Netflix lo vuelve a hacer: cancela 1899 tras su primera temporada y deja sus misterios sin resolver
La nueva serie de los creadores de Dark tenía previstas tres temporadas, pero Netflix ha decidido no renovarla, dejando todas las tramas en el aire.
Tenemos que inventar una palabra para ese miedo a empezar cualquier serie en emisión no vaya a ser que la cancelen. Netflix ha empezado el año como lo cerró: quitándose de en medio algunas de las producciones de cosecha propia que no han rendido como esperaba. Es el caso de 1899, la nueva serie de terror de los creadores de Dark. Aunque era una historia pensada para tres temporadas, la plataforma ha cancelado el proyecto tras la primera y deja así todos sus misterios sin resolver.
Netflix no ha ofrecido explicaciones, pero uno de los creadores de 1899, Baran bo Odar, se ha pronunciado así en sus redes sociales sobre la cancelación: "Es con un gran pesar que tenemos que deciros que 1899 no será renovada. Nos hubiera encantado acabar este increíble viaje con una segunda y tercera temporada, como ya hicimos con Dark. Pero algunas veces las cosas no salen como las habías planeado. Así es la vida. Sabemos que esto decepcionará a millones de fans en todo el mundo, pero queremos agradeceros desde el fondo de nuestro corazón que hayáis sido parte de esta maravillosa aventura. Os queremos. No lo olvidéis. Bo (Baran bo Odar) y Jantje (Jantje Friese)".
Sería curioso saber si la cancelación responde única y exclusivamente a los números conseguidos por la ficción o si tiene detrás otros motivos. Al fin y al cabo, 1899 se ha visto salpicada por la polémica desde su estreno y ha sido acusada de plagio. Mary Cagnin, una joven ilustradora brasileña, denunció que la superproducción de Netflix estaba basada en un cómic (Black Silence) que ella mismo publicó en 2016. La autora mostró un buen número de pruebas y parecidos (hasta publicó el cómic online gratis), pero los autores lo han negado y aún no hay sentencia firme sobre el caso. Con todo, nunca sabe si realmente es cierto eso de que toda publicidad es buena.
Está por ver si Bo y Jantje van a proceder ahora como Mike Flanagan. El showrunner tras El club de Medianoche, otra de las víctimas de Netflix, publicó en redes la solución a todas las preguntas sin respuesta que había dejado su serie tras la primera temporada. ¿Nos contarán los creadores de 1899 cómo pensaban resolver sus tramas y misterios? ¿Es este el futro de la televisión?