Selección
Videojuegos para estas Navidades: a qué jugaremos en MeriStation
Redactores y colaboradores explican a qué juegos van a dedicar su tiempo libre durante las Navidades. Desde últimas novedades a propuestas de lo más extrañas.
La Navidad ya está aquí, y por eso en MeriStation volvemos con uno de los reportajes tradicionales de la casa: contar a qué vamos a jugar o estamos ya jugando durante las Fiestas. Aprovecharemos el tiempo libre para estar con la familia, como debe ser, pero también para echar unas partidas a aquellos títulos que nos han quedado pendientes, a sorpresas que hemos descubierto por el camino o regalos inesperados que hemos recibido. Recordad que podéis consultar los mejores juegos de 2022 en este artículo. ¡Tomad nota y Feliz Navidad!
Cuphead: The Delicious Last Course... ¡y en físico! - Salva Fernández
Me han quedado juegos pendientes por disfrutar este año, pero más allá de Sonic Frontiers (me está gustando) y que he engañado a amigos del alma para pasarnos juntos Strangers of Paradise, es Cuphead y su DLC el título que me ha atrapado estos días. La pequeña de casa (cabezona pero habilidosa y enamorada de la serie de Netflix) está conmigo probando e insistiendo. Rejugarlo tras su salida me ha hecho recordar que Cuphead es un juego increíble. Es una joya audiovisual, es desafiante y satisfactorio a partes iguales y la nueva isla y Chalice, dos grandes añadidos que aportan más contenido de calidad y nuevas maneras de jugarlo. Además, tenerlo en formato físico se hace casi obligado: merecen todo lo bueno que les pase tras sacar semejante juegazo.
Acabar lo que empezó en Elden Ring - David Arroyo
Imagina que llevas 150 horas con Elden Ring. Imagina que has explorado cada rincón del mapa y dado muerte a todos y cada uno de los jefes opcionales. Imagina que estás a las puertas de Radagon y la Bestia del Círculo cuando de pronto te paras. “Me apetece probar otra build antes de acabar”, te dices. “Por una vez en la vida quiero sentirme poderoso en un juego de From Software”. Miras a tu fiel Colmillo de Sabueso con cara de corderito, le pides perdón por la traición y renaces en la Academia de Raya Lucaria especializándote en la legendaria katana Ríos de Sangre. Entonces el juego se actualiza, nerfea dicha arma y te deja con una mano por delante y otra por detrás. 150 horas después vuelves a ser como aquel pipiolo sin doncella que salió de una cueva de Necrolimbo. Un paquete, vaya. Un muñoncitos. No me cuesta reconocer que después de aquella experiencia abandoné Elden Ring para no volver. Desde entonces he sido el hazmerreír de la redacción. Mis compañeros me señalan con sus dedos recusantes y me fustigan con toda clase de burlas y amenazas. Que si me van a obligar a escribir sobre streamers por cobarde, que si el año que viene me van a encasquetar el análisis de Forspoken… Bromas MUY PESADAS. Pero se acabó. De estas Navidades no pasa. He decidido volver a Elden Ring y ser un hombre nuevo. Un sinluz de verdad. Estas fechas he decidido volver y terminarlo. Es más, ahora pienso hacerlo con la p*** katana de los c******, por mis hu****.
Volver a The Legend of Zelda: Breath of the Wild - Borja Ruete
Quedan pocos meses para que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom salga a la venta, así que no se me ocurre un mejor momento para regresar a Breath of the Wild, uno de esos títulos que marca un antes y un después en la industria del videojuego. Al igual que The Legend of Zelda: Ocarina of Time a finales de los noventa, la obra maesta de Nintendo plantea mecánicas innovadoras, en esta ocasión focalizadas en un contexto de mundo abierto. En Navidades, una vuelta por Hyrule, que ha sucumbido a un mal ancestral. Solo Link, el héroe de la leyenda, podrá difuminar los nubarrones oscuros que se arremolinan sobre el reino.
Tactics Ogre: Reborn, una de las grandes obras de Matsuno - Franchuzas
Ya que esta colaboración me brinda la rara oportunidad de hablar en singular y mojarme más, diré que Yasumi Matsuno siempre me ha parecido el mejor escritor de la historia de Square. Sin desmerecer al gran Sakaguchi, por supuesto, o a un Takahashi que me sigue dando alegrías en Monolith Soft a través de la saga Xenoblade. Pero Matsuno (Final Fantasy Tactics, Vagrant Story) imprimió en sus obras una sensibilidad y madurez prácticamente imposible de encontrar en otros RPG japoneses. Por eso celebré el anuncio de Tactics Ogre: Reborn más que el de cualquier Fire Emblem post-Radiant Dawn; y por eso está siendo mi juego de las navidades a pesar de tener origen en Super Nintendo. Es un S-RPG lento y metódico, que requiere paciencia y un trabajo de gestión minucioso. Pero también es un juego capaz de construir una guerra de fantasía medieval absorbente sin necesidad de trivializar sus costes y consecuencias.
Unos últimos combates a Street Fighter V - Cristian Ciuraneta
No siempre tenemos tiempo para dedicar horas de juego a muchos de los títulos que van apareciendo año tras año y no son pocos los que vamos dejando en el tintero a la espera de poder hincarles el diente como merecen. Y en mi caso esta situación se da especialmente con el género de la lucha en general y con un título en particular: Street Fighter V. Situación que también he ido postergando gracias a la (para nada molesta) política de revisiones de Capcom y las diferentes versiones de una misma entrega - ya sea Arcade o Champion Edition, en el caso de la que nos ocupa. Sea como fuere, finalmente he adquirido la citada Champion Edition de SFV, la más completa aunque sin el último pack de luchadores, que he adquirido en oferta recientemente en PS Store para tener todo el contenido de la quinta parte de tan celebrada saga. Y como no podía ser de otra manera, ya estoy desempolvando el arcade stick mientras pienso en las diferentes técnicas de Ken, mi luchador fetiche desde Street Fighter II en Arcade y Super Nintendo. Obviamente, no pisaré el online. ¡Y con el peque de casa nos pondremos con It Takes Two!
Bayonetta 2 y la tradición navideña - Laura Luna
En esta casa se respetan las tradiciones de Umbra y, como marca la tradición, el juego de estas Navidades será Bayonetta 2, cuyos acontecimientos suceden el mismo Día de Nochebuena mientras Jeanne y Cereza ultiman los últimos detalles navideños. Y esta vez lo podré enganchar con mi segunda run a Bayonetta 3, probando todo el potencial de las diferentes armas, a Viola en su esplendor y descubrir más secretos arcanos. Nunca me canso de mi querida Bruja de Umbra, de la alegría que me brinda en sus juegos, con todo un mágico despliegue de diversión, sensualidad y combates épicos contra ángeles, demonios y homúnculos. Que la tercera entrega no estuviera nominada a los GOTY es un pecado que no puede purgar ni la llegada del Mesías, pero yo le guardo un rincón entre turrones y purpurina para honrarla como se merece. ¡AVAVAGO!
La magia de Ni No Kuni - Motenai
Desde que hace tres meses me comprometí a ir jugando a todos esos títulos que tenía pendientes, he seguido de manera disciplinada y han sido 11 los que he podido borrar de los casi 70 que la conforman. Claro que van entrando otros y me da que es una de esas tareas sin fin, cómo la de Sísifo subiendo piedras por la montaña. Más agradable lo mío que el mito griego, pero se entiende el concepto. Y uno de los juegos que tengo largamente pendientes es Ni no Kuni. Se me escapó en Playstation 3 y siempre lo fui dejando para otros momentos en los que de manera inexorable siempre aparecían nuevas tareas con mayor prioridad o que me encajaban mejor con el humor del momento. Creo que ha llegado el momento de dedicarle las horas que necesita y seguramente merece el RPG de Level-5, incluso si hay tal vez títulos de mayor renombre todavía en el tintero. El último juego de rol oriental que disfruté fue Dragon Quest y me dejó buen sabor de boca y eso que el género ya no se encuentra entre mis favoritos. Serán los años.
Diversión asegurada con Tiny Tina's Wonderlands - Pedro Herrero
Aunque parece que últimamente solo nos fijamos en aquellos juegos que se nos quedan grabados a fuego gracias a una fuerte narrativa o a unos personajes irrepetibles, no hay que olvidar la intención primera de un videojuego. Hablo, sin más, de divertirnos, y ahí voy a apostar por un valor seguro como es la saga Borderlands, y concretamente por su último spin off: Tiny Tina's Wonderlands. El descacharrante sentido del humor, que no sería posible sin unas interpretaciones de doblaje tremendas y un equipo de localización que lleva a cabo un trabajo espectacular, es santo y seña de la franquicia, pero el mejor personaje que ha creado Gearbox lo eleva a la máxima potencia. Tina Chiquitina, claro, ¿quién si no? Sé que la fórmula está ya un poco agotada, que voy a dedicar muchas horas a lo mismo de siempre -disparar y conseguir loot-, y que me voy a olvidar rápidamente de su trama, pero también sé que me lo voy a pasar como los indios, y después de todo... ¿acaso este hobby no va a de eso?.
Buscando la gloria perdida en Football Manager 23 - Alberto Zaragoza
Las navidades siempre serán sinónimo de diversión y videojuegos, una época especial para nuestra pasión que cada uno vive a su manera, y yo tengo muy claro a que le voy a dedicar mi tiempo. Tres propuestas tan distintas como combinables, comenzando por un Football Manager 2023 que me quita horas y horas sin darme cuenta de ello, y es que tras el Mundial, la fiebre del fútbol sigue muy presente y nada mejor que comenzar entrenando a Nueva Caledonia y un equipo de la segunda división de Gales para arrancar una carrera de entrenador sin límites; la segunda opción es un absoluto clásico, y es que el que escribe siente la absurda, sufrida y al mismo tiempo maravillosa necesidad de pasarse juegos a 1 crédito, los famosos 1cc, y el próximo en mi lista es Donpachi, el primer juego de CAVE, la mítica desarrolladora japonesa reconocida por sus SHMUP caviar. Por último, una aventura mucho más tradicional, y es que con el frío nada mejor que Metroid Dread. Samus Aran en vena para unas navidades inolvidables. ¡Ah! Se me olvidaba. Toca terminar de una vez por todas un God of War: Ragnarok que me está haciendo disfrutar como un niño. Felices fiestas a todos.
Los mejores bailoteos son en Just Dance - Azucena Ruiz
Las Navidades en casa son sinónimo de jugar en familia y compartir la afición con nuestros hermanos y en mi caso, numerosos primos. El juego estrella en las reuniones este año va a ser just dance, con adolescentes obsesionados con Tik Tok es el momento perfecto para darles un repaso destruyendo sus puntuaciones y enseñándoles nuevas coreografías para sus vídeos. Además en casa somos muy aficionados a los juegos musicales por lo que desbloquearemos todo el catálogo con Just Dance + y podremos tener cierta ventaja los veteranos en el juego retándoles a canciones de ediciones pasadas.
La oscuridad se cierne en The Legend of Zelda: Twilight Princess - Roberto Barragán
Para estas fiestas he decidido jugar de nuevo a dos de mis títulos favoritos, en un intento por reducir una lista interminable de cosas pendientes. Uno de ellos es The Legend of Zelda: Twilight Princess, una de mis entregas favoritas de la saga (posiblemente, la segunda 3D detrás de Majoras' Mask). Lo jugué el día de salida en GameCube, después de una búsqueda de ese juego que parecía imposible de conseguir en una tarde que da para contar otra historia, y desde entonces no he vuelto a hacerlo, o no al menos al completo. El otro es Deadly Premonition, mi juego fetiche. Una obra la que considero caviar iraní, aunque está envuelta en el paquete de croquetas ultra congeladas, de esas que encima de no estar buenas, vienen vacías por dentro. Lo haré aprovechando que estos días he vuelto a ver Twin Peaks, mi serie favorita. En fin, en Nochebuena viajaré con Link por Hyrule, y si todo va bien, las uvas me las comeré en Greenvale, mientras investigo un asesinato en compañía del Agente Especial del FBI Francis York Morgan, al que llamo York, como todo el mundo.
Un cooperativo diferente con The Quarry - José María Villalobos
En casa, tanto mi pareja como yo le damos a los videojuegos (ella más que yo, que es la hardcore gamer de la familia), pero no solemos jugar juntos. El año pasado por estas fechas, fue mágico romper esa máxima para compartir codo con codo It Takes Two. Tras aquella feliz experiencia, tocaba buscar estos días una alternativa. Y la hemos encontrado en The Quarry, con su extraño modo a dos en el que hay que pasarse el mando según personaje. Lo estamos disfrutando en la cama por las noches, a oscuras, en la Xbox y con un proyector que despliega frente a nosotros el juego por toda la pared. Perfecto para una historia de miedo como esta. Y nos lo estamos pasando en grande, claro, que ya ha habido algún grito que otro por los sustos. Por otro lado, en Switch, "la casa de los indies", lo estoy pasando fetén con Lost in Random y su estilo lúgubre que homenajea la animación fotograma a fotograma. Viene que ni pintado para compaginar con la peli Pinocho de Guillermo Del Toro y la serie Miércoles de Tim Burton. Van a ser otras navidades jugonas para el recuerdo, no se puede pedir más.
Viaje al pasado con Atari ST - Joaquín Relaño
En fechas navideñas es cuando a uno más le suele invadir la nostalgia. Y si algo le sobra a un jugador viejales, es precisamente eso. Así que es buen momento para aparcar los títulos de la presente generación (en mi caso principalmente Cyberpunk 2077, con más de 200 misiones ya completadas) y echar un vistazo al pasado, a mi historial jugable, para volver a experimentar aquellos momentos inolvidables. Estas navidades las dedicaré a mi querido Atari ST, ordenador de 16 bits que sí, puede que no fuera tan potente como su rival, Amiga 500, pero fuerza y encanto no le faltaba. He creado un listado de diez juegos, una selección del inmenso catálogo de la máquina, que disfrutaré mientras toco la zambomba y esas cosas. Son los siguientes: Speedball 2 (el mejor juego de deportes futuristas jamás creado), Parasol Stars (la mejor entrega de la saga Bubble Bobble, inédita en recreativas), Pang (conversión 1:1 del arcade), Torvak the Warrior (alucinante juego de acción al estilo Rastan Saga), Lemmings (el encantador juego de puzles que marcó una época), Gauntlet II (el mejor juego de acción laberíntica de todos los tiempos), Hero Quest (tremenda adaptación del juego de tablero a formato interactivo), Turrican II (el mejor run ’n gun de Atari ST… y posiblemente de la historia), Xenon 2 (de lo mejor para ST a nivel técnico) y Car Vup (una delicia arcade de la añorada Core Design). Seguramente no me dé tiempo a jugarlos todos, pero qué demonios, las navidades están para soñar.
Mantita, villancicos y Hotel Dusk: Room 215 - Marta Oller
Queridos Reyes Magos, este año me he portado bien. O eso creo. El caso es que, después de tanto trote con Signalis y The Calisto Protocol, estoy agotada. Siento que mi cuerpo pide a gritos un descanso en estas fiestas navideñas. Así que para estos días cálidos, llenos de amor y representados por el soundtrack de Mariah Carey, me gustaría jugar a algo reparador y perspicaz. De hecho, había pensado que mi próximo juego de estas Navidades sea Hotel Dusk: Room 215. La verdad es que apetece. Ha llovido mucho desde que lo jugué en la portátil de Nintendo y desde hace un tiempo me pregunto cómo sería eso de volver a ver a Kyle Hyde en acción. Y es que ya puestos a volver a un clásico de NDS, qué mejor manera que hacerlo jugando cómodamente desde el sofá de casa, con mantita incluida y unos villancicos de fondo. Cuando lo termine tengo a un Crisis Core: The reunión mirándome y haciéndome ojitos desde la estantería, un remaster al que también le tengo muchas ganas. Ya que ver a Aeris y Zack siempre es, y será, motivo de celebración. Aprovecho para pedir al 2023, y a sus majestades, que llegue la versión física de Return to Monkey Island (puestos a pedir, con moñequito si puede ser, por favor). A todo esto, Feliz Navidad a tod@s. No os atragantéis con los mantecados, los ferrero rocher o las uvas. Y lo más importante, sed buen@s.
Calmar las ansias con Triangle Strategy - Rubén Vázquez
La estrategia siempre ha sido una de mis debilidades en el mundo de los videojuegos y, aunque Octopath Traveler no acabó de cuajar conmigo, sí lo podría hacer Triangle Strategy. Estas navidades quiero dedicar mi tiempo libre a batirme en duelo contra hordas de pixeles en HD que embellecen batallas, escenarios y personajes. Lo último de Square Enix para Switch antes de la llegada de Octopath Traveler II me permitirá reencontrarme con este apartado artístico que encandiló a miles de fans (soy uno de ellos, claro). También tengo ganas de ver hasta qué punto nuestras decisiones influyen en la historia para que me animen a rejugarlo, ya que, si de verdad es tan importante como anuncian, probablemente le acabe dando más de una vuelta si el combate está a la altura. Además me va a permitir calmar mis ansias con el género hasta que llegue el lanzamiento de Fire Emblem: Engage, uno de los juegos que más espero del 2023.
El mundo infinito de Final Fantasy XI - Ricardo Fernández
Veinte años son muchos para cualquiera y cuando un juego como Final Fantasy XI te ha acompañado durante media vida (20 de 42), el tiempo que lleva en marcha, las navidades son aún más especiales. Cada año tengo el ritual de pasar las horas muertas en una de sus ciudades principales, Jeuno, para escuchar su magnífica música navideña y este año por su veinte aniversario no voy a dudar en hacer lo mismo. Pese al tiempo que ha pasado desde que se lanzó, aún me quedan muchas tareas que completar en Vana'diel por lo que espero que las reuniones familiares me dejen algo de tiempo para disfrutar de su mundo. Y aunque no disponga de tan preciada disponibilidad, seguiría disfrutando de su música en un segundo plano, de ojear el monitor para ver a los demás jugadores correteando disfrazados de Papá Noel u otros lanzando cohetes al aire o respirando el aroma del mejor MMORPG de la historia. Deseo a todos los lectores y amigos de MeriStation la mejor de las navidades y un buen comienzo de año. Seguro que 2023 será aún mejor que este que dejamos atrás.
Los mata-marcianos no pasan de moda con NeverAwake - Carlos Forcada
Como todas las navidades, tengo mi buena intención vacacional de limpiar un poco el backlog indie que se me ha ido acumulando, antes de entrar con algún mostrenco como podría ser lo último del señor de la guerra. Spoiler: no pasará, porque uno de los que esperan en la lista es un shmup que al final me dejará sin jugar a otra cosa. NeverAwake es lo último Neotro, de un estudio japonés que ya ha demostrado que domina el espectáculo y las mecánicas que necesita un juego de navecitas para enganchar a cualquier jugón retro. Su apartado visual me tiene ya ganado, y la propuesta parece de las que me gustan en el sentido de hacerse accesible… hasta que llega el momento de la verdad. Un juego que culmina un año espectacular para los shmups que tanto adoro. De todos modos, doy un consejo a quien me lea: no vale mucho la pena pensar en qué jugar a continuación, porque siempre queda algo que hacer en Elden Ring.
Plataformas hipersónicas con Spark the Electric Jester 3
El periodo navideño es sin duda ideal para repetir una y otra vez los mismos desafíos hasta la extenuación más absoluta. Por eso vamos a pasarlo tratando de mejorar puntuaciones en Spark the Electric Jester 3, posiblemente el mejor juego de plataformas hiperveloces en uno de los mejores años del "género". Aderezaremos la maniobra con visitas ocasionales a Brotato, donde aun nos quedan personajes y objetos que desbloquear por doquier. De postre, por supuesto, alguna que otra pantalla de Neon White, el juego que por fin logro cristalizar la esencia del speedrun en su jugabilidad y de la vergüenza ajena más supina. Intentaremos canalizar la rabia que nos dará fracasar en los desafíos de estos títulos hacia un año nuevo productivo.
El inacabable Sword Art Online: Fatal Bullet - Aarón Rodríguez
La época navideña siempre es una ocasión especial que se vive no sólo para compartir el tiempo con la familia, sino también pasar un rato agradable de entretenimiento. Es en estos días, que destilan un tono especial, que se prestan a pasar un rato divertido con nuestros juegos favoritos. En esta ocasión este preciado tiempo he decidido dedicarlo retomando Sword Art Online: Fatal Bullet, el action RPG basado en la famosa franquicia de Reki Kawahara que plasma el arco argumental de Phantom Bullet al tiempo que incluye la posibilidad de jugar con un personaje personalizable. Son bastantes horas las que he dedicado a este título y a pesar de haber terminado varias veces su campaña principal, siempre decido retomarlo regularmente por su amplia variedad de personajes como por disfrutar de un rato entretenido lanzándome a la batalla con mis personajes favoritos, sirviendo a su vez como entremés ante el lanzamiento el año que viene de Last Recollection que seguirá las aventuras de Kirito y compañía en el mundo de Underworld.