Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Series

¡Escándalo en Netflix! Acusan de plagio a 1899 y publican el cómic que lo demuestra

Una ilustradora brasileña asegura que la nueva superproducción de Netflix está basada en un cómic Black Silence que ella misma publicó en 2016.

¡Escándalo en Netflix! Acusan de plagio a 1899 y publican el cómic que lo demuestra

"Estoy en shock". Así empieza el hilo de Twitter que acusa de plagio a Netflix por 1899, el último pelotazo de los creadores de Dark. Un hilo que ya se ha hecho viral con casi medio millón de me gustas y en el que Mary Cagnin, una joven ilustradora brasileña, expone los evidentes parecidos entre la serie y un cómic que ella misma publicó en 2016 bajo el nombre de Black Silence. "Es idéntica", exclama la autora.

"Te debes estar preguntando, ¿cómo es esto posible? Pues bien, en 2017 fui invitada por la embajada de Brasil a participar en la Feria del Libro de Gotemburgo, en Suecia. Se trata de una feria muy importante e influyente en Europa", explica una indignada Cagnin. "Estuve en diversos paneles y distribuí el cómic Black Silence a innumerables editores y personas de la industria. No entregaba sólo el cómic en físico, sino también una versión traducida al inglés. No es difícil imaginar que mi trabajó llegó hasta los responsables".

"He llorado mucho. Mi sueño siempre ha sido ser reconocida por mi trabajo a nivel nacional e internacional. Y ver que tal cosa sucede me rompe el corazón. Sabemos que en Brasil tenemos pocas oportunidades de mostrar nuestro trabajo y ser reconocidos por ello. Yo tuve la oportunidad que muchos dibujantes de historietas nunca tienen: poder mostrar mi trabajo a una audiencia internacional. A la gente. Di conferencias. Hablé sobre el tema. Se lo presenté a personas influyentes de la zona. Pensé que era una industria seria".

El cómic original, gratis para todos

"Evidentemente, Black Silence es una obra corta, casi un cuento. Durante las 12 horas que dura la serie las referencias se diluyen, pero la esencia está ahí. Pondré mi cómic gratis a disposición de cualquiera para que cada uno saque sus conclusiones. Me ayudaría mucho que me ayudáseis a recopilar las similitudes. Necesito ayuda para que este asunto llegue a los medios. No podemos pensar que por ser brasileños tenemos que aceptar este tipo de desdén e indiferencia. Tenemos innumerables casos de plagio en películas, series y canciones. Hasta Las aventuras de Pi fue copiada de un libro brasileño".

"Estoy cansada de llorar. Gracias a todos por el apoyo que recibo. Innumerables personas me han escrito para comentarme los parecidos. Voy a hacer los trámites que debo hacer. Ojalá haya algo que pueda hacer", sentencia la autora. A continuación compartimos dos de los tweet en los que Mary Cagnin establece varias similitudes, obviamente con spoilers sobre ambas obras. ¿Creéis en las casualidades?