Persona 3 FES
Persona 3 FES
Carátula de Persona 3 FES

Regreso al instituto Gekkoukan

Will van Dijk

Atlus sigue sorprendiendo por el esmero con el que cuida hasta el último detalle en sus RPGs más significativos. Persona 3 FES es una edición revisada del original que llegó al mercado el pasado febrero, con un nuevo capítulo que concluye la historia y nuevas misiones secundarias, en lo que en otras palabras se traduce en 30 nuevas horas de juego con las que volver a disfrutar de los extraños eventos que tienen lugar en el instituto de Gekkoukan.

Sencillez, trabajo duro y buen hacer. Un eslogan parecido debe figurar en las oficinas de Atlus, unas de las pocas compañías que por méritos propios y trabajo duro ha logrado hacerse un importante hueco en la industria. El resultado de la continua preocupación a la hora de innovar y de ofrecer al público ideas frescas y originales se ha visto reflejado en la serie Shin Megami Tensei, especialmente en el aclamado Lucifer's Call y en los múltiples spin-offs que a modo experimental han llegado al mercado a cuenta gotas, sin hacer mucho ruido pese a tratarse en su gran mayoría de títulos de notable calidad.

obtuvo un 8.5/10, un más que merecido notable alto. La marcada estética anime adolescente de la que hace gala el juego le otorga un aspecto irresistible, al que acompaña la sorpresa posterior al descubrir que una historia basada en un instituto no ha de ser necesariamente una amalgama de hormonas inestables que no saben qué hacer con su tiempo libre. Persona 3 ha triunfado por méritos propios, gracias a que cuenta con un sistema de juego lo suficientemente complejo como para justificar las descomunales partidas de algunos jugadores. Es raro hablar de un RPG que supere una duración como esa sin hacer referencia a Oblivion o Baldur's Gate o a cualquier otro juego de Rol de corte occidental, y salvo honradas excepciones son pocas las compañías que pueden presumir de contar con un título de las características de Persona 3.

Si conocemos y valoramos en su justa medida la calidad del original será más fácil entender qué significa una ampliación como ‘FES', con nuevas misiones secundarias, un mayor número de Personas, nuevos vínculos sociales y un capítulo extra que se añade a The Journey con el fin de dar un final con sentido al guión original. Ha pasado casi un año desde el lanzamiento de Persona 3 en España, y prácticamente por el mismo precio ahora tenemos la oportunidad de expandir todo lo que hemos vivido en un juego más grande y mejor en todos los sentidos. El único pero reside paradójicamente en la novedad más sonada del DVD, que como veremos a continuación, carece de la profundidad que esperábamos en un principio.

La Respuesta

Persona 3 Fes se divide en dos secciones, una correspondiente  la aventura original -The Journey-, y el epílogo denominado The Answer, en clara alusión a la utilidad del susodicho capítulo como colofón para un argumento quizás ni inconcluso pero que desde luego dejaba demasiados cabos sueltos a su paso. A las alrededor de cincuentas horas de duración de la trama principal hay que añadir aproximadamente otras 15 en el nuevo Tartarus que Atlus ha habilitado a disposición de los usuarios en esta ocasión. La trama principal gira en torno a Aigis y al descubrimiento de su hermana Metis. El Tartarus se ha sustituido por un nuevo recinto al que se le conoce como ‘The Abyss of Time', o el abismo del Tiempo, que a su vez se divide en siete secciones, cada una con sus respectivos monstruos y escenarios.

A cada nuevo nivel que ascendamos tendremos que hacer frente a una interesante cantidad de enemigos que varían sus puntos débiles y ataques principales con mucha más frecuencia que en el título original. Lo mismo sucede con la misteriosa habilidad de la que también hacen gala en Persona 4, gracias a la cual nos costará un trabajo extra asustar a una Sombra por la espalda. En nuestro recorrido por The Abyss nos acompañarán los miembros de S.E.E.S que ya conocimos en Persona 3, para los que será bastante útil el hecho de contar con una partida guardada del original con el fin de obtener las Personas y sus distintas fusiones que hayamos logrado obtener.


 
El planteamiento es tan bueno en la teoría que difícilmente nadie podría dudar de él, pese a que la realidad es bien distinta. El argumento es sólido pero carece de la profundidad de la aventura que pretende ampliar, y por ello carece del mismo atractivo que la interesante historia del original. No encontraremos personajes secundarios con los que hablar, ni tampoco tendremos que molestarnos en indagar en los vínculos sociales, sencillamente porque no existen en P3FES. El objetivo principal que nos es encomendado es básicamente el de combatir y doblegar a todo enemigo que se nos cruce por delante, y eso podremos emplear las horas de más que aporta el capítulo.

Si el argumento no nos convence siempre queda el consuelo de poder disfrutar de la considerable dificultad que entraña terminar The Answer. Los jugadores que disfruten por primera vez del juego encontrarán aquí un muro casi insalvable hasta que sea posible adquirir nuevas magias y ataques contundentes con los que abatir a las Sombras, no en vano y como venimos repitiendo exige un nivel de conocimiento del título original. Es un hándicap para muchos y una suerte para otros, los más atrevidos, que encontrarán un aliciente aún mayor al disponer de un nuevo modo de dificultad más alto con el que volver a ponernos a prueba. Persona 3 nunca ha sido un título precisamente fácil, por lo que cabe en la imaginación el horror con el que vivimos los primeros compases en nuestro primero contacto.

Curiosamente el nuevo modo de dificultad es una de los múltiples motivos por los que merece la pena volver a retomar el argumento original de The Journey, para disfrutar de los carismáticos personajes del grupo S.E.E.S y de la historia acontecida en el mismo. De hecho la mayor cantidad de novedades de esta edición definitiva se centra principalmente en el primer capítulo. Los nuevos vínculos sociales son parte del interesante pack de mejoras que incluye FES, nuevos personajes con los que interactuar y para los que han sido grabadas las correspondientes pistas de doblaje. Todo como si se tratase de un juego que llega tal cual por primera vez al mercado, cuidado hasta el último detalle. 

Cosas que hacer para evitar el tedio

Algunas cosas han cambiado en el instituto Gekkouken. Mientras que el argumento permanece prácticamente inalterado, Atlus ha añadido algunas novedades al día a día de la vida de un estudiante. El incremento de Personas viene acompañado de algunas curiosidades como la nueva ubicación de ciertos alumnos y en general de la corrección de algunos pequeños defectos que un ojo experto podrá apreciar a poco de comenzar a jugar. Los nuevos vínculos posibles abren ante nosotros un abanico de posibilidades que en este sentido es muy de agradecer para aquel que busque refrescar la experiencia original.

Como colofón final, también se ha añadido y variado el elenco musical que presenta el nuevo capítulo, además de la presencia de nuevas conversaciones y escenas ingame que entrañan bastantes horas de novedades en este aspecto. En general técnicamente el juego es idéntico al que pudimos disfrutar  desde el pasado mes de febrero, nada que extrañe tras contemplar el aspecto que luce Persona 4, en esencia el mismo de P3FES.

LO MEJOR

  • La edición revisada de uno de los mejores RPGs de PS2, un juego imprescindible.
  • Las escenas animadas y las nuevas melodías serán muy bienvenidas por los aficionados que carguen con un buen número de horas de juego a sus espaldas.
  • Misiones secundarias y nuevos vínculos sociales para experimentar.
  • Más de 20 nuevas Personas y un argumento sencillo pero interesante pese a la poca profundidad del mismo.

LO PEOR

  • El nuevo capítulo es más sencillo y mucho menos profundo de lo que se podía esperar.
  • En inglés. Sobra decir que hablamos de una edición especial que mucho nos sorprende ver en Europa, y que difícilmente llegaría a España de tener que pasar por una traducción.

CONCLUSIÓN

Probablemente y llegados a este punto, dos tipos de lectores tratarán de sacar conclusiones sobre todo lo anteriormente expuesto. Es de imaginar que quien no haya disfrutado de las bondades de Persona 3 sólo podrá preguntarse si realmente vale la pena como RPG y como vía de entretenimiento, y en ese caso la respuesta más lógica y verídica sería un rotundo sí como un castillo. El segundo tipo de lector probablemente sea el que ya compró en su día una copia de Persona 3, y se pregunta ante un mar de dudas si vale la pena desembolsar casi 40€ por un juego que amplía las posibilidades del original, pero hasta cierto punto. [image|nid=1423911|align=center|preset=inline] Es evidente que las elecciones siempre se deben a una cuestión de gustos personales, y que P3FES añade en esencia un nuevo capítulo que más allá de las escenas cinematográficas y de innumerables combates no ofrece nada nuevo. Las novedades del modo principal son interesantes y muy acertadas, nos atreveríamos a decir incluso que muy acorde con las críticas y peticiones de la mayoría de usuarios. El caso es que se mire como se mire la edición especial sabrá satisfacer a los aficionados, como también a aquellos que se acerquen por primera vez al juego. Si consideramos que estamos ante una edición revisada de un título excelente, todo lo que digamos a partir de ahora está fuera de lugar. [image|nid=1423878|align=center|preset=inline] ¿El último imprescindible de PS2? Las navidades dictarán sentencia. Aunque sí nos atrevemos a decir que probablemente sí que sea el último RPG junto a Persona 4 digno de mención en PS2. Misiones secundarias y nuevos vínculos sociales para experimentar. Más de 20 nuevas Personas y un argumento sencillo pero interesante pese a la poca profundidad del mismo. Las escenas animadas y las nuevas melodías serán muy bienvenidas por los aficionados que carguen con un buen número de horas de juego a sus espaldas. La edición revisada de uno de los mejores RPGs de PS2, un juego imprescindible.

8.5

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.