Shadow ban, qué es y cómo evitar que una red social no sugiera tus posts
Te contamos por qué tu cuenta de redes sociales no funciona como debería y todo por culpa de este bloqueo silencioso.
El mundo de las redes sociales es muy complicado para todos aquellos que quieren destacar por encima del resto. Y es que son muchos los que intentan aparentar, mostrar lo increíbles que son y llamar la atención del resto de personas con sus habilidades, pero en ocasiones no todo es tan fácil como hacer un video rápido y darle al botón de publicar. A veces las redes sociales toman la decisión de ‘silenciarte’ y todo gracias a una práctica llamada Shadow ban. Si no sabes qué es te lo contamos.
¿Qué es y en qué consiste un shadow ban?
Si no estás muy metido en el argot de las redes sociales puede que no te importe mucho que tus publicaciones tengan pocos me gustas. Si tu caso es el contrario seguro que te interesará y mucho saber que es el famoso shadow ban y por qué se produce. Y es que todo empieza por comprender la palabra, que si la traducimos sería algo así como ‘bloqueo desde las sombras’.
Este tipo de prácticas solo lo pueden hacer las propias plataformas de Internet que, en su mayoría son redes sociales que lo que intentan es hacer que se cumplan sus normas. Este punto es importante porque un shadow ban no lo verás venir, pero su objetivo es silenciarte o por lo menos no enseñar al mundo tus publicaciones. Y no tiene que ver con que no seas famoso, si no porque has hecho algo para ganartelo.
Te darás cuenta precisamente por eso, porque el número de visualizaciones o likes cae de manera continua hasta el punto de rebajarlos a mínimos. Esto significará que la compañía te ha puesto un bloqueo silencioso y todo motivado por subir un video o hacer un comentario que puede haber sido denunciado por otros usuarios porque en una revisión de la plataforma se ha detectado que infringe sus normas.
Por supuesto, si utilizas bots para aumentar el número de seguidores en tu cuenta también es un motivo por el que se te puede aplicar esta sanción invisible. Del mismo modo, también puede ser que seas un usuario impulsivo que no para de comentar y eso también es un motivo de recibirlo.
¿Hay alguna forma para evitarlo?
Por supuesto, en una época en la que la notoriedad es tan importante, que una publicación tuya pase de tener de 1.000 visualizaciones, por ejemplo, a tener 100 a lo sumo y seguir bajando en las posteriores es un síntoma inequívoco de que tu cuenta está afectada por un shadow ban.
Si por algún casual tienes tus sospechas siempre puedes ponerte en contacto con las diferentes redes sociales y solicitar una explicación de por qué tu cuenta no crece ni funciona como antes. Si la respuesta es que está restringida ya tienes la prueba de que tienes el shadow ban.
Pero por supuesto, hay formas de revertirlo ya que no te lo tienes que tomar como algo malo del todo, si no como un aviso de que tienes que cambiar tus prácticas. Recuerda que las diferentes plataformas buscan que sus usuarios se comporten de la mejor manera posible y están en su derecho de eliminarlos de la plataforma de manera permanente y sin previo aviso si violan los términos de uso.
Por ese motivo, nuestras recomendaciones para evitar y recuperarte tras un shadow ban son las siguientes: