Avance

Exoprimal, ya lo hemos jugado. Frenesí de dinosaurios en la nueva locura de Capcom

Jugamos varias sesiones multijugador de Exoprimal, la nueva IP de los creadores de Resident Evil y Street Fighter.

Cuando juegas a Exoprimal percibes de manera inmediata que estamos ante un trabajo con sello Capcom. La jugabilidad es la base sobre la que se construye un multijugador a prueba de bombas. Es adictivo. Marea tras marea te va atrapando sin darte cuenta. Saltas entre roles y a cada cual es más divertido de controlar que el anterior. Sabe muy bien qué quiere ofrecer y de qué manera busca atrapar al jugador.

En MeriStation hemos podido jugar numerosas sesiones multijugador a una versión todavía no definitiva en PC. Tenemos dudas sobre lo rápido que se puede quemar la mecha (y nunca mejor dicho) en cuanto a variedad de objetivos se refiere, pero en este momento tenemos clara una cosa: queremos seguir jugando.

Exoprimal te chuta un subidón de adrenalina en cada partida. Como jugador percibes que cualquier cosa que hagas tiene su recompensa directa en la partida. Sin hablar, la coordinación del equipo es impecable porque los roles están diseñados realmente bien. Es de los pocos multijugadores donde los usuarios se pelean por ser el personaje de apoyo, lo cual es un síntoma positivo de su estructura actual.

La marea jurásica en estado puro

Aunque se trate de un multijugador con todas las de la ley, el equipo intenta dirigir la sucesión de partidas a través de una narrativa que da sentido a lo que vemos en pantalla. No entraremos en este avance a hablar de lo que es o no es en términos argumentales, pero digamos que los dinosaurios y las secuencias de combate tienen un motivo justificado por inverosímil que resulte.

A medida que completamos un número determinado de partidas desbloquearemos el siguiente evento narrativo, que en todas las ocasiones está relacionado con el vídeo de turno que avance lo que vimos anteriormente. Queda en un plano secundario y por el momento, rozando casi la mitad, no molesta en absoluto. Pero al final del camino estamos aquí por lo que todos sabemos: destrozar dinosaurios junto a nuestros amigos.

En marea jurásica, como se llama la vertiente principal, dos equipos de cinco jugadores compiten en una suerte de contrarreloj en dos secciones. La primera parte de la partida consiste en completar un objetivo enfocado al PvE ligado la mayor parte del tiempo a derrotar enemigos en oleadas. Algunas veces este tramo varía en objetivos especiales, tales como Tyrannosaurus y otras especies de dinos de los que no podemos hablar en estos momentos. Todo este tramo debes completarlo junto a tu equipo lo más rápido posible, y es que en nuestra partida veremos en tiempo real qué están haciendo los contrarios en su mundo.

Una vez completada esta sección entramos de lleno en lo que denominamos como endgame. Los equipos saltan a otra zona jugable que se comparte con el equipo de jugadores rivales. En nuestras sesiones pudimos jugar a dos objetivos diferentes. El primero es conocido por todos los que pasaron por la beta pública. Es el clásico modo de Escolta, donde debemos quedarnos cerca de un elemento que se mueve hasta llevarlo a nuestra base. Aquí debemos pensar nuestra estrategia: ¿utilizamos a algún compañero que ataque al otro equipo o jugamos juntos para defendernos de los dinosaurios? Se montan combates que parecen sacados de las mejores teamfights de League of Legends y cía, y es que en un momento de los metros finales los dos equipos coinciden en una parte del mapa.

El segundo modo que pasó por nuestra pantalla era otro clásico de los shooters: dominio. Por el mapa encontramos tres localizaciones que capturar para sumar a nuestro casillero, algo en lo que se añade una capa de dificultad al tener que lidiar con las oleadas de dinosaurios. Pocas sorpresas en este sentido. El temor que tenemos en estos momentos es que no haya la suficiente variedad de modos que aligeren la carga de los jugadores al cabo de las horas. Somos conscientes de que hay más que no hemos podido jugar, pero claro, al depender de la aleatoriedad, la mayor parte del tiempo la pasamos jugando a Escolta.

El equipo debe saber medir mejor el algoritmo que te lleva a jugar a un modo u otro; incluso entre los que figuran, muchos depositan su diseño en acabar con un número determinado de enemigos. Tenemos claro que la introducción de los neosaurios, una versión especial y más poderosa de los dinosaurios básicos, mejorará algo más, pero eso es algo que tendremos que deliberar en cuanto tengamos la versión final en nuestras manos.

Los roles en combate y el éxito de las exoarmaduras

Exoprimal divide los escuadrones en tres roles definidos, es decir, cada exoarmadura disponible está dedicada a ocupar un espacio dentro del ecosistema del juego. El primero de ellos es Asalto, que no necesita demasiadas introducciones. Es la típica exoarmadura que actúa de DPS. Ágil, versátil en daño y que funciona en cualquier situación que demande realizar el mayor daño posible. Su desventaja recala en su salud, algo débil cuando se ve superado en número.

Puedes cambiar de exoarmadura en tiempo real en plena partida.

El segundo en discordia es el Tanque, que hace gala de su nombre. Es el típico personaje que debe estar por delante de sus compañeros absorbiendo el daño del enemigo. Cuenta con un escudo personal de energía que crea barreras naturales con los que retener oleadas de dinosaurios, lo que abre oportunidades para que sus compañeros puedan limpiar la zona más fácilmente. El problema es que no realizan tanto como las exoarmaduras de Asalto ni tampoco son tan ágiles con los de Apoyo.

Siempre es recurrente que los huecos de Apoyo no se suelan rellenar con la misma afluencia que el resto de las clases en los principales juegos multijugador. Tenemos claro que Exoprimal rompe con esa tónica. Este rol es el encargado de mantener a sus compañeros a salvo en el campo de batalla. Curan, reparten bonificaciones pasivas y alteran de manera atractiva el avance del enemigo. Su desventaja queda clara: son casi de papel. En el contraste con los otros dos, son los que menos daño realizan al enemigo.

En nuestra experiencia hemos pasado unos momentos fantásticos jugando con cualquiera de las tres clases, pero debemos confesar que somos unos auténticos fans de las exoarmaduras de Apoyo. Skywave, por ejemplo, puede crear vórtices de energía que arrastran a los enemigos a un punto central, lo que ayuda a que un compañero pueda destrozar grandes oleadas de dinosaurios con el menor número de proyectiles posibles. Entre sus alas y los gadgets secundarios, puede elevarse en el aire como un pájaro y repartir salud con su báculo. Pero si nos vamos a Witchdoctor la experiencia es igual de satisfactoria. Tiene un bastón de rayos que realiza daño eléctrico que puede transmitirse entre los enemigos, entre otras curaciones tanto individuales como en zona que le permiten tener versatilidad en plena teamfight.

Exoprimal apunta fuerte

Estamos realmente satisfechos con Exoprimal. Es un shooter diferente, perfectamente medido para que la acción no decaiga ni un solo segundo desde que entras a una partida de marea jurásica. Es una mezcla interesante de dos mundos tan diferentes como lo son el PvE y el PvE. Tenemos cierto temor de que en el largo plazo no cuente con el número de objetivos suficientes que aporten variedad al paso de las horas, pero eso es algo que sabremos cuando tengamos la versión final en nuestras manos.

Lo que destacamos por encima de todo es el sistema de roles. Sea cual sea el estilo de juego que adoptes, Exoprimal garantiza una experiencia divertida y equilibrada frente a los demás. Funcionan tan bien que muchas veces la coordinación entre los miembros del equipo fluye por si sola. Y como decíamos al inicio, Capcom pone por delante la jugabilidad frente al resto de los elementos. Es una gozada lo preciso del control y lo bien que se siente como shooter en tercera persona.

¿Estamos ante el tapado del año multijugador? Puede. Lo que queda claro es que queremos seguir jugando. Por su parte, Exoprimal tiene previsto su lanzamiento el próximo 14 de julio en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC; formará parte del catálogo de Xbox Game Pass desde el primer día.

Exoprimal

  • XBS
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • PC
  • Acción

Exoprimal es un videojuego de acción en tercera persona de corte multijugador cooperativo a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series en el que dos equipos de 5 jugadores debne enfrentarse a una amenaza dimensional a través de la cual aparecen hambrientos dinosaurios en una ciudad futurista. El juego pone a prueba la tecnología defensiva más puntera del ser humano, las exoarmaduras, con los enemigos más feroces de la historia: los dinosaurios.

6.5

Lanzamientos

Alien: Rogue Incursion

  • PC
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Sea Fantasy

  • PC
  • RPG

Turnip Boy Robs a Bank

  • PC
  • NSW
  • XBO
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Donkey Kong Country Returns HD

  • NSW
  • Plataformas

Arken Age

  • PC
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Tales of Graces f Remastered

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • RPG

Dynasty Warriors: Origins

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Attack on Titan VR: Unbreakable

  • QUEST
  • Acción
  • Aventura

On Your Tail

  • PC
  • NSW
  • Simulación
  • Aventura

Fairy Tail 2

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • Acción
  • RPG

The Spirit of the Samurai

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Plataformas

Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

Indiana Jones y el Gran Círculo

  • XBS
  • PC
  • PS5
  • Acción
  • Aventura
Más lanzamientos