Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ESPACIO EXTERIOR

Dónde y cómo ver el lanzamiento del Miura 1, el cohete español reutilizable

Te contamos cómo ver el lanzamiento del primer cohete reutilizable de origen español que se lanzará esta madrugada desde Huelva.

Actualizado a
Dónde y cómo ver el lanzamiento del Miura 1, el cohete español reutilizable

Si pensabas que para ver el lanzamiento de un cohete al espacio tenías que viajar a Estados Unidos te equivocas. De hecho, en España se encuentra uno de los emplazamientos más idóneos para lanzar un cohete de toda Europa y será en Huelva. Y es que en la madrugada del 31 de mayo veremos cómo el Miura 1 se pone en órbita en su primera prueba de lanzamiento.

Miura 1, así es el prototipo del cohete español reutilizable

Estamos tan acostumbrados a hablar de la NASA y SpaceX que en ocasiones cuesta pensar que hay otros grandes nombres en el mundo que hacen lo mismo. Es el caso de PLD Space, una empresa española afincada en Elche que desde 2011 lleva trabajando en diferentes proyectos espaciales y uno de ellos es el de los cohetes espaciales reutilizables. Se trata de una tecnología muy importante que van a poner a prueba con el Miura 1.

Este es el nombre de nuestro protagonista, el primer cohete español reutilizable que es una réplica de un modelo mucho mayor que es el Miura 5. Este cohete más grande se lanzará en 2025 y que es capaz de llevar carga al espacio. En su caso, su lanzamiento estará previsto en las instalaciones de la Agencia Espacial Europea que están en Guayana Francesa.

Pero hasta que ese momento llegue hay que hacer pruebas y en este caso serán las instalaciones de El Arenosillo en Huelva donde se pondrá en órbita al Miura 1. El objetivo Es hacer una prueba y recabar todos los datos posibles de este primer lanzamiento sobre el comportamiento del cohete y trabajar con esos datos recogidos antes de que llegue el lanzamiento del Miura 5.

Cuando llegue este momento, el proyectil tendrá varias fases hasta que pone el contenido en el espacio. Lo interesante de todo es que la estructura del cohete es la que pondrá en órbita una sección más pequeña que hará ignición para elevar el compartimento de carga hasta su destino. Más tarde, el cohete está programado para su caída al mar y, gracias a un sistema de recuperación es posible rescatarlo del mar para ser usarse en una próxima misión.

Cuándo y dónde ver el lanzamiento del Miura 1

Ahora que ya conoces en qué consiste la misión del Miura 1 viene lo interesante: Dónde y cómo ver online el lanzamiento. Por supuesto, lo primero que debes saber es el momento del lanzamiento, el cual se celebrará el próximo 31 de mayo a las 5:30 de la madrugada. Si, tendrás que levantarte temprano para ver este evento tan importante de la carrera espacial española. A través de su canal de YouTube, el cual te adjuntamos aquí para tengas al menos el acceso rápido al video en riguroso directo.