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Yu-Gi-Oh! Rush Duel Dawn of the Battle Royale

Yu-Gi-Oh! Rush Duel Dawn of the Battle Royale

  • PlataformaNSW9
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento07/12/2021
  • EditorKonami

Yu-Gi-Oh! Nintendo Switch

Yu-Gi-Oh! RUSH DUEL, análisis - Sorpresa de final de año para Switch

Analizamos Yu-Gi-Oh! RUSH DUEL: Dawn of the Battle Royale!! de Nintendo Switch. Uno de los tapados de 2021, y uno de los mejores juegos de la saga.

Yu-Gi-Oh! RUSH DUEL: Dawn of the Battle Royale es un título exclusivo de Nintendo Switch desarrollado por Konami que ha llegado a occidente sin apenas hacer ruido. Tras su lanzamiento en Japón en agosto de 2021 copando las listas de videojuegos en formato físico más vendidos, en diciembre de este mismo año por fin llegó a Europa, América y Oceanía... aunque solo en formato digital. En este análisis os hablamos de Yu-Gi-Oh! RUSH DUEL de Switch, el cual supone la primera incursión oficial en occidente tanto de los Rush Duels de Yu-Gi-Oh! como del manga/anime Yu-Gi-Oh! SEVENS:

IT'S TIME TO DUEL!

Yu-Gi-Oh! RUSH DUEL nos adentra en el mundo del manga/anime Yu-Gi-Oh! SEVENS
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Yu-Gi-Oh! RUSH DUEL nos adentra en el mundo del manga/anime Yu-Gi-Oh! SEVENS

La trama de Yu-Gi-Oh! RUSH DUEL nos mete en el pellejo de un nuevo estudiante de intercambio que llega a la Escuela Elemental Goha #7 en Ciudad Goha, donde nada más llegar conocemos a Yuga Ohdo, el protagonista de Yu-Gi-Oh! SEVENS y a su círculo de amigos, quienes nos introducen al mundo de los duelos y a los Duelos Rush, un nuevo formato del juego inventado por Yuga.

Poco tiempo después, Empresas Goha, los gobernantes de facto de Ciudad Goha, anuncian un nuevo torneo de Duelos Rush llamado Batalla Suprema; quien gane recibirá un tique cumplesueños, con el que la corporación se compromete a hacer realidad cualquier deseo de su poseedor.

El ganador de la Batalla Suprema de Duelos Rush recibirá un tique cumplesueños
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El ganador de la Batalla Suprema de Duelos Rush recibirá un tique cumplesueños

A grandes rasgos, la historia de Yu-Gi-Oh! RUSH DUEL nos permite disfrutar de la primera temporada del anime Yu-Gi-Oh! SEVENS, no disponible aún en occidente, por lo que este se convierte en uno de los principales atractivos de este título.

Maravilla audiovisual

En el juego hay pequeñas secciones de exploración en las que podemos movernos con cierta libertad en escenarios variados
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En el juego hay pequeñas secciones de exploración en las que podemos movernos con cierta libertad en escenarios variados

Yu-Gi-Oh! RUSH DUEL es un título que nos entra por los ojos y por los oídos. Atrás queda la dejadez vista en el anterior título de la serie en consolas: Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist Link Evolution. Como siempre, vamos por partes.

La presentación visual es sólida, muy en la línea de lo visto en Yu-Gi-Oh! Duel Links, el juego estrella la saga de Konami en Steam y móviles. A este respecto, teniendo en cuenta los artworks de los personajes y las cartas, los distintos escenarios que visitamos, los modelos de los personajes o las animaciones de invocación de ciertos monstruos insignia, podemos afirmar que se nota que es un producto creado con mucho mimo y fidelidad a la fuente original, que es el anime Yu-Gi-Oh! SEVENS.

La interfaz en los duelos es muy limpia y podemos personalizar tableros y fundas de cartas
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La interfaz en los duelos es muy limpia y podemos personalizar tableros y fundas de cartas

La interfaz durante los duelos es muy limpia, y además disponemos de numerosísimas opciones de personalización durante los mismos, en forma de distintas combinaciones de tableros y fundas para nuestras cartas.

La guinda del pastel está en su apartado sonoro. La banda sonora de Yu-Gi-Oh! RUSH DUEL es de lo mejor que nos ha dejado 2021. La música alegre de ciertas zonas que visitamos durante nuestra aventura contrasta con otras piezas más épicas y agresivas, más propias del Final Fantasy de turno, que ambientan la acción de ciertos duelos a la perfección.

La versión europea del juego, que es la que hemos jugado, posee doblaje en inglés (y textos en español). Y, tal y como pasa con Yu-Gi-Oh! Duel Links, los personajes son tremendamente parlanchines durante los duelos. Además, a los fans más acérrimos de la saga les agradará saber que muchos personajes tienen interacciones y diálogos especiales entre sí, lo cual es de agradecer. Eso sí, por pedir, habría estado bien tener también las voces en japonés junto con un selector de idiomas.

Introducción a los Duelos Rush

Yu-Gi-Oh! RUSH DUEL: Dawn of the Battle Royale!! es un videojuego de cartas coleccionables en el que nos enfrentamos a jugadores controlados por la máquina o a otros jugadores humanos en duelos de cartas. La principal gracia tanto de este videojuego como del propio manga/anime Yu-Gi-Oh! SEVENS son los Duelos Rush, un nuevo formato del juego de cartas Yu-Gi-Oh!. Por así decirlo, se trata de un modo que está a caballo entre el formato tradicional y los Speed Duels:

  • Cada jugador comienza con 8000 Life Points. Pierde el jugador cuyos LP queden a 0, o si no tiene cartas para robar.
  • En cada Campo solo hay tres zonas para Monstruos y otras tres para Cartas Mágicas/Trampa.
  • En la Draw Phase de su turno, el jugador activo roba cartas hasta tener cinco en la mano. Si ya tiene cinco o más, solo roba una. No es necesario descartar cartas al Cementerio si tenemos más de seis en la mano en la End Phase de nuestro turno.
  • No hay límite alguno para las Invocaciones de Monstruos en el turno de cada jugador.
  • No hay Main Phase 2. Tras la Battle Phase, se va directamente a la End Phase.
  • Solo hay Cartas Mágicas Normales y Cartas Mágicas de Campo. No hay Cartas Mágicas de Juego Rápido o Cartas Mágicas Continuas.
  • Solo hay Cartas Trampa Normales. No hay Cartas Trampa Continuas o Cartas Trampa de Contraefecto.
  • Hay un nuevo tipo de Monstruo: los Monstruos Máximos. Son tres cartas distintas que representan a un único Monstruo. Para invocarlos, debemos tener las tres piezas diferentes en la mano. Ocupan nuestras tres Zonas de Monstruo, y se trata como un único Monstruo. Suelen tener mucho ataque, un efecto continuo, y un par de efectos adicionales que podemos activar si cumplimos los requisitos.
Algunos monstruos poseen su propia animación de invocación
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Algunos monstruos poseen su propia animación de invocación

En esencia, Yu-Gi-Oh! RUSH DUEL de Nintendo Switch es un videojuego de entrada para el formato de Duelos Rush de Yu-Gi-Oh!. Es un formato con apenas un año de vida, y en el que hay muy pocas cartas; mientras que en el TCG (el Yu-Gi-Oh! "normal") ya vamos por más de 10.000, este videojuego nos ofrece un total de 359. Esta cifra irá aumentando con el paso del tiempo, ya que Konami planea que este título vaya actualizándose con las cartas de Rush Duel del juego de cartas propiamente dicho, siendo esto una novedad en los títulos de esta saga para consolas. Este planteamiento de juego como servicio a lo Duel Links puede hacer que RUSH DUEL siga vivo durante varios meses e incluso años.

El formato de Duelos Rush al principio puede parecer algo marciano a los jugadores más experimentados, con cosas como que los Monstruos más fuertes de Nivel 4 tengan, como mucho, 1.500 ATK. Este formato favorece estrategias hipergresivas, y el hecho de poder robar hasta cinco cartas en un único turno hace que las remontadas sean bastante comunes. En general, la curva de aprendizaje es muy sencilla. No obstante, tanto el propio formato de Duelos Rush como este videojuego en sí están pensados para niños pequeños. Aprender a jugar es fácil, pero dominar el juego, con las distintas sinergias entre cartas y entender y desarrollar estrategias más elaboradas nos llevará bastantes horas de juego.

Como en el formato tradicional de Yu-Gi-Oh!, para ganar no basta con tener al Monstruo más fuerte en el campo; sin Mágicas o Trampas que le apoyen, no sirve de nada
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Como en el formato tradicional de Yu-Gi-Oh!, para ganar no basta con tener al Monstruo más fuerte en el campo; sin Mágicas o Trampas que le apoyen, no sirve de nada

Enfatizando el hecho de que es un juego pensado para principiantes y niños, el desarrollo a nivel jugable va así: en el modo Historia jugamos con Decks (barajas) predefinidas, y a medida que avanzamos vamos desbloqueando nuevas recetas de Deck sensiblemente mejores. La decisión de limitar la creación y edición de Decks para cuando hemos completado la historia principal es discutible, aunque al menos siempre podemos usar un truco para desbloquear esta opción de forma temprana.

Las nuevas cartas las obtenemos con dinero virtual que ganamos ganando duelos, valga la redundancia. Ningún rastro de micropagos; todo el contenido de RUSH DUEL se desbloquea jugando. Tenemos la posibilidad de obtener nuevas cartas tanto comprando sobres virtuales como de forma individual, en una tienda cuyo contenido va rotando con el paso del tiempo. También podemos ganar determinadas cartas derrotando a ciertos duelistas.

Abrimos sobres (virtuales) para construir nuevos Decks/barajas
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Abrimos sobres (virtuales) para construir nuevos Decks/barajas

Además de los duelos obligatorios de la historia, también podemos explorar (aunque de forma limitada) escenarios pequeños para obtener objetos coleccionables, conversar con NPCs para saber algo más sobre el mundo del juego, o simplemente luchar contra duelistas menores.

Con respecto a los escenarios, debemos decir que el esfuerzo es de agradecer, aunque no esperéis que tengan el mismo nivel de profundidad que el de los de Xenoblade Chronicles 2, por citar a un título de esta misma consola. Es decir, en el grueso de los títulos de Yu-Gi-Oh! estas secciones son inexistentes, o se limitan a ser simples menús. En RUSH DUEL al menos podemos corretear un poco aquí y allá con nuestro personaje.

En RUSH DUEL podemos visitar distintas zonas para conocer (y luchar contra) todo tipo de personajes
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En RUSH DUEL podemos visitar distintas zonas para conocer (y luchar contra) todo tipo de personajes

En definitiva: son zonas diferentes no conectadas entre sí (el viaje entre áreas es a través de un menú) que representan ubicaciones distintas de Yu-Gi-Oh! SEVENS, y que podemos visitar para realizar distintas acciones como luchar contra duelistas de toda la ciudad u obtener objetos secretos. No es Pokémon, pero es funcional.

Aparte del propio metajuego que supone la búsqueda y la construcción de un Deck ideal, también tenemos un modo de juego importado directamente desde Yu-Gi-Oh! Duel Links: las Preguntas de Duelos. Se trata de pequeños puzzles que representan jugadas concretas que debemos resolver; hay más de un centenar de estos escenarios. Jugar y completar estos retos nos viene muy bien para aumentar nuestro entendimiento del juego; en algunos de ellos podemos probar combos realmente devastadores.

El modo Preguntas de Duelos pondrá a prueba nuestro ingenio
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El modo Preguntas de Duelos pondrá a prueba nuestro ingenio

Por supuesto, Yu-Gi-Oh! RUSH DUEL de Nintendo Switch posee modo multijugador, tanto a nivel local (con dos copias del juego y dos consolas Nintendo Switch) como en línea contra jugadores de todo el mundo (la suscripción a Nintendo Switch Online es necesaria).

Hemos podido probar este último modo a diferentes horas del día, y si bien es cierto que la velocidad de emparejamiento no es tan reducida como la de Duel Links, sí que no hemos tenido problemas a la hora de encontrar partidas, entendemos que es una consecuencia del éxito de ventas que ha sido el juego en Japón (casi siempre hay jugadores en línea). Una vez dentro de una partida, tampoco hemos notado problemas de lag, y cada jugador tiene un cronómetro durante su turno que le obliga a tomar decisiones algo rápido y a no tardar para no fastidiar la experiencia de juego a su rival.

Por lo que hemos podido probar, el modo online funciona como se supone que debe funcionar
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Por lo que hemos podido probar, el modo online funciona como se supone que debe funcionar

Consideraciones finales

La traducción al castellano es perfecta, algo necesario en un título de estas características
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La traducción al castellano es perfecta, algo necesario en un título de estas características

Completar el modo Historia y el contenido endgame de Yu-Gi-Oh! RUSH DUEL nos ha llevado alrededor de veinte horas. Estimamos que si queremos desbloquear todo el contenido del juego (obtener todas las cartas, recetas de Deck, completar todas las Preguntas de Duelos, desbloquear todos los tableros, fundas de cartas, avatares, iconos de jugador, completar todas las Misiones), la duración puede sobrepasar perfectamente las 100 horas.

Desde nuestra experiencia diríamos que se trata tanto de un título perfecto para echar partidas cortas (los duelos pueden durar entre 5 y 15 minutos) como para largas y sesudas sesiones de juego creando y optimizando diferentes estrategias.

Aunque los escenarios sean pequeños, la música ameniza la exploración
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Aunque los escenarios sean pequeños, la música ameniza la exploración

Cierto es que la trama carece de la épica (y los momentos turbios) de arcos míticos del anime y el manga, como Ciudad Batallas de Yu-Gi-Oh! Duel Monsters, o el del Rey Supremo Jaden en Yu-Gi-Oh! GX, aunque esto es más bien "culpa" del propio anime Yu-Gi-Oh! SEVENS en el cual se basa este videojuego, el cual es más light en cuanto a temática. La historia de RUSH DUEL es, a grandes rasgos, la de un grupo de colegas de colegio que quiere pasárselo bien jugando a un juego de cartas.

En general estamos ante un producto redondo, que nos dará un buen número de horas de juego, y que irá recibiendo contenido adicional y actualizándose con el paso del tiempo. Es, sin lugar a dudas, el mejor videojuego de Yu-Gi-Oh! en consolas hasta la fecha, si bien es cierto que no es el que más contenido (cartas) tiene. Es un título muy pulido y desarrollado con mucho mimo.

Efectos visuales, animaciones de invocación y cambios en el ángulo de la cámara ofrecen gran dinamismo y espectacularidad a los duelos
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Efectos visuales, animaciones de invocación y cambios en el ángulo de la cámara ofrecen gran dinamismo y espectacularidad a los duelos

Nota: 9

Este análisis se ha podido realizar gracias a un código de review que nos ha proporcionado Konami España.

Conclusión

El principal problema que han arrastrado siempre los títulos de Yu-Gi-Oh! de consola es el hecho de que están obsoletos en meses e incluso días teniendo en cuenta el ritmo de lanzamientos del juego de cartas en la vida real. Yu-Gi-Oh! RUSH DUEL: Dawn of the Battle Royale marca un nuevo rumbo a seguir para los juegos de consola de la saga, siguiendo la estela de Duel Links, demostrando que es perfectamente posible ofrecer mucho contenido y de calidad para un solo jugador y, a la vez, plantear un sistema de juego como servicio que irá actualizándose con el paso del tiempo.

Lo mejor

  • Apartado artístico resultón e interfaz limpia y clara
  • Muy buena banda sonora
  • Curva de aprendizaje bien desarrollada
  • Modos en línea entretenidos
  • Es la primera toma de contacto en occidente con los Duelos Rush y Yu-Gi-Oh! SEVENS

Lo peor

  • Ausencia de doblaje japonés
  • Poco ambicioso en las fases de exploración/"mundo abierto"
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.