Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ESPACIO EXTREIOR

El Miura 1 aplaza su lanzamiento sin una fecha determinada

Una racha de fuertes vientos impide el lanzamiento del cohete español. Lamentablemente, todavía no se ha dado una fecha para el lanzamiento.

Actualizado a
El Miura 1 aplaza su lanzamiento sin una fecha determinada
ALBERTO_DIAZEL PAÍS

Esta madrugada iba a ser un momento de lo más importante para la carrera espacial de nuestro país y un paso adelante tecnológico importante. Todo apuntaba a que el Miura 1 iba a tener una ventana de lanzamiento perfecta para la madrugada de hoy, pero por desgracia todo se ha parado por una racha de vientos que han impedido el despegue del artefacto.

Después de un tiempo de espera, el Miura 1 finalmente no ha despegado

Cuando una agencia espacial tiene un proyecto entre manos siempre se espera con gran interés. Y es que no todos los días se lanza un cohete al espacio, y menos en nuestro país, por lo que las ganas de ver cómo el Miura 1 se propulsaba al espacio era un evento sin precedentes.

Con todos los ojos puestos esta madrugada en el directo, al final se ha confirmado una mala noticia: el Miura 1 no ha podido salir. Según informa la propia empresa responsable del cohete, PLD Space, en su cuenta de Twitter, todo tiene que ver con factores meteorológicos. Al parecer, se han encontrado vientos fuertes entre los kilómetros 8 y 12 de altura, lo que podría afectar a la seguridad del lanzamiento.

º

Y la decisión no ha sido tomada en vano, ya que la firma lleva varios meses esperando esa ventana de lanzamiento perfecta. Al parecer, ni siquiera esta última previsión ha sido del todo válida para la compañía y por ese motivo tendremos que esperar a una fecha prevista por la compañía para la próxima ignición.

Esto es algo que le puede pasar a cualquiera, incluso a los más grandes. Y es que recordemos que a Elon Musk le falló un sistema de refrigeración en el primer lanzamiento de la Starship, justo antes de un segundo intento que quedó en cuatro minutos de despegue antes de que el cohete explotara en el aire.

Todavía sin fecha para el lanzamiento

El hecho de posponer el lanzamiento del Miura 1 no es una mala noticia. De hecho, al no haberse lanzado el cohete este estará en condiciones óptimas cuando se ponga una fecha definitiva para su próximo despegue que está aún por confirmarse. Esperamos que llegado el momento todo esté en las mejores condiciones.

Recordemos que el Miura 1 es un prototipo de un proyecto mucho más grande: el Miura 5, que está llamado a ser uno de los orgullos de la carrera espacial española al consagrarse como el primer cohete español reutilizable.