Yu-Gi-Oh! Cross Duel
Yu-Gi-Oh! Cross Duel
Carátula de Yu-Gi-Oh! Cross Duel

Yu-Gi-Oh! CROSS DUEL, análisis - Divertido battle royale de cartas

Analizamos Yu-Gi-Oh! CROSS DUEL, la apuesta más reciente de Konami para Yu-Gi-Oh!. Curiosa mezcla de juego de cartas, tower defense y battle royale.

yugioh cross duel yu gi oh android ios analisis
Yu-Gi-Oh! CROSS DUEL, análisis - Divertido battle royale de cartas

Yu-Gi-Oh! CROSS DUEL está disponible de forma gratuita en dispositivos Android e iOS desde el 6 de septiembre de 2022. En nuestro análisis os damos todas las claves sobre este nuevo free to play de Yu-Gi-Oh! que viene de la mano de Konami. Justo debajo os contamos qué nos ha parecido este curioso experimento que mezcla géneros tan dispares como el juego de cartas, el battle royale y el tower defense:

Análisis de Yu-Gi-Oh! CROSS DUEL: el experimento battle royale de Konami

CROSS DUEL, el último juego de Yu-Gi-Oh! gratuito para móviles, ya está aquí, y nuestra opinión sobre él tras haberlo probado en profundidad no ha cambiado mucho con respecto a lo que ya pensábamos tras nuestras impresiones.

yugioh cross duel yu gi oh android ios analisis
En Yu-Gi-Oh! CROSS DUEL luchamos en duelos battle royale de cuatro jugadores

Mucho tiempo ha pasado desde el mítico duelo a cuatro bandas entre Yugi, Kaiba, Marik y Joey en el anime de Yu-Gi-Oh! Duel Monsters. La intención de Konami de recrear esa sensación con Yu-Gi-Oh! CROSS DUEL es evidente, y lo cierto es que como experimento les ha salido un título curioso y decente.

Sobre el esquema jugable, os volvemos a contar de qué va este CROSS DUEL de Yu-Gi-Oh!. Se trata de una mezcla del juego de cartas que ya conocemos, a lo que se añaden elementos de battle royale y tower defense. En lugar de participar en duelos uno contra uno, son cuatro jugadores los que se baten en duelo, ya que sus respectivos campos están conectados entre sí por vías/raíles.

yugioh cross duel yu gi oh android ios analisis
La posición en la que invoquemos a cada Monstruo influye más que nunca, porque determina a qué jugador podremos atacar

Los Monstruos invocados avanzan automáticamente por cada vía/raíl hasta toparse con uno rival, momento en el cual se dan de leches entre sí. O, si no hay nada entre ellos y el campo del jugador enemigo, infligen daño directo a sus puntos de vida. La idea de esta clase de duelos es ser el jugador con mayor LP (Life Points) al término de un número de turnos determinado, o cuando un jugador llegue a 0 LP.

Muchos elementos habituales de Yu-Gi-Oh! (incluyendo la lista de cartas, limitada a 143 cartas en total de lanzamiento entre Monstruos, Mágicas y Trampas) han sido simplificados y modificados para adaptarlos debidamente a este nuevo formato. Por ejemplo, los Monstruos propiamente dichos pueden ser editados y mejorados, añadiendo un leve toquecito RPG a la fórmula. Esto efectivamente pone en desventaja a los jugadores que no se molesten en mejorar sus cartas.

yugioh cross duel yu gi oh android ios analisis
La selección de cartas disponibles es muy limitada, pero la mayoría de las emblemáticas están en el juego

La idea básica (duelos a cuatro bandas) se extrapola a otros dos modos de juego adicionales: duelos por parejas dos contra dos y duelos contra un jefe de asalto, cooperativos para cuatro jugadores. Dentro de lo limitado del formato, se agradece el haber incluido esta variedad. Precisamente los duelos cooperativos PvE nos han dado muy buenas vibraciones, siendo muy reminiscentes de las incursiones de Pokémon GO, otro titán de los juegos de móviles.

A nivel técnico estamos ante un título solvente que no pide demasiados requisitos. Hemos jugado en un móvil Huawei P30, gama alta de 2019 con los ajustes al máximo y a 60 FPS y no hemos tenido ni un solo problema de rendimiento. Las animaciones de invocación están bastante logradas, y los modelos de los Monstruos son muy respetuosos con respecto a los artes originales de sus respectivas cartas. A destacar también que los avatares de los personajes tengan algo de movimiento y no sean simplemente imágenes planas. La interfaz es bastante limpia y clara, muy en la línea de lo ya logrado en otros títulos de Yu-Gi-Oh! como Duel Links.

yugioh cross duel yu gi oh android ios analisis
El Dragón Blanco de Ojos Azules no podía faltar a la cita

La banda sonora es decente, sin más. No tenemos temas súper épicos como sí los hay en Duel Links o Master Duel, pero tampoco nos quejaremos en exceso. Como punto positivo en el apartado sonoro, os repetimos lo que ya os contamos en nuestras impresiones: al igual que en Yu-Gi-Oh! Duel Links, los personajes están doblados (en inglés) por sus actores de voz originales de cada anime. Un punto muy a su favor en cuanto a fidelidad. Y sí, tal y como podéis ver en las imágenes que acompañan a este análisis, el texto del juego está en castellano.

Que hablando de los personajes/compañeros disponibles, en Yu-Gi-Oh! CROSS DUEL se unen, por primera vez en un mismo videojuego de la saga, los siete primeros animes de Yu-Gi-Oh!: Duel Monsters, GX, 5D's, Zexal, Arc-V, Vrains y Sevens.

yugioh cross duel yu gi oh android ios analisis
En CROSS DUEL tenemos personajes de los siete primeros animes de Yu-Gi-Oh!

El juego, de nuevo, usa una fórmula similar a lo ya visto en Yu-Gi-Oh! Duel Links para financiarse y para tener vida a largo plazo. Es un free to play con micropagos; con estos micropagos podemos comprar sobres de cartas o participar en gachas en los que tenemos la posibilidad de obtener directamente las mejores cartas del juego.

Simplemente jugando e invirtiendo tiempo se pueden obtener cartas para tener una baraja mínimamente competitiva, siendo el paso por caja mediante dinero real un atajo. Lo de siempre y lo habitual en estos casos, vaya. Habrá quien tenga sus reservas al respecto.

yugioh cross duel yu gi oh android ios analisis
En los Duelos de Asalto, los cuatro jugadores cooperan para destruir a un poderoso Monstruo que está en el centro del campo

En resumidas cuentas: estamos ante un nuevo F2P de Yu-Gi-Oh! que es respetuoso con el material original en tanto que contiene mucho mimo por sus personajes y por sus cartas. Es un nuevo formato y una nueva forma de jugar Yu-Gi-Oh!, aunque teniendo en cuenta la idiosincrasia de los títulos de esta índole, su vida útil a largo plazo dependerá enteramente de los números: tanto de los jugadores activos como, sobre todo, de los que estén dispuestos a pasar por caja para que el juego sea rentable. No pretende sustituir a Yu-Gi-Oh! Duel Links o a Yu-Gi-Oh! Master Duel, sino ser una alternativa más a estos dos títulos ya establecidos.

LO MEJOR

  • Free to play
  • Una forma completamente nueva e interesante de jugar a Yu-Gi-Oh!
  • Rendimiento decente y diferentes opciones de configuración

LO PEOR

  • Tutorial obligatorio e innecesariamente largo
  • El catálogo de cartas inicial es algo limitado

CONCLUSIÓN

Cuando supimos de Yu-Gi-Oh! CROSS DUEL por primera vez teníamos nuestras dudas. Una vez que lo hemos probado, estas han quedado completamente disipadas: se trata de una nueva forma de jugar a Yu-Gi-Oh! que añade, además, elementos propios de los géneros battle royale y tower defense. No podemos decir que el experimento dé la sensación de estar cohesionado al 100%, pero sí que es lo suficientemente funcional como para ser entretenido y darnos unas cuantas horas de diversión, especialmente con amigos.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.