Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Persona 4 Golden

Persona 4 Golden

  • PlataformaPS5PS4PC8.5XBOXBSNSWPSV9.5
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorAtlus
  • Lanzamiento22/02/2013 (PSV)13/06/2020 (PC)19/01/2023 (PS5, PS4, XBO, XBS, NSW)
  • TextoInglés
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorSEGA

Persona llega a PC

Persona 4 Golden, análisis PC - El desembarco de un grande del género a ordenadores

Analizamos la sorpresa del mes, Persona 4 Golden, la entrega originaria de PlayStation Vita llega a PC con novedades pero hecha con poco esfuerzo.

Actualizado a

Siete años han tenido que pasar para que Atlus y SEGA hayan decidido traer uno de los mejores juegos de PlayStation Vita a ordenadores. Persona 4 Golden ya está entre nosotros a través de la plataforma Steam y lo ha hecho pocos días después de su anuncio, aunque antes del mismo ya corrieran los rumores del lanzamiento por todo internet.

Se trata de la versión mejorada de Persona 4 para PlayStation 2, algo parecido a lo que se hizo con Persona 5 Royal que salió en PlayStation 4 hace pocos meses. Esta versión “dorada” incluía nuevas pistas de audio, nuevos personajes, escenas animadas, áreas, mazmorras y un montón de nuevo contenido que expandía el original hasta el infinito y más allá. Ahora, los usuarios pueden disfrutar de él en PC.

Yu Narukami, de vuelta a las andadas

Como videojuego de 2013 y además tan querido por la comunidad rolera, dedicaremos las líneas que verás a continuación a tratar las mejoras que trae esta edición con respecto a la original, extras e impresiones de la versión para PC. Si queréis saber mucho más sobre Persona 4 Golden para PlayStation Vita no estaría de más echar un vistazo a nuestro fantástico análisis en el que os desgranamos punto por punto sus cualidades.

Ampliar

No está de más, no obstante, contaros que Persona 4 Golden para PC trata de las aventuras en formato RPG de Yu Narukami, un héroe al que se le tuvo que dar un nombre oficial tras el estreno de la serie anime del videojuego. Existe una leyenda que cuenta que, si te paras a ver una televisión apagada en la medianoche, aparece una extraña silueta en él. El héroe comprueba no solo que es cierto, si no que esa figura acaba muriendo y que él tiene poderes para introducirse en el televisor para intentar detener esas muertes. Por el camino se le unirán diversos personajes, incluido Teddie —o Kuma en su versión japonesa— , un ser antropomórfico con aspecto de oso.

La trama nos lleva a resolver la serie de asesinatos que ocurren en Inaba, el pueblo donde ahora reside, así como lo que sucede con la leyenda y todo lo que le rodea. Por supuesto y como es habitual en la saga, habrá que subir la afinidad con los compañeros de grupo o habitantes del pueblo y realizar tareas diarias por lo que cada día en el juego será diferente.

Novedades de Golden

Las novedades de Persona 4 Golden con respecto a Persona 4 son muchas y muy variadas. Estaríamos una eternidad contando cada cambio pero vamos a recitar algunas de las más importantes que siguen vigentes en la versión que acabamos de recibir para PC. Entre ellas destacan un nuevo final malo, una nueva mazmorra, dos nuevos Social Link, nuevos modos de dificultad, nuevas melodías y voces, nuevas escenas animadas, más Personas, nuevas localizaciones o eventos, funciones online, nuevo epílogo para el final verdadero y mejoras en la jugabilidad.

Ampliar

Ahora bien, ¿qué mejoras trae la edición que ha llegado a Steam? Para empezar tenemos un error corregido que arrastraba la versión para Vita que impedía reintentar una batalla. Por otra parte se han añadido nuevos idiomas —no, el castellano no es uno de ellos— tanto en los cuadros de diálogos como, por fin, a las escenas animadas —aunque corren que se las pela— . Ahora podemos también seleccionar el audio en japonés o inglés para las voces, algo que no ocurría en la versión para PlayStation Vita.

Hay una adición que nos ha gustado mucho y es la posibilidad de seleccionar la dificultad del juego desde el minuto uno sin tener que terminar la aventura por primera vez. No solo eso, además de poder cambiarla en cualquier momento, podemos modificar parámetros como la experiencia obtenida en combate, el daño que recibimos o el dinero que ganamos con cada pelea entre otras opciones.

Ampliar

También tiene pérdidas con respecto a la versión de PlayStation Vita pero solo en el contenido adicional que podemos ver en el menú principal. Se trata de vídeos de títulos anteriores o un tema musical de 2012. Nada que YouTube o cualquier otra web de contenido audiovisual no solucione.

Port justito

Tras dar un repaso a lo que podemos ver en esta edición para PC y comprobar que el juego prácticamente nos llega intacto queda la duda de cómo ha salido la adaptación a ordenadores. Ya os adelantamos que se podía haber trabajado mucho más en ella, bastante.

La aventura conserva intacta todas sus cualidades e inconvenientes de la portátil de Sony, incluido modelados, texturas o efectos. Atlus y SEGA han traído el videojuego tal cual fue concebido con la única opción de aumentar la resolución hasta los 4K y la posibilidad de llevarlo a 60 imágenes por segundo. Con un ordenador de la última década podréis mover el título ya que apenas pide un Intel Core 2 Duo, un procesador de hace doce años. Ojo, si bien el juego fluye la mayor parte del tiempo a 60fps, hay momentos, sobre todo en escenas de vídeo generadas con el motor del juego, en los que la cifra puede bajar incluso a 40-45 imágenes por segundo.

Ampliar

Aguanta bien el tipo, todo hay que decirlo, pero los desarrolladores podrían haber mejorado algo más los modelos, animaciones o, al menos, las escenas animadas, que se ven extremadamente mal y con bastantes artefactos. Parece que hay mejora, eso sí, en el arte en 2D y texturas, que se adaptan a resoluciones mayores sin problemas.

Por otra parte se puede controlar mediante teclado y ratón o haciendo uso de un gamepad. Ambos modos de control son muy configurables aunque recomendamos el segundo dada la velocidad que pueden llegar a tomar los personajes, haciendo que sean los movimientos algo más imprecisos con el teclado.

Ampliar

En el audio nada que añadir que no dijéramos ya en su día. La saga Persona es capaz en cada una de sus entregas de deleitarnos con una selección musical que quita el hipo y con Persona 4 Golden ocurre lo mismo. No hay novedades en esta edición pero ni falta que le hace, la banda sonora sigue siendo soberbia.

Lo mejor de todo es que Persona 4 Golden para Steam ha salido a un precio extremadamente competitivo, por menos de 20 euros tienes uno de los mejores rpgs que hay en el mundillo videojueguil. Puedes esperar un centenar de horas, diversión a raudales, combates épicos y una historia que no dejará indiferente a nadie tanto por originalidad como por los temas que trata.

Conclusión

La llegada de Persona 4 Golden a ordenadores ha resultado ser menos ambiciosa de lo que todos esperábamos pero no por ello es un título de cuestionable calidad. Sigue siendo un rpg potente y a pesar de no llegar con textos en castellano, se merece una oportunidad. Trae mejoras sustanciales con respecto a la versión de PlayStation Vita y su precio de lanzamiento es rompedor. Si solo conocías la saga por Persona 5, ahora es momento de jugar a otra joya en bruto.

Lo mejor

  • Un RPG fascinante.
  • La posibilidad de modificar la dificultad a tu antojo.
  • Audio japonés e inglés.
  • Funciona en ordenadores de gama baja.

Lo peor

  • Llega en diferentes idiomas pero no en castellano.
  • Port muy justito en lo técnico aunque lo salva su diseño artístico.
  • Puede sufrir caídas de fps incluso en ordenadores potentes. Apenas imperceptibles, eso sí.
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.