Under the Waves, impresiones. Una secuela espiritual de Firewatch en las profundidades del mar
Probamos uno de los indies más esperados de 2023, Under the Waves, con el sello y la garantía de calidad de Quantic Dream (Heavy Rain, Detroit Become Human).
¿Os acordáis de aquel Matthew McConaughey de Interstellar que lloraba en la soledad del espacio al ser consciente de que no había visto crecer a sus hijos? Acordaros de él, del Matt Damon de Marte, el Sam Rockwell de Moon o el Tom Hanks de Náufrago. Pensad en esos personajes a miles de kilómetros de los suyos, rodeados por la inmensidad de la naturaleza y del universo, sin nadie con quien hablar y con todo el tiempo del mundo para repasar su pasado y cuestionar cada decisión tomada. Pensad en Firewatch, vaya.
Ahora integrad a los mismos dentro de la ambientación y la melancolía de Wes Anderson en Life Aquatic. Coronad el marco escribiendo en lo más alto una de las frases ilustres de Goya: “El sueño de la razón produce monstruos”. Y repasad los niveles oníricos, o más bien pesadillas (curiosamente también submarinas) que esa misma cita produjo en juegos como Alan Wake o Returnal. El resultado es Under the Waves, una pequeña joyita indie que está pasando más desapercibida de lo que debiera para llevar detrás el sello de Quantic Dream (Heavy Rain, Detroit Become Human). Una joyita que ya hemos probado y que estamos seguros de que dará qué hablar en 2023.
Under the Waves es una experiencia eminentemente narrativa que ha sido desarrollada por Parallel Studio, un equipo que no teníamos en el mapa y que apenas está formado por una docena de personas. Su idea y la pasión volcada en la misma han sido los factores que han llamado la atención de Quantic Dream, quienes han proporcionado las herramientas y el apoyo necesario para sacar la historia adelante.
El juego nos pone en la piel de Stan, un buzo profesional que trabaja para una compañía petrolera y que ha sido destinado a pasar varios meses en una base en las profundidades del Mar del Norte. Ambientado en una versión tecno-futurista de los años 70, allí Stan tiene de todo (cama, comida, televisión) menos lo más importante: el calor de la compañía humana. Hasta cuenta con el simpático y chistoso robot asistente de turno, el cual hace que se sienta aún más solo si cabe.
El día a día en la base marca la aventura. Cada mañana saldremos de la guarida, cogeremos nuestra cápsula submarina y partiremos a explorar el océano. Hoy un naufragio, mañana una cueva, pasado otra instalación de la compañía. En cada sitio solventaremos varios puzles de lo más sencillitos, haremos algún quick time event (QTE) y buscaremos coleccionables y materiales con los que luego craftear cosas. Después volveremos a la base, llamaremos a la superficie y nos meteremos en la cama, donde jugaremos sueños cada vez más raros y perturbadores que marcan el viaje al pasado (y a la locura) de Stan.
Aunque suena a survival horror, ni mucho menos. El juego se define como “una aventura narrativa poética” y a pesar de cierta tensión e incertidumbre, no van por ahí los tiros. Under the Waves se antoja una secuela espiritual de Firewatch, solo que bajo el agua. Y como aquel, guarda un importante mensaje ambiental, en su caso sobre la conservación de los océanos. Por ejemplo, cada objeto que usemos dejará residuos detrás y se nos dará la opción de recogerlos y reciclarlos. Está por ver para qué sirve realmente el crafteo, pero el detalle resulta original e interesante.
Hay más cosas con las que quedarnos, como la posibilidad de eliminar toda interfaz para difrutar de los preciosos paisajes que nos regalan su fauna y flora. La baptisfera también cuenta con multitud de cámaras (primera, tercera, cinematográfica) para hacer del viaje un deleite visual. Y si luce bien, creednos, suena mejor. Trama, ambientación y semejante apartado artístico y técnico son sus puntos fuertes. Con cascos la soledad se aferra a nuestro pecho y las continua combinación de azules y naranjas nos atrapan en cuestión de minutos.
A nivel jugable tenemos menos que destacar, pero porque la demo que pudimos probar no se prolongaba demasiado y nos dejaba muchas incógnitas y mecánicas por probar. Nos llamó la atención, eso sí, que en todos los escenarios pudiésemos elegir entre desplazarnos nadando o ir caminando como si estuviésemos en la superficie. También nos quedó bastante por descubrir de los sueños de Stan, de ese viaje a sus recuerdos y de las manifestaciones con las que cobrarán vida los mismos.
En cualquier caso, lo que jugamos fue suficiente para poner Under the Waves en nuestro radar (o sónar) de 2023. Pinta a ser una de las pequeñas grandes historias del año que viene y como decíamos, su ambientación y apartado audiovisual nos tiene encandilados. Ojalá no haya que esperar mucho hasta su lanzamiento (aún sin fecha) y podamos ayudar pronto a Stan a salir de las profundidades de su alma... y del océano.
- Aventura
Under the Waves es un juego de aventura narrativo a cargo de Parallel Studio y Quantic Dream para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series sobre el insoportable poder del dolor. Ambientado en las profundidades del Mar del Norte en una versión tecno-futurista de los años 70, el buzo profesional Stan lucha para superar una pérdida que le ha cambiado la vida y para aceptar un nuevo futuro. El aislamiento de las profundidades marinas es una representación del estado de su mente y, en cuanto asume su soledad autoimpuesta, Stan comienza a experimentar extraños eventos bajo las olas.