Un ex empleado de Facebook afirma que la app funcionaba mal adrede para hacer pruebas
Nuevo incendio en Meta al descubrirse que la app consumía más batería y funcionaba mal de forma premeditada
A finales de noviembre nos hicimos eco de la multa que recibió Facebook por la filtración de datos de más de 500 millones de usuarios. Y mucho nos tememos que la red social vuelve a estar envuelta en una nueva polémica. ¿La razón? Un ex empleado de la compañía afirma que Facebook ralentizó de forma premeditada el rendimiento de su app para móviles, provocando que la batería de nuestros teléfonos durase mucho menos.
No han sido pocas las veces que hemos informado de problemas de batería al usar la app de Facebook, y parece que este problema fue provocado por la propia compañía. O esto es lo que se desprende del informe publicado por The Register, que "George Hayward, quien trabajó en Meta durante más de tres años entre 2019 y 2022 y durante un tiempo se centró en la eficiencia de la batería, alegóque fue despedido de la empresa por negarse a participar en lo que llama "pruebas negativas"."
Pruebas negativas de Facebook: ¿usaba a los usuarios para hacer pruebas?
Por lo que parece, Meta realizó pruebas en la que degradaban de forma premeditada el rendimiento de su app para que agotasen la batería de los dispositivos que se usasen para acceder a la red social.
La idea de Facebook con su “ejecución de pruebas negativas” era medir el impacto en los usuarios al degradar la experiencia de uso de la app.
En el documento que han tenido acceso se puede ver una prueba realizada por Meta en la que se observa una correlación entre la latencia y la probabilidad de que el usuario visualice el enlace.
Y tras varias degradaciones creadas aposta, se dieron cuenta de que "la probabilidad de aumenta cuando la latencia aumenta por debajo de los 2 segundos y alcanza el pico a los 2 segundos". O lo que es lo mismo: si el enlace tarda en cargarse, seguramente el usuario no interactúe.
Lo peor es que no es un caso puntual, ya que este ingeniero afirma que Meta ha usado esta técnica en diversas ocasiones para probar el rendimiento a la hora de cargar noticias, capacidad táctil y tiempos de carga de imágenes.
Según apunta Hayward, Facebook lleva probando este sistema desde 2016, por lo que no es algo actual, sino que durante estos años ha pasado en varias ocasiones.
"De hecho, ni siquiera estoy seguro de si esto es legal con respecto a varias leyes de protección al consumidor. Cuando estaba en la selección del equipo, me dijeron una y otra vez que nunca hacemos esto", dijo Hayward en las capturas de pantalla de los mensajes. Pero finalmente no fue así, y tras las quejas del empleado, decidió dejar Facebook y buscar otro trabajo. La nueva polémica de Facebook, ya está servida.