James Cameron y el feminismo de Avatar 2 frente a Marvel y DC: “No son madres y no están embarazadas”
El director de Avatar: El sentido el agua saca pecho del empoderamiento de sus guerreras Na'vi ante superheroínas como Capitana Marvel o Wonder Woman.
Avatar: El sentido el agua ya se ha estrenado en cines con un considerable éxito en taquilla, un filme que tiene como misión iniciar una saga de ciencia ficción de varias entregas con los Na'vi como protagonistas. Y como buen blockbuster, tiene que competir con el género de moda: los superhéroes. Y parece ser que James Cameron lo tiene claro si tenemos en cuenta que en su promoción ya ha mencionado a Marvel o DC en varias ocasiones; y tiene cuerda para rato. Tanto es así, que en una reciente entrevista con el medio Variety, Cameron ha defendido el feminismo de su nueva película frente a las actuales superheroínas del cine, tales como Capitana Marvel o Wonder Woman, asegurando su las mujeres guerreras de Avatar 2 representan el empoderamiento femenino llevado a las últimas consecuencias, ya que muestra “una mujer guerrera embarazada de seis meses”.
El empoderamiento femenino de Avatar 2
Y es que Cameron cree que la representación de la mujer en Avatar 2 es incluso más empoderada de lo que hace Marvel o DC, ya que sus superheroínas no son madres y no están embarazadas cuando pelean. “No pasa en nuestra sociedad, posiblemente no ha pasado durante siglos. Pero te garantizo que en su día las mujeres tenían que luchar por la supervivencia y proteger a sus hijos, y no importaba si estaban embarazadas”, comenta Cameron.
“Y las mujeres embarazadas son más capaces de ser atléticas de lo que culturalmente aceptamos. Pensé 'fuera límites'. Para mí, era la última frontera que no ves. Wonder Woman y Capitana Marvel, todas esas fabulosas mujeres ya han aparecido, pero no son madres y no están embarazadas mientras luchan contra el mal”, continúa el director, mencionando la representación de las mujeres guerreras en otras franquicias que no apuestan por un empoderamiento femenino llevado al límite.
James Cameron ha apostado en varias ocasiones por mujeres empoderadas en su filmografía, especialmente en una época dominada por los típicos arquetipos masculinos de acción, con personajes como la teniente Ripley en Aliens o Sarah Connor en la saga Terminator.
Fuente | Variety