The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III
Carátula de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III, análisis

Falcom continua el arco de Erebonia con la tercera entrega de esta subsaga que marca el regreso de Rean Schwarzer con mejoras gráficas y mecánicas jugables.

Desde el lanzamiento en 2012 de la primera entrega de la subserie Trails of Cold Steel, en Japón Sen no Kiseki, la serie ha visto una evolución palpable tanto en aspectos técnicos como en el desarrollo de la trama y personajes, además de continuar la historia narrada en los juegos de la trilogía Trails in the Sky aunque trasladando la acción a otro territorio, como es en este caso Erebonia. Rean Schwarzer, su protagonista, junto al elenco de sus compañeros de la Clase VII, han mostrado buena parte de los territorios que conforman este mundo, que ya que hemos visto remasterizadas para PlayStation 4 durante este año.

En esta ocasión, con un considerable retraso de dos años desde su lanzamiento en Japón, nos llega la tercera entrega de la historia que continúa las aventuras de Rean tomando en esta ocasión el rol de instructor en la segunda rama de la Academia Thors y añadiendo un nuevo grupo de personajes a la trama.

La acción del juego se sitúa un año después el final del juego anterior. Rean Schwarzer finalmente se ha graduado, pospuesta por las diferentes misiones encubiertas que realiza para ayudar dentro del Imperio, y decide tomar el cargo de instructor en la nueva rama que la Academia Thors ha inaugurado en la ciudad de Leeves. A su llegada, se reencuentra con Towa Herschel quien también ha sido asignada al puesto de instructora, quien le presenta al resto de miembros que trabajarán en las tareas académicas: Randy Orlando, ex miembro del departamento de policía del estado de Crossbell, y Michael Irving, miembro de la Policia Militar de Ferrocarriles (RPM). A ellos se suman Aurelia Le Guin, quien formó parte de las fuerzas ofensivas de la Facción Noble durante la guerra civil y que es la actual directora de la academia, y el Profesor G. Schmidt, principal de desarrollador de armamento entre los diferentes bandos en el conflicto del juego anterior que es asignado para el mantenimiento y supervisión de los Panzer Soldats de la academia.

Tras presentarse ante la nueva promoción, los alumnos se dividen en tres clases, de las cuales Rean es asignado a la llamada Clase VII de Asuntos Especiales. Sus miembros son Juna Crawford, alumna de la academia de policía de Crossbell, Kurt Vander, miembro de la familia Vander cuyos miembros hasta la fecha eran asignados como protección de la familia real, y Altina Orion, compañera en las misiones especiales de Rean tras el final de la Guerra Civil en Erebonia. Tras superar una prueba de iniciación, Rean y sus alumnos serán asignados a diferentes misiones a lo largo del Imperio de Erebonia, cruzándose en su camino con sus antiguos compañeros pero también con viejos enemigos que amenazan la estabilidad y la paz en el territorio.

El principal aspecto a destacar de esta nueva entrega es el remozado aspecto que luce en su apartado gráfico, con una evolución más que evidente respecto de las dos últimas entregas, las cuales estaban diseñadas en base a PlayStation 3 y PlayStation Vita. En esta ocasión se nota un mayor detalle y trabajo en los modelados de los personajes, mucho más detallados tanto en su fisonomía como en las expresiones de los mismos además de seguir apostando por el estilo anime tan característico de la saga, y los entornos, más cuidados y con más atención a detalles que le otorgan mayor viveza.

La interfaz de combate se ha visto renovada con la introducción de algunas mejoras visuales y de diseño que las hacen mucho más prácticas. En anteriores entregas las órdenes se elegían a través de un sistema de rueda en el que había que girar para llegar hasta la opción deseada y poder ejecutarla. En esta ocasión se ha rediseñado de tal forma que los comandos se reparten entre las direcciones de la cruceta digital y los botones, de tal manera que el acceso se hace mucho más rápido y simplificado a la hora de afrontar los combates.

El sistema de combate del juego sigue apostando por los turnos con las mecánicas introducidas en anteriores juegos, como el uso de las magias (Arts), los ataques especiales (Crafts y S-Crafts) y los sistemas de enlace (Link) para realizar ataques conjuntos entre personajes y acometidas junto con la totalidad del grupo, lo que supone que no cuesta mucho entrar en la materia jugable de esta entrega. Entre las nuevas opciones que se añaden como novedad está el sistema Brave Order que permite ejecutar, a cambio de una cantidad de puntos del medidor de enlace (que se acumulan al realizar Link Attacks), órdenes que proporcionarán diferentes efectos en combate por un número de turnos determinado, tras el cual se podrá volver a ejecutar la orden nuevamente. Si bien en un principio apenas habrá dos disponibles, a lo largo del juego se irán desbloqueando otras nuevas, siendo cada una de ellas ejecutada por parte de un personaje del grupo.

Otra novedad es la adición de la barra de Break para los enemigos. Esta barra muestra la resistencia del rival que con cada ataque recibido irá bajando progresivamente hasta llegar a vaciarse, lo cual provocará la entrada en estado de rotura y el enemigo quede expuesto a los ataques, que harán más daño si cabe, y también que su próximo turno tarde más en llegar, aunque esto depende del tipo de enemigo, siendo este punto el momento en que se recuperarán de este estado y la barra volverá a estar llena. Ciertos enemigos, en un estado crítico a punto de ser derrotados, entrarán en un estado de ira que los hará más fuertes y restaurará parte de su barra de vida, pero a su vez les hará más vulnerables de entrar en el estado de rotura ya que los ataques impactarán más para vaciar la susodicha barra.

El equipamiento de cada personaje incluye su correspondiente arma, armadura y accesorios a la vez que el uso de quartzs equipables en el Arcus II, la versión mejorada del dispositivo de combate, que permiten el uso de ventajas específicas, tales como mejoras de parámetros, y habilidades mágicas (Arts), además de Master Quartz principal de cada personaje. Sin embargo en esta ocasión se incluye la opción de poder equipar un segundo Master Quartz como apoyo que permitirá tener los efectos para los personajes, pudiendo disfrutar de sus habilidades en combate y ganando experiencia para ambos orbes, lo que acelera el proceso de mejora obtención de habilidades del mismo al subir de nivel.

Los combates contra armaduras mecanizadas regresan en esta entrega, siguiendo un esquema similar al del juego anterior. La gran diferencia es que en este caso Rean y Valimar no serán los únicos que entren en combate, sino también el resto de alumnos de la Clase VII que montados en sus Panzer Soldats proporcionarán ayuda en combate tanto en enfrentamientos de entrenamiento dentro de la academia como en los que tendrán lugar a lo largo del juego dentro del desarrollo de la trama. Igualmente se podrán equipar, una vez avanzada la aventura, con orbes que mejorarán los diferentes parámetros (ataque, defensa, velocidad, vida,…), teniendo efecto esta vez en las unidades que haya en combate, y también con compañeros de apoyo que proporcionarán diferentes habilidades y efectos a la hora de combatir.

El desarrollo del juego sigue el mismo esquema de anteriores entregas, dividiendo la trama en tramos de tiempo, días y meses, en los que la acción se desarrollará a través de secuencias conversacionales de la trama principal con el motor del juego y actividades secundarias, como la realización de misiones, algunas de las cuales son primordiales para avanzar en la trama, o los eventos de amistad con otros personajes, los cuales requerirán de gastar los puntos que se asignarán para cada ocasión, incluyendo como añadido para facilitar esta premisa la opción de comprar regalos a los diferentes personajes, lo que permitirá aumentar, de manera modesta, su nivel de relación con Rean. Cabe reseñar que el desarrollo de Trails of Cold Steel III es similar al primer juego de esta subserie pero de forma que su desarrollo no cae en la monotonía, en gran parte gracias a que en esta ocasión Rean no viajará sólo con sus alumnos sino acompañado por el resto de estudiantes de la nueva academia que realizarán diferentes incursiones a varias regiones del Imperio de Erebonia con el tren especial Defflinger, el cual sirve como base de operaciones, para realizar actividades de campo. Por su parte la ciudad de Leeves será la ubicación principal del juego al comienzo de cada capítulo, tanto por estar cerca de la Academia como por las diferentes actividades realizables y lugares que facilitarán comprar objetos de diversa índole.

Entre otras actividades secundarias que ofrece el juego está la de realizar ciertas tareas para ex alumnos de Thors que darán apoyo a Rean. En principio estará Munk que necesitará historias interesantes para su programa de radio o Vivi que solicitará fotos de paisajes llamativos que se encontrarán en diferentes lugares del juego. Para completarlas habrá que utilizar el Arcus II y comunicar a ambos los hallazgos obtenidos, los cuales se verán recompensados con objetos variados. A su vez, el minijuego de pesca regresa de anteriores entregas pero en esta ocasión de forma más sofisticada y menos machacabotones, requiriendo en esta ocasión simplemente pulsar el botón círculo dentro de una rueda que irá girando con una barra de diferentes tonalidades, que indica la rareza de la captura, y nuevamente pulsar el mismo botón para recoger sedal, teniendo cuidado de no tirar demasiado y ceder hilo, soltando el botón, para que la captura no se escape.

La gran novedad en este aspecto es el nuevo juego de cartas llamado Vintage Masters, que sustituye al Blades el juego que hasta ahora había tenido presencia en los dos títulos anteriores, y que es mucho más estretégico en su desarrollo. El desarrollo del juego se realiza a través de un tablero con diferentes casillas donde colocar las cartas, que se invocan gastando puntos de mana, acumulables a través de cada turno, aunque no podrán realizar acciones hasta la siguiente tanda. El turno se decide lanzando una moneda con una cara sonriente (turno para Rean) y otra malvada (turno del oponente). Cada jugador tendrá una carta principal de combate, con un nivel de ataque y defensa alto a diferencia del resto de cartas, siendo el objetivo de cada jugador derrotar la del oponente para ganar la partida. Previo al comienzo de la partida pueden configurarse las cartas del mazo, teniendo especio para configurar tres posibles variantes, entre las que se encontrarán diferentes tipos de ataque elementales y también de apoyo, que aumentarán los parámetros de ataque y defensa o recuperarán parte de vida.

Las de tipo elemental pueden proporcionar diferentes efectos en combate, como es el caso de algunas de las de elemento piedra que pueden mejorar la defensa de naipes adyacentes, a la vez que tienen debilidades frente a otros elementos siguiendo un esquema similar a Piedra-Papel-Tijera. Finalmente, algunas cartas tendrán habilidades especiales que pueden utilizarse en combate, gastando mana igualmente, y que pueden ayudar tanto curando los puntos de defensa de una carta como proporcionando efectos a otras cartas, tales como restricción que impide el uso de la carta afectada hasta el número de turnos marcado. Al término de la partida se podrán obtener nuevas cartas de los personajes derrotados, las cuales quedarán datadas en la base de datos del cuaderno de Rean, donde igualmente se registrarán los diferentes apartados referentes a otros aspectos importantes del juego, como datos de personajes, pesca, cocina, libros encontrados, etc. Al acabar el juego se puede iniciar una nueva partida a través de los datos de juego completado, lo que abrirá las opciones seleccionables para mantener los objetos obtenidos (tales como equipamiento, orbes, crafts,...), desbloquear nuevos trajes o tener el máximo de puntos para eventos de afinidad entre otras adicionales.

Entrando a valorar el juego en el apartado jugable, cabe decir que su esquema tiene reminiscencias del desarrollo del primer juego de la serie con la diferencia de que en este caso la fórmula está mejor llevada y no cae en la monotonía. Las mejoras que presenta el juego en cuanto a jugabilidad, tanto en el sistema de combate como por las diferentes actividades y minijuegos que ofrece además del desarrollo de la trama, consiguen mantener el interés en el juego hasta su conclusión.

En el apartado sonoro tenemos nuevamente una selección de temas de gran calidad de la mano del Falcom Sound Team jdk, que ya de entrada con el tema que suena al comenzar el prólogo del juego, Solid as the Rock of Juno, deja entrever lo que acompañará a la acción del juego. Desde temas sosegados tras la jornada escolar, Pancake on the Way Home from School, como otros mucho más cañeros, como Doomsday Trance, hasta el tema vocal del juego, Beyond the Journey, e incluso la aparición de temas de otros juegos, la variedad que ofrece en este aspecto es amplia y muy bien escogida. Respecto a las voces, el juego ofrece selector de voces para doblaje en inglés o escuchar el original en japonés.

CONCLUSIÓN

Tanto por las mejoras en el apartado jugable como en el técnico, gracias al nuevo motor gráfico que luce esta entrega, Trails of Cold Steel III resulta en la mejor entrega de esta serie hasta la fecha, ayudada, además de por estos aspectos, por una trama interesante y su elenco de personajes, tanto los miembros de la antigua Clase VII como las nuevas adiciones, que toman más protagonismo en el desarrollo de la misma.

LO MEJOR

  • Gráficamente ofrece una mejora notable respecto de anteriores entregas, tanto en los modelados de los personajes como en entornos.
  • Los personajes, que tanto por parte de los ya conocidos como por los nuevos, resultan en un desarrollo interesante de la trama.
  • Apartado musical excelente, con pistas musicales de diferente variedad y estilos.
  • Jugabilidad notable, gracias en buena parte al mantener el esquema clásico de las entregas anteriores pero con mejoras.

LO PEOR

  • No está traducido al castellano
  • Pocos cambios en los eventos de amistad
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.

Vota tu ""TheGameAward""

  Pues ahora que ya se conocen los nominados a juego del año,vamos a ver cual de ellos es el GOTY  por parte de Meristation Consolas.   Que juego creeis que merece ser el ganador? (no el que creeis que vaya a ganar)