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Impresiones

EA SPORTS FC 24, ya lo hemos jugado: fútbol más consistente a todos los niveles

Jugamos a la prebeta de EA SPORTS FC 24 en PS5, una demostración que ilusiona en esta nueva etapa.

EA SPORTS FC 24 todas las novedades impresiones

Sí, ya hemos podido jugar los primeros partidos a EA SPORTS FC 24. Como parte de su evento de presentación celebrado en la ciudad de Ámsterdam, MeriStation ha podido acceder a una build en prebeta que ya demuestra las virtudes a nivel jugable de esta nueva entrega. Es el fútbol que ya conocemos de su etapa en la nueva generación, solo que transmitido a los mandos de manera más consistente tanto a nivel de animaciones como de oportunidades sobre el césped. Te contamos nuestras primeras impresiones tras conocer en detalle todas sus novedades.

Ritmo sobre el campo: preciso y ágil

Ya se sabe que el ritmo de los partidos es una norma moldeable a lo largo de las etapas de todos los FIFA. Lo que nos hemos encontrado en esta versión poco tiene que ver con el correcalles en el que se convirtió FIFA 23 tras la actualización del Mundial de Qatar. El juego fluye de manera pausada, el movimiento de la bola entre los centrocampistas es más común frente a la ya manida apertura hacia los extremos.

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Lo notamos precisamente en jugadores tan desequilibrantes como Mbappé. Frente a lo visto en los últimos años, la potencia del francés no es tan determinante para completar una jugada; cuando está taponado por un buen lateral no se va tan fácil de él. De hecho, hace daño cuando encuentras los espacios. Es realista en ese sentido. No sabemos si cambiará próximamente, lo que sí os podemos decir es que en este momento EA SPORTS FC 24 ilusiona por los cambios que plantea.

Incidíamos en el movimiento de la pelota entre los centrocampistas. Es una gozada. Cambiar de banda con un pelotazo, o realizar paredes al primer toque es mucho más preciso. También se apoya en que la latencia es inferior. De hecho, la propia compañía ya nos confirmaba que han reducido el tiempo entre armar la pierna y golpear la pelota. Esto resulta evidente cuando vamos a disparar hacia portería. El tiempo que pasa entre que cargas la barra y el jugador reacciona es más rápido. El juego fluye mejor en la transición ofensiva gracias a ello. Se agilizan otros procesos como un balón disputado tras una entrada deslizante, donde el jugador en ataque utilizará nuevos movimientos para rebañar la pelota y continuar con la posesión.

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No hemos apreciado mejoras en la defensa. En general los 22 sobre el césped juntan más las líneas como parte de los nuevos datos que introduce HyperMotion V, pero hasta ahí. Lo que sí notamos es un repertorio de animaciones más dinámico. Hay pocos momentos de disparo, por ejemplo, donde se repiten animaciones o secuencias entre jugadores. Es cierto que hemos jugado con algunos de los jugadores más top del planeta fútbol, que cuentan con un tratamiento personalizado: veremos cómo se comportan el resto. Por otro lado, los porteros merecen una mención especial. En las repeticiones hemos podido ver que es más frecuente que corrijan su postura durante el disparo. En general sus reacciones son más dinámicas.

PlayStyles en práctica

La build, ejecutada en la versión de PlayStation 5, nos ofrecía una ínfima parte de los contenidos que suele tener en sus ediciones anteriores. En fútbol masculino solo podíamos jugar como el Manchester City o el París Saint-Germain, mientras que en el fútbol femenino se limitaba a un Chelsea-Olympique de Lyon. La diferencia entre ellos era la noche y el día. Si con el masculino era un juego más pausado, al saltar al femenino tenía una velocidad endiablada. Era un ida y vuelta constante. Compartiendo nuestra experiencia con otros profesionales allí presentes, las sensaciones eran similares: las propias jugadoras transmitían una mayor velocidad frente a controlar a Mbappé y cía. Está claro que todavía quedan muchos ajustes.

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Como decíamos, jugar con dos equipos de tanta altura permite aprovechar la mecánica de PlayStyles al completo. Este sistema explota los movimientos característicos por los que son conocidos cada jugador para marcar diferencias en el césped. Siguiendo con el ejemplo de Mbappé, cuando encuentra espacios corre de una manera característica regateando. Cuando se activa veremos encima del jugador un icono del rasgo que está usando en ese momento. Si nos vamos a Nathan Aké, defensa del Manchester City, activa su modo defensivo con una bonificación al bregar. Deja el espacio suficiente al contrario para poder vigilarle sin perder la marca cuando intente zafarse.

En estos casos concretos, los mejores futbolistas entrarán dentro de la categoría PlayStyles+, un nuevo nivel de representación donde se trasladan en detalle movimientos y gestos personales que realizan en la vida real. No solo aporta a nivel visual, sino también a nivel jugable. Si De Bruyne va a sacar una falta directa, el belga contará con un arco de tiro más largo que el resto, lo que te facilitará el tiro de cara a portería.

Movimientos inéditos y la nueva física del balón

Todavía no podemos sacar conclusiones sobre el nuevo pase preciso. Cuando aprietas L2+R1+Triángulo (en el mando de PlayStation) ejecutas un nuevo pase entre líneas que busca la espalda del rival añadiendo efecto al balón. Mientras lo haces tienes unos milisegundos para apuntar con un arco sobre el campo, lo que determina la dirección a la que irá el balón una vez cruce con el efecto. En algunas situaciones con grandes espacios nos funcionó muy bien, pero en general nos pareció un poco difícil apuntar para lograr el pase que deseábamos.

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Lo que sí nos gustó es el sprint controlado, que se añade al botón R1 mientras corremos. Pensad en lo que hace Neymar bordeando el área. Nos ha servido en muchas situaciones donde hemos querido encontrar un hueco entre la defensa rival. Si lo combinas con un disparo de calidad el resultado es un auténtico peligro para el otro equipo.

Los cambios en el comportamiento de la pelota están ahí, aunque en esta versión no son un salto respecto a lo que hemos visto en las últimas ediciones de FIFA. Quizá donde más se aprecia es en los botes del balón cuando recibe un efecto de la bota del jugador. Es más realista e impredecible bajo estas condiciones.

Arranca la pretemporada

Nuestras primeras impresiones son positivas. Es el fútbol que ya conocemos, solo que aplicando mejoras para poder ofrecer una experiencia más sólida. Quedan sujeto a cambios muchos elementos en cuanto a ritmo de los partidos. Dependiendo de cómo sean las siguientes versiones previas a su lanzamiento sabremos si llegan para quedarse o por el contrario se modificarán de acuerdo con los comentarios de la comunidad, que es lo habitual en la anterior franquicia.

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En lo visual sí que apreciamos una importante mejora. Se ve realmente bien. Es la primera vez que el conjunto transmite exprimir un poco más las capacidades de las nuevas consolas. Los nuevos menús son limpios, ofrecen la información de manera clara y concisa. Aunque el menú de estrategia sea similar, cuando el juego se pausa vemos multitud de escenas de los jugadores por los vestuarios y el jolgorio en las gradas en tiempo real. Es la fiesta del fútbol en estado puro.

EA SPORTS FC 24 llegará el próximo 29 de septiembre a PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Nintendo Switch.

EA SPORTS FC 24

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EA SPORTS FC 24 es un videojuego de deportes y fútbol a cargo de EA Canada, EA Romania y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch con más de 19.000 futbolistas con licencia, 700 equipos y 30 ligas en la experiencia futbolística más auténtica hasta la fecha. Siente cada partido como nunca antes con tres tecnologías de vanguardia que ofrecen un realismo sin parangón en todos los partidos: HyperMotionV, PlayStyles optimizado por Opta y el nuevo motor de Frostbite.

Carátula de EA SPORTS FC 24
8.2