Avance

FIFA 23, ¡ya lo hemos jugado! Impresiones tras los primeros partidos

Te contamos nuestras impresiones tras jugar una versión temprana para prensa de FIFA 23, que tiene previsto su lanzamiento el próximo 30 de septiembre.

FIFA 23 ya ha pasado por nuestras manos. En nuestra visita a EA Vancouver hemos podido jugar los primeros partidos en una versión temprana para prensa. Sus responsables califican esta entrega como “la más ambiciosa” de su trayectoria hasta la fecha, un último baile de la colaboración con la FIFA que promete novedades relevantes en el plano jugable. Te contamos cómo ha rodado el balón en el arranque de la pretemporada virtual.

Contundencia sobre el césped

Tras elaborar la primera jugada percibimos un cambio sensible en el peso de los futbolistas. Se sienten algo más pesados, contundentes. El control responde de una manera más eficiente a la hora de realizar regates, o en el cuerpeo de los jugadores ante un balón dividido. Las mejoras en el motor de animaciones HyperMotion2 permiten a FIFA 23 desplegar un fútbol que se siente más natural.

Una de las novedades responsables de estas sensaciones es el regate técnico. Que permite a los jugadores realizar estos movimientos especiales con el balón más pegado en el terreno de juego. Esta mejora gira alrededor del stick izquierdo, que actúa de manera más precisa y realista a las acciones que buscamos ejecutar. Depende de los atributos relacionados, como el control del balón o la reacción, será más o menos efectivo.

La física de la pelota se mantiene similar a la de la pasada campaña, pero no todo lo relacionado con el cuerpo de los futbolistas. Los porteros, por ejemplo, por fin acuden a los balones divididos teniendo en cuenta a los rivales a su alrededor. Algunas salidas calcan completamente situaciones que hemos visto en partidos de la vida real.

Lo que sí nos gustaría es que se rebajara el ritmo de los partidos. Notamos que es un constante ida y vuelta donde las bandas cobran mucho protagonismo. Se agradece que entre las mejoras de HyperMotion2 se encuentre un mejor acompañamiento de las líneas del equipo sin balón. La defensa y el centro del campo no se desarma tan fácil como tras los últimos parches de FIFA 22.

Nuevas mecánicas en ataque y defensa

Esa contundencia a la que aludimos se traslada a dos nuevas mecánicas. La primera está centrada en la defensa. Manteniendo el botón R1 (RB) mientras pulsamos el botón de entrada deslizante realizaremos un nuevo tipo de entrada dedicada a sacar el balón con fuerza hacia el lado contrario del pie. Realizarlo tienes sus riesgos, ya que es la típica entrada en la que un central se tira con todo el cuerpo de manera brusca. Si quieres templar la situación es una buena opción, pero si no controlas los tiempos terminarás siendo amonestado.

La segunda tiene que ver con el tan comentado disparo poderoso, que estará presente tanto en la pasada como en la actual generación. Si disparamos manteniendo pulsado R1+L1 (LB+RB) realizaremos un disparo de gran potencia que requiere unos segundos de preparación. Sabremos que lo hemos realizado cuando la pantalla haga zoom sobre quien controla la bola, que posteriormente dedicará unos segundos a armar la pierna contra la portería rival.

Hay que tener en cuenta varios factores que ayudan a equilibrarlo en el meta. Mientras preparamos la pierna estaremos expuestos a que los defensas puedan taponar o robar el balón de manera posicional, es decir, utilizando el botón de bregar. Es muy fácil anular una acción de peligro de este estilo, pero al mismo tiempo también lo es marcar una vez ejecutada. Para el delantero, el apuntado pasará a ser manual durante esa franja, por lo que tienes libertad plena para colocar la bola donde quieras.

En situaciones de 1 contra 1 frente el portero rompe por completo los duelos. En nuestra experiencia con esta versión temprana, todos los que hemos tenido han terminado con el cuero en el fondo de la red. Situaciones como contraataques al más puro estilo Mbappé elimina el uso de otras herramientas de disparo, como el tiro de calidad o la vaselina. Queda margen de mejora en este sentido.

Margen de mejora que también encontramos en las funciones de AcceleRATE, aunque sus responsables ya nos advirtieron que son conocedores de que requiere cambios. Para quienes no sepan de qué se trata, es una nueva clasificación de jugadores según sus atributos en velocidad y aceleración en base a sus rasgos. Por ejemplo, Mbappé es explosivo y alcanzará su pico de velocidad al arrancar, mientras que Van Dijk logrará alcanzarlo al final del sprint gracias a las zancadas por su alta estatura (1,93 cm).

La función en esta versión es… rara, por decirlo de alguna manera. Tenemos claro que Vinícius, que es otro jugador explosivo en arrancada, sufría algún bug que deben pulir. No se iba de nadie. Sin embargo, Mbappé a poco que tenga un espacio para correr deja atrás a su oposición sin despeinarse. En general tenemos la sensación de que el estado actual de esta función premia todavía más a quienes tienen mayor aceleración, para penalizar sobre todo a los pilares de atrás. Veremos cómo se desenvuelve en la versión final.

¿Cómo funcionan las nuevas situaciones a balón parado?

El nuevo sistema de situaciones a balón parado llega para aportar mayor control en algunas de ellas, mientras que en otras se busca facilitarlo respecto a anteriores métodos. Los saques de esquina son quienes más ganan con el cambio. Con el stick derecho podemos controlar el punto exacto en el que queremos golpear la bola, que dependiendo de la potencia puede dar lugar a otras acciones complementarias. El stick izquierdo se utiliza para controlar la dirección y la curvatura. Cuesta acostumbrarse al sistema, pero cuando lo comprendes descubres un nuevo mundo de posibilidades.

FIFA 23 impresiones ya lo hemos jugado
El tráiler de presentación de FIFA 23 mostró un pequeño vistazo al nuevo sistema de faltas.

Las faltas dejan atrás el sistema de dianas para volver a un sistema más práctico y sencillo de comprender. Al igual que ocurre con el córner, alrededor de la pelota tenemos una esfera en la que podemos colocar el punto exacto de golpeo. De él sale un cono de luz blanca que nos indica el campo de disparo efectivo, acompañado de una línea dirigida con el stick izquierdo para colocar la curva sobre la barrera. Es más fácil (y divertido) golpear faltas que el lioso sistema de dianas visto en los últimos años.

Los penaltis añaden una capa más de complejidad que en la práctica no marca la diferencia entre quienes ya tienen los dedos entrenados. Debajo de la bola aparece una zona en constante movimiento cuyo color indica cuál será el nivel de golpeo. Si clavamos el tempo, de color verde, haremos un penalti más satisfactorio. Ahora debes tener en cuenta la dirección exacta, el tempo y la potencia. Tres elementos para hacer de los penaltis algo más emocionantes.

De camino a la última temporada

En próximas fechas podremos hablar largo y tendido sobre las novedades en materia gráfica, muy presentes y evidentes en esta versión para prensa, además del resto de novedades en sus principales modos de juego. Las sensaciones que nos deja son de una entrega con potencial para brillar, aunque todo dependerá del acierto de EA Sports por balancear la experiencia. Lo que queda claro es que esta despedida se hará por todo lo alto.

FIFA 23 tiene previsto su lanzamiento el próximo 30 de septiembre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC, Google Stadia y Nintendo Switch.

FIFA 23

  • PC
  • PlayStation 4
  • PlayStation 5
  • Xbox Series
  • Xbox One
  • Stadia
  • Nintendo Switch
  • Deportes

FIFA 23 es una nueva entrega de la saga de deportes y fútbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Stadia y Switch. EA SPORTS FIFA 23 lleva el juego del mundo al campo, con torneos masculinos y femeninos de FIFA World Cup que llegarán a lo largo de la temporada, la incorporación de equipos de clubes femeninos por primera vez y funciones de juego cruzado con más de 19.000 jugadores, más de 700 equipos, más de 100 estadios y más de 30 ligas, incluyendo la UEFA Champions League y la Premier League.

FIFA 23