Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

FACEBOOK

Europa multa a Facebook por filtrar datos de 533 millones de usuarios

La red social de Mark Zuckerberg recibe una multa de 265 millones de euros por filtrar datos de sus usuarios.

Actualizado a
Europa multa a Facebook por filtrar datos de 533 millones de usuarios

Todo el mundo valora y mucho que las compañías guarden sus datos como oro en paño. Y es que en los tiempos que corren, la información sobre las personas es un bien más preciado que para algunos le ponen el precio de una app y para otros es algo que les da dinero gracias a la publicidad. El problema llega cuando una de esas empresas tiene un problema de seguridad y sus datos dejan de estar protegidos, motivo por el que la Unión Europea ha multado a Facebook por la filtración de datos de 533 millones de usuarios.

265 millones de euros de multa a Facebook

Europa está muy encima de las compañías de tecnología. Especialmente las redes sociales están en su punto de mira debido al ingente volumen de datos que manejan. No es para menos, ya que cada usuario que entra deja un rastro que determina desde su información personal hasta sus gustos por el tiempo que pasan visitando o interactuando con según qué perfiles.

El problema llega cuando hay fallos en la seguridad de estos sites, los cuales deben vigilar muy bien o de lo contrario no solo pueden perder datos de sus usuarios, también les puede caer una cuantiosa multa. Y es que Meta ha recibido una sanción de nada menos que 265 millones de euros por el filtrado de datos de 533 millones de usuarios entre los años 2018 y 2019.

Ampliar

La cifra es escandalosamente grande, tanto la cuantía como el número de personas afectadas. La comisión lleva desde el pasado mes de abril investigando el error, uno que la propia firma ya conocía desde 2019. La firma alegaba que no se trataba de un hackeo, si no de una técnica de scraping que volcaba datos de forma automática en foros de la red.

Helen Dixon, responsable de la DPC, ha afirmado en un comunicado que “dado que este conjunto de datos eran tan grande, que ya había habido precedentes de scraping en la plataforma y que los problemas se podían haber identificado antes, finalmente imponemos una multa significativa”. En definitiva, se ha impuesto la sanción por el volumen de datos filtrados y por no tomar medidas de protección más fuertes a tiempo.

Otro duro golpe para Meta

La firma de Mark Zuckerberg no está pasando por su mejor momento. Es cierto que cuento más popular es un sistema o plataforma, más gente habrá intentando hacerse con los datos que guarda, por lo que Meta es un blanco constante. Sin embargo, la compañía ha tenido otros motivos por el que merecerse una multa.

Y es que un error de seguridad lo tiene cualquiera, pero recordemos que en 2017 España sancionó a Facebook por el uso indebido de los datos de sus usuarios. Y aquella fue pequeña, ya que en el mismo año recibió otra por mentir sobre el uso que la firma estaba haciendo de WhatsApp. Está claro que este tipo de problemas no solo le cuesta dinero a la compañía, también los usuarios que recibe día a día y que acaban migrando a otros lugares de Internet similares.