resguardados de la radiación y de los horrores de un nuevo orden mundial tejido con facciones. El retrofuturismo, junto con la nostalgia hacia unos idealizados años 50, son la marca estética de una saga que, con diferentes entregas, nos han hecho vivir aventuras inolvidables en el Yermo.
En cada Fallout, nuestro protagonista es un héroe o heroína humano, procedente de un refugio, aldea tribal o, en el caso de Fallout New Vegas, un mensajero de Mojave Express. Todos ellos cumplen con la narrativa de salir de un entorno resguardado y una vida tranquila a exponerse a los peligros del mundo exterior. En el momento de creación de personaje, podemos ser quién queramos, desde un bruto virtuoso de los puños pero con un intelecto limitado hasta una ladrona que consigue lo que quiere haciendo un sabio uso de la persuasión. Completar un Fallout se basa en la máxima del rol de que cualquier personaje, independientemente de sus habilidades, puede resolver su misión. No obstante, había una clara limitación: sólo podíamos hacernos humanos.
La saga Fallout muestra, desde la primera entrega, una interesante e icónica raza: los necrófagos. Los humanos que no habían podido permitirse un refugio y habían sobrevivido a la radiación mutaban a una versión de ellos con la piel quemada y una sobresaliente resistencia a la radiación. Algunos de ellos habían perdido la misma cordura hasta volverse ferales.
El debate ético sobre la aceptación o rechazo de los necrófagos ha estado presente a lo largo de la saga. A través de las opciones y de las decisiones de nuestro personaje podemos perfilar hacia dónde se inclina éste, con las consecuencias correspondientes en el impacto del mundo y en la aceptación de diversas facciones o comunidades. Asimismo, recordamos con cariño necrófagos muy carismáticos como Harold, presente en las tres primeras entregas; Hancock, uno de los personajes más deseados por la comunidad en Fallout 4. En la serie ‘Fallout’ (Amazon Prime, 2024), el Necrófago se ha ganado el cariño de un público que aprecia la complejidad de un personaje que, a pesar de desagradable, despierta una empatía especial.
“Los jugadores se verán obligados a cambiar su forma de enfocar la partida”
La petición cada vez se hacía más viral: ¿por qué no podemos jugar con un necrófago? Fallout 4 y Fallout 76 contienen el extra de Necrófago, con el cual mantenemos nuestro aspecto humano pero con un cuerpo que internamente se comporta como si hubiera asimilado la radiación. Con ello, la exposición a ésta resulta beneficiosa. Y, finalmente, a partir de la citada actualización de principios de 2025, podremos por fin transformarnos en necrófagos.
Jonathan Rush, director y productor de Fallout 76, nos ha dado más detalles sobre cómo Bethesda ha dado un paso más y ha decidido darnos la opción de convertirnos en necrófagos. En primer lugar, no es que podamos hacer un necrófago de 0: una vez alcanzemos el nivel 50, tendremos una misión disponible durante la cual podremos formalizar esta elección vital, cuyos detalles Bethesda relatará próximamente. A nivel narrativo, esto aporta un giro a la premisa de que los necrófagos sólo existían como supervivientes radiados tras la guerra.
“A nivel de jugabilidad, será interesante ver cómo los jugadores se verán obligados a cambiar su forma de enfocar la partida y tomar decisiones que, de humanos, no podían tomar”, comenta Rush. “Además de que la radiación aporta ventajas como la regeneración, ya no podrán ponerse una armadura de poder, puesto que ésta protege de la radiación. ¿Qué armaduras alternativas elegirán para protegerse? ¿Cómo seleccionarán sus extras y su equipo siendo necrófagos?”.
Además de los citados beneficios que como necrófagos obtendremos de la radiación, dispondremos de una nueva baraja de extras específicos para nuestra nueva raza. También podremos personalizar nuestro nuevo aspecto y, en caso de arrepentirnos de la transformación, podremos volver a ser humanos con nuestra piel suave, sobre lo cual Bethesda nos dará más información de cara al lanzamiento.
Como necrófagos, uno de los cambios más interesantes radicará en cómo nos perciban los demás personajes y facciones. Para algunos, seremos seres repudiables a los que intentarán abatir a tiros, mientras que seremos más bienvenidos en comunidades de necrófagos. En nuestras carnes experimentaremos una transformación no sólo física, sino de cómo vemos el Yermo y cómo el resto del Yermo nos ve a nosotros. “El cómo podrán resolverse ciertos arcos y misiones es algo que ya veréis en la partida”, advierte Rush. En el próximo 2025, el Yermo nos aguarda con este radiante regalo.
- Acción
- RPG
Fallout 76, desarrollado y editado por Bethesda para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la saga de acción y rol de corte postapocalíptica que profundiza en la historia del Refugio 76. Día de la Recuperación, 2102. Veinticinco años después de la caída de las bombas, saldréis junto a los demás compañeros moradores del refugio (elegidos de entre lo mejor de la nación) a la América posnuclear. Jugad solos o formad equipos mientras exploráis, hacéis misiones, construís y superáis las mayores amenazas del yermo.