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Metal Slug Tactics

Metal Slug Tactics

  • PlataformaPCNSWPS4XBOPS5XBS7.5
  • GéneroRPG, Estrategia
  • DesarrolladorLeikir Studio
  • Lanzamiento05/11/2024
  • TextoEspañol
  • EditorDotEmu

Review

Análisis de Metal Slug Tactics, un explosivo cóctel de estrategia por turnos, roguelike y run and gun

La saga Metal Slug está de vuelta con un interesante giro de tuerca: decid adiós a la acción desenfrenada, y dad la bienvenida a unos combates por turnos donde la estrategia cobra gran protagonismo.

El anuncio de Metal Slug Tactics en 2021 provocó una gran división entre los fans de la franquicia. Unos celebraban el regreso de una saga mítica que nació en los salones recreativos, pero otros miraban con desdén la propuesta de estrategia por turnos y toques roguelike de este nuevo título que viene de la mano de DotEmu y Leikir Studio. Tres años después, este videojuego ha aterrizado en todas las plataformas actuales, y aunque no aspira al GOTY, su propuesta es lo suficientemente divertida como para mantenernos pegados al mando —o teclado y ratón— durante varias decenas de horas. Acompañadnos junto a Marco, Tarma, Fio, Eri y el resto del escuadrón de los Halcones Peregrinos en su nueva lucha contra el malvado General Morden.

Análisis de Metal Slug Tactics para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC

El estudio francés Leikir Studio ha sido el encargado de revivir la saga Metal Slug en plataformas modernas, aunque eso sí, no se trata de un título de acción 2D run and gun al uso, sino de un videojuego de estrategia por turnos con escenarios divididos en cuadrículas y con un gran componente roguelike. Su principal inspiración en lo jugable es el sobresaliente Into the Breach (2018), por lo que la propuesta de Metal Slug Tactics es similar.

A nivel de trama no podemos hablar de una historia profunda; esto tampoco ha sido uno de los grandes puntos fuertes de la saga pese a que en títulos como Metal Slug 3 brilló con luz propia su narrativa visual y sin diálogos. En Tactics, el perverso General Donald Morden continúa sin darse por vencido pese a sus sucesivas derrotas, y su nuevo plan ha consistido en rehacer su ejército y atrincherarse en Sirocco City. Los héroes de esta historia, el escuadrón de los Halcones Peregrinos, liderado por Marco Rossi, deberá ocuparse de nuevo de los pérfidos planes del malévolo General.

Su apartado visual es uno de los puntos más llamativos. Tanto los personajes como los entornos utilizan un pixel art evocativo del estilo utilizado en los títulos principales de la saga, convirtiéndose en una de sus grandes bazas por el factor nostalgia. Las misiones en sí transcurren desde una perspectiva isométrica, por lo que el desarrollo de las batallas nos recuerda a juegos como el anteriormente citado Into the Breach u otros grandes exponentes del género de la estrategia por turnos en tablero como Final Fantasy Tactics.

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Metal Slug Tactics es un videojuego roguelike cuyo grueso principal de la jugabilidad se desarrolla en un formato de combate por turnos en un tablero

El principal punto negativo que hay en el apartado artístico y el aspecto visual es el hecho de que la variedad de entornos y enemigos es escasa, lo cual puede redundar en una sensación de monotonía, ya que en apenas un par de runs completas habremos visto prácticamente todo lo que tiene que ofrecer.

Al tratarse de un título de estas características, el rendimiento no es un factor que cobre un gran peso, pero las animaciones de los personajes son fluidas, así como la navegación por el escenario, por lo que no se puede hablar de que se haga aguas en este apartado. Es de agradecer también la inclusión de la posibilidad de rebobinar hacia adelante las animaciones, especialmente si llevamos mucho tiempo de juego y queremos ir más “a saco”. En consolas el esquema de control y la interfaz son algo mejorables, pero no se trata de algo lo bastante grave como para penalizar negativamente al juego.

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También podemos utilizar vehículos, que nos dan una ventaja considerable y cuyo uso es indispensable si queremos sobrevivir en las misiones más avanzadas

Metal Slug Tactics cuenta con una banda sonora original de Tee Lopes, cuyas melodías también hemos podido oír en otros títulos como Sonic Mania (2017) o Streets of Rage 4 (2021). Las composiciones, originales y de gran calidad, son muy reminiscentes de las de los juegos principales, con un claro énfasis en las marchas militares y la peculiar interpretación de la épica de la que hicieron gala los videojuegos de SNK.

Pero vayamos al quid de la cuestión: el apartado jugable. La raison d’être de este juego. Metal Slug Tactics es, explicado de forma resumida, un juego roguelike en el que la acción transcurre mediante combates por turnos en tableros. En otras palabras: una de las idiosincrasias del género roguelike es que moriremos muchas veces, por lo que no debemos frustrarnos si una misión se nos va al traste y perdemos todo nuestro progreso. Como en otros títulos del género como The Binding of Isaac (2011) y sus sucesivas expansiones y relanzamientos, la muerte forma parte del proceso de aprendizaje. Terminar partidas, ya sea de forma prematura porque morimos o porque conseguimos derrotar al jefe final, es algo esencial porque nos permite progresar haciendo que entendamos mejor las mecánicas de juego y consiguiendo desbloqueos permanentes que hacen que sucesivas runs sean más sencillas.

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Los ataques de área como los del lanzagranadas de Eri son sumamente útiles para eliminar a varios enemigos a la vez de un único disparo

Como hemos comentado, los combates transcurren por turnos en un formato de tablero dividido en cuadrículas. Y aquí se da otra de las grandes peculiaridades del juego, ya que en lugar de simplemente aprovechar el terreno a nuestro favor, tender emboscadas o rodear a los enemigos como en títulos como Triangle Strategy (2022), la jugabilidad de Metal Slug Tactics se centra en la movilidad. Pese a que a priori puede parecer anti-intuitivo e incluso en contra del sentido común, es una forma muy inteligente a la par que divertida de “adaptar” la jugabilidad run and gun de los juegos 2D de recreativas al terreno de la estrategia por turnos.

Básicamente, cuanto más lejos se mueve nuestro personaje, más Adrenalina obtiene. Se trata de un recurso que permite utilizar habilidades especiales como invocar una moto que nos permite atropellar a varios enemigos en línea recta, o solicitar un ataque aéreo que causa un gran daño de área. Además de moviéndonos largas distancias, también podemos usar coberturas del escenario para obtener Esquivar, otro recurso que permite anular el daño recibido, de nuevo emulando a los saltos y el movimiento constante de los juegos originales. Por otro lado, cada personaje tiene un arma básica con munición ilimitada, y un arma especial con munición limitada. Las del segundo tipo infligen más daño, pero se deben usar con inteligencia como parte de la gestión de recursos del juego. Y por si no fuese poco, cada héroe posee armas y habilidades distintas que los hacen más apropiados para diferentes estilos de juego: disparos a gran distancia, ataques de área, combate cuerpo a cuerpo...

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Los jefes finales poseen devastadores ataques de área que pueden matarnos al instante si no nos protegemos

Otro aspecto clave es la sincronización: el posicionamiento adecuado de nuestros personajes es esencial. Cuando uno de nuestros héroes ataca, si el enemigo que va a recibir el impacto está en la línea de visión de otro de nuestros personajes, este reaccionará automáticamente atacando también sin coste para la unidad. De esta manera, las batallas ganan en profundidad, pues debemos estar moviéndonos constantemente por los escenarios y haciendo que los miembros del escuadrón de los Halcones Peregrinos trabajen en equipo de forma eficaz.

Un único movimiento en falso puede dar al traste con una misión y con la partida entera incluso en Recluta, la dificultad más baja del juego. Se trata de un título exigente y no apto para los jugadores menos pacientes que requiere nuestra atención completa y que nos tomemos cada escenario como si fuera el último porque, efectivamente, puede llegar a serlo. La influencia del género roguelike se deja entrever en las recompensas aleatorias que hay en las tiendas entre mundos, en los cajones de armas que podemos recoger y en las habilidades, tanto activas como pasivas, de los personajes. Conocer a fondo todas las opciones es algo fundamental si queremos maximizar nuestras probabilidades de éxito a la hora de saber qué mejora escoger.

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Al subir de nivel, podemos ir mejorando a los personajes escogiendo nuevas habilidades que los hacen más fuertes

La estrategia se traslada incluso a la selección de misión. En cada uno de los pequeños mapas tenemos disponibles diferentes tipos de misiones como eliminar a todos los enemigos o proteger a civiles, y cada una de ellas nos proporciona distintas recompensas. Dinero con el que mejorar las armas de los personajes, experiencia con la que subir de nivel antes y así obtener más y mejores habilidades, o reabastecer las armas del equipo. Por tanto, ser inteligentes a la hora de escoger el orden en el que completarlas también forma parte del componente táctico, otro pilar fundamental del juego, que en este caso recuerda a XCOM: Enemy Unknown (2012)

Cada partida está diseñada para durar entre unos cuarenta y cinco minutos y tres horas suponiendo que tengamos éxito en la misión, pero dado el género del juego, su rejugabilidad es muy alta. A medida que vamos completando distintas tareas y objetivos no solo desbloquearemos los Logros y Trofeos, sino también extras como nuevos personajes y equipamientos adicionales que nos facilitarán sucesivas partidas.

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En Metal Slug Tactics veremos el regreso de viejos conocidos de otros juegos, como Jupiter King, el jefe de la tercera misión de Metal Slug 3

En líneas generales es un título decente que, si bien no reinventa el género, es lo suficientemente original, divertido y entretenido como para tenernos pegados a la pantalla durante bastantes horas. Su género es a la vez su punto fuerte y su talón de Aquiles; la estrategia con toques de roguelike es algo mucho más de nicho que la acción arcade en dos dimensiones de los títulos originales, lo cual puede suponer una enorme barrera de entrada para los jugadores ocasionales.

De lanzamiento está disponible en Xbox Game Pass, por lo que se puede jugar en las consolas Xbox sin coste adicional si ya estamos suscritos. Metal Slug Tactics está disponible en PC (Steam), PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch en formato digital. Lamentablemente, no tiene una versión física con una tirada amplia, sino que esta edición queda reservada a tiendas online como la norteamericana Limited Run o la francesa Pix‘n Love.

Conclusión

La apuesta de Metal Slug Tactics era muy arriesgada, pero nos alegra ver que el juego que tenemos entre manos es digno de tener el nombre de la saga a la que pertenece. A grandes rasgos estamos ante un título notable y con buenas ideas cuyo principal problema es la monotonía; para alcanzar la excelencia debería haber tenido un mayor número de elementos que aporten una mayor variedad como más enemigos, escenarios, jefes y tipos de misiones. No está a la altura de otros grandes exponentes de la estrategia por turnos o roguelikes, pero este peculiar "experimento" ha demostrado que funciona, y es muy divertido y adictivo.

Lo mejor

  • Es una traslación tan peculiar como divertida de la fórmula run and gun al género de la estrategia por turnos
  • Es muy satisfactorio llevar a cabo estrategias que permitan a los personajes trabajar en equipo y sincronizarse
  • No falta nadie: todos los protagonistas de los juegos principales son controlables
  • Los diálogos e interacciones entre personajes, que enriquecen el lore de la franquicia
  • Gran enfoque nostálgico, con mucha presencia de personajes, enemigos y jefes de los juegos principales
  • Rejugabilidad muy alta

Lo peor

  • Tiene algunos problemas en su curva de aprendizaje y dificultad
  • Hay poca variedad de entornos y enemigos para los estándares del género
  • Su mezcla de géneros, considerados de nicho, no es apropiada para una audiencia generalista

Nota del autor: este análisis se ha realizado jugando a la versión sin coste adicional disponible en Xbox Game Pass.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.

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