• PlataformaNSW8.5
  • DesarrolladorNintendo
  • Lanzamiento27/06/2024
  • EditorNintendo

Análisis de Luigi’s Mansion 2 HD, un juego sin miedo al paso del tiempo

Nintendo Switch suma a su catálogo otro remaster de un clásico por el que no parece que pasen los años.

Hay una filosofía de pensamiento muy extendida hoy día que asegura que, cuando recuerdas algo de tu infancia con cariño, en realidad no echas en falta ese objeto concreto, sino la edad que tenías cuando lo disfrutabas. Sus defensores te garantizan que si ahora mismo volvieras a ese juego, esa película o lo que sea que evoques con nostalgia, en realidad verías que no es para tanto y no lo disfrutarías como entonces. La teoría resulta interesante. Es verdad que sentimos un pellizco en el corazón al pensar en 2013 y en lo mucho que nos ha cambiado la vida, pero al mismo tiempo, qué os podemos decir. Luigi’s Mansion 2 nos pareció un juegazo en su momento y nos lo sigue pareciendo en pleno 2024.

Hace más de dos mil años, los romanos inventaron una palabra para describir aquello que no adolece del paso del tiempo y es apreciado en cualquier época. Un adjetivo que usaron para referirse al arte griego y que va como un guante a Luigi’s Mansion 2. “Clásico”. Da igual que haya pasado más de una década. No importa que estemos en otra generación y en otro contexto. Esta segunda entrega sigue siendo un derroche de ideas que sorprende y divierte como pocos, como en su día y como lo que es: un clásico y la mejor puerta de entrada a la saga.

En la actualidad hay muchos cuadros que admiramos en los museos que originalmente estaban concebidos para ser expuestos en espacios muy diferentes. Algunos hasta se pensaron para estar al aire libre. La explicación a por qué seguimos siendo capaces de admirarlos aún con una puesta en escena tan distinta es la misma a por qué Luigi’s Mansion 2 sigue funcionando tan bien sin jugarse en portátil y sin modo 3D. Es tan sencillo como que cuando algo merece la pena, por más que le quites los aderezos y las florituras sigue mereciéndola.

Luigi's Mansion 2 HD
Luigi's Mansion 2 HD

Dado el ruido que se genera en torno a Nintendo cuando la compañía se pasa de lista (sirvan Mario 3D All-Stars o Skyward Sword HD como ejemplos), sería injusto no destacar de igual manera que de un tiempo a esta parte se ha convertido en una especialista en resucitar en condiciones lo mejor de su histórico catálogo. En cuestión de unos pocos meses ha alardeado de ello con Super Mario RPG, Mario vs. Donkey Kong y Paper Mario: La Puerta Milenaria. Luigi’s Mansion 2 HD viene a engrosar las filas de este segundo grupo.

Estamos ante una remasterización a la que sólo le podríamos echar en cara el siempre debatible y complicado tema del contenido adicional, o que no sea un remaster / remake como el de Metroid Prime. Algunos demandaran que eso sea el mínimo y otros recordarán que en la época en que salió el juego original, en 2013, cuando las trilogías y los recopilatorios en HD proliferaban entre las rivales de Wii, los remasters acostumbraban a ser mucho más vagos. Depende de donde pongas la vara.

Luigi's Mansion 2 HD
Luigi's Mansion 2 HD

A nivel gráfico es como si Luigi hubiera estado practicando caras ante el espejo y como si hubiera cambiado de sastre y agencia de viajes. Las animaciones faciales han sido remozadas y no hay color entre el original y el remaster en lo que se refiere al modelado del fontanero y las texturas de los escenarios. No se trata de un simple reescalado, aunque está plagado de los llamados “retoques de comparativa”, o lo que es lo mismo, de esos que sólo se aprecian sacando el monóculo en YouTube y poniendo a su lado la versión de Nintendo 3DS. Dos ejemplos serían los matices en la paleta de colores y en el tamaño del propio fontanero.

Los dientes de sierra ya no amenazan con sacarte un ojo, la infertaz ha sido rediseñada y el framerate original ha arreglado las fugas que tenía. En líneas generales (y aún sin competir con esa portentosa tercera entrega), el juego luce de manera más que digna en pantalla grande.

Luigi's Mansion 2 HD
Luigi's Mansion 2 HD

Con Luigi’s Mansion 2 HD hasta se ha hecho el esfuerzo de conservar el modo multijugador del original. Las puertas de la Torre de los Desafíos siguen abiertas para que cacemos fantasmas, busquemos ectochuchos y tratemos de encontrar las salidas secretas antes de que se acabe el tiempo. Tres tipos de partida personalizables y para hasta cuatro personas que cuentan con un matchmaking que deja toda su competitividad en manos de nuestro fuego interno.

Aunque se agradece y resulta simpático, parece condenado a probarse una vez y no más. El online sí que es un campo en el que los años se notan, no tanto por los juegos como por la audiencia. Nos hemos malacostumbrado tanto a las barras de progresión, los desbloqueables y estímulos constantes tras cada partida que ahora prescindir de ellos es como vivir sin móvil.

Luigi's Mansion 2 HD
Luigi's Mansion 2 HD

En cualquier caso, Luigi’s Mansion 2 HD sigue siendo un juego fabuloso, de los que demuestran que las aventuras no necesitan llevar siempre la coletilla “de acción”. Largo (entre 10 y 15 horas), variado y repleto de propuestas. Su banda sonora es divertidísima y pegadiza como pocas mientras que sus diferentes ambientaciones repasan todo el imaginario del género de terror y no dejan de sacarse conejos de la chistera. Digamos que es la adaptación de ‘Los Cazafantasmas’ o ‘Scooby-Doo’ que siempre merecimos y nunca tuvimos.

En la preview debatíamos acerca de su diseño de niveles y planteamiento ya que puso patas arriba las bases del primero y sembró la semilla del tercero. Quizás esa fórmula tan particular no convenza a todos (niveles cortos y fragmentados pensados para portátil), o puede que muestren más costuras para los que hayan visto su evolución final (Luigi’s Mansion 3), pero sigue siendo endiablada a nivel de ritmo, localizaciones, secretos y soluciones para sus puzles. Fue uno de los mejores juegos del catálogo de Nintendo 3DS y ahora pasa a ser otro clásico de parada obligatoria en Switch.

A nosotros nos agrada el toque arcade de esa estructura compartimentada (más con las puntuaciones que hay al final del nivel) y lo único que hubiéramos pedido es editar los controles. Han sido adaptados a Switch, pero los botones L y R están desaprovechados y a veces apuntar con la linterna y activar el flash es un tanto complicado. Hemos notado más su pasado portátil por ellos que por sus niveles.

Luigi's Mansion 2 HD
Luigi's Mansion 2 HD

Luigi's Mansion 2 sigue siendo la mejor puerta de entrada a la saga y esta versión HD es desde ya la mejor forma que hay de disfrutarlo. No tiene apenas novedades a nivel de contenido, pero al menos conserva su multijugador y su lavado de cara es más que digno de ver en pantalla grande. Por más tiempo que pase, el juego seguirá destacando por lo mismo por lo que se convirtió en uno de los imprescindibles de Nintendo 3DS. Sus diferentes ambientaciones y su banda sonora son el mejor de los homenajes al imaginario de terror y sus puzles y soluciones no pueden ser más satisfactorios. Hasta la estructura portátil ha mutado en un toque arcade que no chirría. Es una aventura tan completa, variada y llena de ideas que cuesta encontrarle un género. Un nuevo clásico a tener muy en cuenta en el catálogo de Switch (y van...).

• Es un buen remaster, no un simple reescalado.
  • El juego es una maravilla por la que no pasan los años.
  • Conserva el modo multijugador.