Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Yu-Gi-Oh! Master Duel

Un año de Yu-Gi-Oh! Master Duel: aciertos, errores, y planes de futuro

Repasamos todo lo logrado por Yu-Gi-Oh! Master Duel durante su primer año de vida. Promesas cumplidas, mejoras y contenido añadido post-lanzamiento, y más.

Actualizado a
Un año de Yu-Gi-Oh! Master Duel: aciertos, errores, y planes de futuro

El 19/01/2023 se cumplió un año del lanzamiento de Yu-Gi-Oh! Master Duel, la apuesta de Konami por establecer las bases de un juego como servicio basado en el formato tradicional de Yu-Gi-Oh!. En este reportaje repasamos las claves de su éxito en este primer año de vida.

Yu-Gi-Oh! Master Duel un año después: el juego definitivo de la saga

No creemos estar exagerando ni un solo ápice si afirmamos que Master Duel es el videojuego definitivo de la saga Yu-Gi-Oh!. En su análisis comentábamos que, aunque tenía mucho contenido y no era perfecto, plantearlo como juego como servicio le daba mucho margen de mejora. Y estábamos en lo cierto; durante el primer año tras su lanzamiento, Yu-Gi-Oh! Master Duel ha ido añadiendo contenido nuevo periódicamente tanto en forma de nuevas cartas para más o menos irlo equiparando al ritmo de lanzamientos del juego de cartas en formato físico como de nuevos accesorios, objetos cosméticos, y portales para el modo Solo.

Se han añadido multitud de portales al modo Solo desde el lanzamiento de Master Duel
Ampliar
Se han añadido multitud de portales al modo Solo desde el lanzamiento de Master Duel

Los free to play/juegos como servicio suelen dividirse en dos categorías: los que te hacen perder el tiempo deliberadamente mientras te enseñan que puedes ahorrar tiempo pagando con dinero real con tal de engancharte, y los que son perfectamente disfrutables sin pagar un solo céntimo porque simplemente son así de buenos y honestos con lo que proponen. Tras estar un año entero jugando a Master Duel prácticamente a diario, podemos decir con total certeza que el videojuego de Konami pertenece a los del segundo tipo.

En honor a la verdad debemos decir que Konami lo ha tenido fácil a la hora de establecer una hoja de ruta con objetivos y propósitos claros: ya tenían entre manos un caso de éxito con Yu-Gi-Oh! Duel Links, lanzado en Android, iOS y Steam, videojuego que ha cumplido seis años en enero de 2023. Con Master Duel simplemente han tenido que seguir las pautas ya establecidas, que son añadir contenido nuevo progresivamente, escuchar a la comunidad y aplicar cambios razonables, y solucionar con rapidez los posibles problemas que tenga el juego.

También se han ido añadiendo multitud de objetos cosméticos como Compañeros, Fundas de cartas, Iconos o Campos de Duelo (tableros/tapetes)
Ampliar
También se han ido añadiendo multitud de objetos cosméticos como Compañeros, Fundas de cartas, Iconos o Campos de Duelo (tableros/tapetes)

Ahora bien, una de las preguntas recurrentes que podemos tener con respecto a Master Duel es si merece la pena empezar a jugarlo en 2023. Nuestra respuesta es un sí rotundo principalmente porque tiene juego cruzado y progreso compartido y porque es un juego gratuito disponible en todas las plataformas actuales.

Yu-Gi-Oh! Master Duel nos permite abrir sobres virtuales usando Gemas, la moneda digital del juego, siendo este su principal método de financiación. Abriendo según qué sobres obtenemos cartas, y aunque se pueden comprar Gemas con dinero real, el videojuego nos da tantas opciones para ganar Gemas simplemente jugando que en ningún momento sentimos que sea un pay to win. Y esto es especialmente evidente con la enorme cantidad de portales que tenemos en el modo Solo, que es esencialmente un tutorial elaborado para varias familias y arquetipos de cartas de Yu-Gi-Oh!. Y si las cartas que obtenemos no nos interesan, podemos desecharlas para conseguir componentes con los que fabricar las que sí queremos. Por falta de opciones no es.

Luchamos en un Duelo Igualado usando un Deck de Mágico Mosquete
Ampliar
Luchamos en un Duelo Igualado usando un Deck de Mágico Mosquete

A poco que juguemos un par de tardes a Master Duel ya tendremos amasados los suficientes recursos como para tener al menos un Deck relativamente bueno para el metajuego actual. Y a continuación viene uno de los principales peros que le ponemos al videojuego aunque no sea culpa del juego propiamente dicho: necesitamos ayuda externa (webs, foros, redes sociales) y un amplio conocimiento previo de Yu-Gi-Oh! para entender qué funciona, qué no, y por qué. En otras palabras: aunque hay listas de juego para Duelos Igualados, Duelos Casuales y salas privadas para jugar con amigos, no esperéis ganar contra desconocidos si vuestro conocimiento del juego se limita a haber visto el anime hace veinte años.

Con respecto al metajuego, también cabe recordar que Yu-Gi-Oh! Master Duel se basa en el OCG (Original Card Game) en lugar de en el TCG (Trading Card Game). Es decir, Master Duel bebe del metajuego de Asia en lugar de del que tenemos en el resto del mundo. Esto quiere decir que hay listas de Cartas Prohibidas y Limitadas distintas, y a su vez un meta radicalmente diferente. Si ya tenéis cierto bagaje en Yu-Gi-Oh!, cuesta poco acostumbrarse a estas particularidades (te miramos a ti, "C" Maxx), y no deja de ser interesante jugar a un formato al que no estamos habituados.

Por otro lado también tenemos el atractivo que supone poder probar Decks distintos en partidas reales... sin necesidad de tener que dejarnos un dineral en el juego de cartas en formato físico, donde una única copia de Monstruos tan potentes como Accescodificador Hablador se nos puede ir a entre 30 y 80 euros en función de su edición y rareza de carta. Es decir, Yu-Gi-Oh! Master Duel además de videojuego propiamente dicho también cumple la función indirecta de ser un campo de pruebas para Decks y barajas del juego de cartas de la vida real. Y a este respecto, teniendo en cuenta el mimo que le ha puesto Konami, ha conseguido condenar al ostracismo a aplicaciones gratuitas y no oficiales que han tenido mucho éxito en los últimos años como YGO Pro. Y es que si das facilidades (free to play, crossplay...) y un juego de calidad, los jugadores siempre van a preferir el producto oficial.

En definitiva: creemos que, aunque no vaya a proponer nada revolucionario a estas alturas, a Yu-Gi-Oh! Master Duel todavía le queda mucho recorrido. Más cartas, más accesorios y, resumiendo, más contenido y seguir puliendo defectos.

Los Monstruos más emblemáticos del juego siguen teniendo sus espectaculares animaciones de entrada al tablero
Ampliar
Los Monstruos más emblemáticos del juego siguen teniendo sus espectaculares animaciones de entrada al tablero

El formato de juego como servicio le viene como anillo al dedo porque el juego de cartas físico es básicamente eso: cada mes salen tres o cuatro expansiones que añaden nuevas cartas que pueden alterar el metajuego drásticamente. Nuevas mecánicas de juego, nuevas triquiñuelas, y nuevas formas de disfrutar. Y así desde hace más de veinte años y con más de 10.000 cartas distintas, que se dice pronto.

Yu-Gi-Oh! Master Duel ha venido para quedarse, y con respecto al futuro de la saga en lo que a videojuegos se refiere solo nos queda suponer. Entendemos que Konami seguirá apostando con los juegos como servicio como el propio Master Duel, Duel Links y, en menor medida, Cross Duel, y de vez en cuando intercalando algún lanzamiento de un juego de Yu-Gi-Oh! con historia basada en los no pocos animes y mangas de la saga. El más reciente que hemos tenido en occidente fue Yu-Gi-Oh! RUSH DUEL: Dawn of the Battle Royale!! en Nintendo Switch en diciembre de 2021, y su secuela, que salió en diciembre de 2022 (también en Switch) aún está pendiente de llegar aquí.

Yu-Gi-Oh! Master Duel

  • XBO
  • PS5
  • AND
  • XBS
  • NSW
  • IPH
  • IPD
  • Estrategia

Yu-Gi-Oh! Master Duel es un videojuego de estrategia y cartas a cargo de Konami para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Switch y dispositivos iOS y Android. ¡Duelos trepidantes con impresionantes gráficos HD y una nueva, y dinámica banda sonora! ¡Prepárate para retar a Duelistas de todo el mundo! ¡La edición definitiva del juego de cartas competitivo que lleva más de 20 años evolucionando!

Carátula de Yu-Gi-Oh! Master Duel
8