Review
Análisis de The Legend of Heroes: Trails Beyond the Horizon, la saga sigue superando todas las expectativas
La saga de Falcom prosigue su historia con la llegada de la tercera entrega del arco de Calvard, siguiendo las aventuras de Van Arkride y sus compañeros.
La popular franquicia de Falcom, junto con la añeja serie Ys, sigue ofreciéndonos oportunidades de regresar a su universo. El año pasado fue de lo más interesante para la franquicia gracias a la llegada de Trails through Daybreak II y al remake de Trails in the Sky 1st Chapter, siendo este último especialmente relevante por ser el primer juego de la franquicia en tener lanzamiento mundial y en venir traducido al castellano, algo poco frecuente dentro de la serie. Fue la mejor oportunidad para que aquellos interesados se internaran en la serie. Este 2026 se presenta igual de interesante ante el reciente anuncio del lanzamiento de Trails in the Sky 2nd Chapter para otoño de este año y, cómo no, la llegada del, hasta el momento, último juego de la serie, Trails Beyond the Horizon, en el que proseguimos la trama del arco de Calvard y las andanzas de Van Arkride junto a sus compañeros.
La trama parte de los acontecimientos del juego previo, con Van y su equipo siendo invitados a las instalaciones de entrenamiento de Marduk, donde pondrán a prueba sus habilidades en un simulador de realidad aumentada. Allí coincidirá con otros personajes importantes como Rean Schwarzer, Altina Orion y Kevin Graham. Al mismo tiempo, la oficia presidencial de Calvard anuncia de forma repentina el avance del proyecto Startaker a su segunda fase, dando lugar a que las fuerzas (públicas y en las sombras) comiencen a actuar. Los protagonistas tendrán que tomar la determinación de afrontar sus destinos.
El desarrollo del juego conserva el esquema visto en anteriores títulos de la serie, con cierto rango de acción a la hora de realizar actividades secundarias dentro de su estructura lineal. Habrá que visitar ciertas localizaciones y hacer varios eventos y encargos antes de avanzar. En esta ocasión, la trama sigue los acontecimientos desde la perspectiva de Van, pero habrá partes donde el desarrollo pasará a la perspectiva de otros personajes, de forma similar a Trails into Reverie.
Por un lado seguiremos las andanzas de Rean Schwarzer, protagonista del arco de Erebonia en las cuatro entregas de Trails from Cold Steel, que contará con el apoyo de Altina Orion una vez más. Por otro estará Kevin Graham, personaje relevante dentro de los juegos de Trails in the Sky, que contará con la compañía de Rufus y Lapis, ofreciendo ambos diferentes perspectivas de la historia.
Entre el contenido que se ofrece en esta entrega, destaca el minijuego de Grim Garten. Durante los primeros compases del juego, se podrá acceder a este como tutorial, pudiendo acceder con posterioridad a través de la búsqueda y activación de portales ocultos en diferentes áreas del mundo. Si bien es, en esencia, una versión mejorada de Marchen Garten, el minijuego que ya estaba en el título previo, presenta mejoras visuales, añade un curioso avatar de estilo super deformed y cambia el diseño de los mapas a una distribución por casillas.
El objetivo, cómo no, es avanzar en cada mapa hasta alcanzar al jefe del nivel, pudiendo caer en casillos con objetos o en portales con zonas llenas de enemigos. En ellas, aparte de combatir para ganar niveles, habrá que cumplir unos requisitos específicos para poder avanzar y desbloquear recompensas, abarcando desde derrotar a enemigos de mayor poder a utilizar un modo de combate determinado. Al hacer frente a los jefes, se presentarán desafíos que tratar de cumplir para mejorar la calificación final del nivel.
Las gemas obtenidas podrán utilizarse para investigar el grimorio en el menú principal del minijuego, permitiendo gastar una cantidad para conseguir tiradas a modo de juego gacha con las que conseguir objetos de diferentes categorías, desde elementos básicos como ingredientes a elementos estéticos, pistas musicales o pociones de mejora de stats entre otros. Incluso podemos acceder a un taller donde se contará con opciones para comprar nuevo equipamiento e ítems básicos, personalizar los orbes equipados y gastar puntos específicos con los que conseguir objetos poco comúnes.
El sistema de combate vuelve a contar con la capacidad de alternar entre acción y turnos, manteniendo la versatilidad que ha destacado en los últimos juegos de la serie y que supone una interesante mezcla entre innovación y mantener la esencia. En esta ocasión, se incluyen nuevas características que añadirán más posibilidades en los combates. Una de ellas es el modo Awakening (Despertar) con el que nuestro personaje aumentará sus capacidades de forma momentánea. Otra de las nuevas opciones añadidas es el modo ZOC, que ralentiza el tiempo y permite atacar a los enemigos de forma masiva.
No nos olvidamos del regreso del sistema de órdenes. En Trails of Cold Steel III y posteriores se podían utilizar diferentes comandos con los que activar ciertas habilidades durante un número de turnos específico. Aquí, el sistema ahora se conoce como Shard Command, permitiendo utilizar la barra de shards para este menester. Abarca desed órdenes básicas de mejoras de stats básicas a otras mucho más específicas. Eso si, en este caso la cosa se pone interesante, ya que en ciertos enfrentamientos contra jefes, estos podrán utilizar contraórdenes que anulen el efecto activado y ganen ventaja a su favor a cambio.
El apartado gráfico del juego mantiene la calidad de la que han hecho gala en sus últimas entregas, contando en esta ocasión con nuevos diseños para los personajes principales, algunos de ellos bastante llamativos y curiosos. Cabe tener presente el diseño y la variedad de cada una de las zonas presentes en el juego, de una extensión considerable. Dan lugar a un conjunto bastante llamativo. Eso sí, en las consolas de la generación previa ya se empiezan a notar las costuras, especialmente en el framerate y en algunos momentos del juego con cierto popping.
Por su parte, el apartado sonoro destaca por, como es habitual, la variedad de pistas musicales que nos acompañan en los diferentes momentos del juego y que amenizan tanto los progresos en la trama como los combates y los diferentes minijuegos. El juego cuenta con selector de voces, permitiendo elegir entre inglés o japonés para aquellos que gusten de un estilo u otro a la hora de jugar.
Conclusión
Poca duda cabe de la calidad de los juegos que nos llegan de la mano de Nihon Falcom. Trails Beyond the Horizon no es la excepción y cuenta con un trama de lo más interesante que va ganándonos capítulo a capítulo, tanto por lo que cuenta como por el elenco que lo cuenta (el más variado de la serie, con regreso de viejos conocidos). Repleto de contenido tanto en su historia principal como en materia de secundarias y minijuegos, da para considerables horas de entretenimiento. Un resultado sólido y en la brillante línea de las entregas recientes. Sin duda, será del agrado de los fans del género y de los seguidores de la serie.
Lo mejor
- Los combates, más versátiles y desafiantes.
- La trama, es coral y gana interés en cada capítulo.
- La banda sonora.
- Una cantidad de contenido más que decente.
Lo peor
- El inicio del juego se hace un poco lento.
- Técnicamente deja ver algunas costuras y problemas puntuales.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí