Shin Megami Tensei Persona 3 Portable
La Hora Oscura llega a Nintendo Switch
Persona 3 Portable, análisis Nintendo Switch. El clásico ya habla español
La versión de Persona 3 para PSP llega ligeramente renovada a la híbrida de Nintendo con la traducción al castellano como mayor reclamo.
Quién nos iba a decir que una de las sagas de culto del género RPG llegaría con el tiempo renovada a sistemas actuales con traducción al castellano. La esperanza es lo último que se pierde y aquellos que la tuvieron con la saga Persona están de enhorabuena porque tanto Persona 4 Golden como Persona 3 Portable, el título que hoy nos atañe, han recibido dicha característica hace unas semanas.
Un motivo que serviría para alegrarse si no fuera por algún que otro detalle que empaña el relanzamiento de este querido capítulo para Nintendo Switch, plataforma en la que hemos analizado el título. Pero tampoco os debéis de preocupar demasiado por lo que habéis leído un par de líneas más arriba, el clásico de culto está de vuelta y esto es lo que nos ha parecido su regreso.
De vuelta a Tartarus
En 2009 PlayStation Portable, más conocida como PSP, arrasaba en todo el mundo gracias a un catálogo lleno de títulos que quitaban el hipo. Atlus también cosechó un gran éxito con la tercera entrega de Persona lanzado tres años antes y pensó que trasladar su RPG a la portátil de Sony con alguna diferencia que otra también le reportaría beneficios y atraería a más potenciales seguidores de la saga.
Así fue como se cocinó Persona 3 Portable, una versión adaptada al hardware de la primera consola de bolsillo de PlayStation que conservaba el espíritu del videojuego original pero eliminando la mayor parte del poderío gráfico en tres dimensiones de la versión de PS2. Convertido casi en una novela visual con algunos escenarios poligonales y eliminando la mayoría de escenas animadas, P3P tampoco incluía el contenido adicional lanzado en Persona 3 FES, una suerte de versión mejorada del original al estilo Golden de Persona 4 o Royal de Persona 5.
La historia era la misma, eso sí, la de un alumno que al llegar a la residencia de estudiantes de su nuevo instituto descubre que cada noche todos los ciudadanos duermen en ataúdes en mitad de la calle. Solo unos pocos se salvan de esta “maldición” y aquellos que la resisten y demuestran tener ciertos dones son reclutados por la SEES, un grupo que lucha contra las sombras de la Torre Tartarus, la causante de la Hora Oscura que cada noche asesta un golpe a la ciudad. Lo más fácil para entender un poco más el videojuego, al menos el tronco de los mismos, es acudir a los análisis publicados en MeriStation sobre Persona 3 y Persona 3 FES. Aquí nos centraremos en la versión Portable y su re lanzamiento.
Desidia
Lo primero que hay que matizar es que Persona 3 Portable ya de entrada traía cambios y mejoras aplaudidas por unos y abucheadas por otros. La más notable es la ausencia de escenarios como tales y la eliminación de las escenas de vídeo de tipo anime. Sea por la circuitería de PSP o no, lo cierto es que el juego pasaba de ser de género RPG de corte clásico a una novela visual bastante pesada con iconos en pantalla como si de un juego de móviles se tratara.
Es decir, aquí no vemos a nuestro protagonista en pantalla, solo un escenario en 2D con iconos que representan dónde podemos interactuar a base de movimiento de stick convertido en ratón. Se pierden sensaciones, como la de poder explorar cada rincón o ensimismarse con el decorado. Es una jugabilidad algo más fría y tosca que a nadie terminó de encajar.
Por otra parte las escenas de vídeo, en teoría eliminadas por la falta de espacio en los discos UMD, han sido sustituidas por imágenes estáticas faltas de carisma. El arte es bueno, eso es innegable, pero de nuevo se pierde la inmersión. Ahora bien, sabíamos a lo que veníamos; una remasterización de Persona 3 Portable. Lo que había en el pasado es lo que tendremos en la actualidad, aunque con matices.
Por ejemplo se ha añadido una opción para guardar la partida en cualquier momento, muy útil por ejemplo, si estamos de exploración por la torre Tartarus. Otra característica añadida en esta edición se encuentra en el cansancio de los personajes paseando por la susodicha torre ya que ahora no existe. Se acabó el preocuparse por la energía y perder valioso tiempo descansando antes de volver a introducirnos en ella.
También está la posibilidad de cambiar la dificultad del juego siempre que queramos, incluso la modalidad Maníaco que antes solo estaba disponible tras completar el juego por primera vez. Hay diferentes niveles a escoger y es una opción bastante útil ya que Persona 3 Portable no se caracteriza precisamente por ser un paseo. Aún así, en su nivel de dificultad más bajo hay algunos momentos de tensión donde nuestra barra de vida corre peligro constante.
El problema de Persona 3 Portable para Nintendo Switch es que hablamos de una versión para PSP por lo que hay más características que perdemos que de las que ganamos. Quizás la mejora más atractiva de esta versión en comparación con el original y FES es que podemos controlar al 100% a nuestros acompañantes, algo que no ocurría en sus antecesores. En las otras versiones de PlayStation 2 nuestros compañeros hacían uso de la IA del juego y a veces tomaban decisiones poco lógicas que nos hacían perder los combates.
A esto hay que añadir la desidia que trae consigo esta revisión de P3P, y es que en todo lo demás es como jugar al original de PSP con una resolución mayor. Hasta el menú de guardar partida es el mismo que el de PSP, ese que hacía uso del diseño de la Crossbar de su sistema operativo. La resolución ha mejorado, claro, pero los modelos siguen siendo los mismos y sin apenas detalles. Si a esto le sumamos que los fondos en dos dimensiones parecen haber sido reescalados por una IA, tenemos una curiosa mezcla de imágenes de personajes estáticos y escenarios algo feos y poco acordes.
Sobre rendimiento nada que destacar, el juego va fino tanto en modo portátil como conectado a la televisión. No vamos a decir nada nuevo pero es preferible jugarlo en el primer modo ya que el efecto reescalado de los fondos apenas se aprecia de esta manera. Además el añadido del guardado rápido cobra especial interés jugándolo en portátil. Eso sí, aunque la banda sonora y el doblaje al japonés e inglés son de medalla de oro, todo el audio está saturado y su escucha no es nada satisfactoria. Nada que ver, por ejemplo, con el de Persona 4 Golden para Nintendo Switch, donde disfrutarlo con auriculares y en portátil es una de las mejores experiencias que se puede tener en la consola híbrida.
Por último cabe destacar la loable traducción al castellano, seguramente lo más destacable y que asegurará que no pocos curiosos se acerquen por primera vez a la saga. Al igual que ya ocurrió con Persona 5 Royal, la localización raya a muy buen nivel, se utiliza jerga de nuestro idioma y el humor siempre acompaña sin censura. Además como novedad es posible elegir entre voces japonesas o inglesas aunque da igual cuál escojáis porque ambas son realmente buenas.
Conclusión
Persona 3 Portable para Nintendo Switch es nada más que un relanzamiento con pocas mejoras que podría haber sido mucho mejor. No solo por la elección del título a reeditar sino también por el poco mimo que ha recibido. Aunque sabíamos a lo que veníamos, tiene más pinta de trabajo rápido para añadir al paquete de Personas traducidos al castellano que un producto homenaje. Aún así P3P es un juegazo que nadie debería perderse, sobre todo ahora que cuenta con una fantástica localización a nuestro idioma.
Lo mejor
- Totalmente localizado en perfecto castellano.
- Pequeñas mejoras de calidad de vida necesarias.
- Muy disfrutable en modo portátil.
Lo peor
- El audio se escucha saturado.
- Los fondos 2D tienen una calidad algo pocha.
- Se podría haberle dado mucho más mimo. Es el juego de PSP tal cual.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.