Eva Gaspar: "Creo que nos falta un poco para llegar a vivir la era dorada del videojuego español"
Entrevistamos a Eva Gaspar, CEO de Abylight Studios, sobre el estado de salud de la industria indie española y sus desafíos.
"España ha dado muchas cosas a la industria internacional y tenemos cada vez más éxitos internacionales y no uno cada pocos años", afirma con orgullo Eva Gaspar, CEO de Abylight Studios. Gracias a su veteranía en el mercado indie, ha podido presenciar la evolución del videojuego español a lo largo de los años. Su presencia en Gamelab 2022, celebrada en Tenerife, ha aportado un punto de vista muy sabio a los desarrolladores expertos y novicios sobre los retos a los que se enfrenta el ocio digital europeo. MeriStation hablamos con ella sobre el estado de salud actual de la industria española, los retos a los que se enfrenta y cómo convertir títulos locales como Maldita Castilla o Hyper Light Drifter en éxitos internacionales.
"A la industria española le faltan buenos publishers, con recursos"
Eva Gaspar se encuentra muy entusiasmada con el planteamiento de una Gamelab enfocada a identificar problemas y a unir profesionales para afrontarlos: "En esta Gamelab tienes a veteranos y gente mucho más joven de muchas parte de Europa. El objetivo es tener este encuentro para pensar cuáles son los problemas y qué podemos hacer. Todos somos representativos de las comunidades de las que venimos y pienso que todo eso tiene que tiene un impacto en nuestras comunidades de origen. Cúáles son los problemas, cómo lo atajas tú. Compartir a veces lo que te preocupa ya es medio camino para solucionarlo. Como dicen aquí: 'para resolver un problema tienes que saber que tienes un problema'. Esta edición de Gamelab es la primera de este estilo, y me excita mucho intelectualmente".
Gaspar es consciente de cómo en su rol de CEO es alguien muy orientada a la resolución de problemas. "Tenemos un objetivo y tenemos que ver cómo llegar a él. Compartir todo eso con gente tan diversa es muy emocionante. Estoy conociendo a mucha gente que conozco a través de su trabajo, pero a no a ellos directamente, y es muy interesante. Es importante provocar este tipo de diálogo, sin estar a la defensiva, dejando a un lado el ego y pensar en el bien común. Cuando lideras un equipo, el bien común es el objetivo, y esto se extrapola en una industria cultural como el videojuego. A través de los juegos que producimos es como podemos tener un impacto en la sociedad en la que vivimos".
En cuanto a la industria española, existe el debate de si se encuentra en un punto álgido, cuestión a la que Eva Gaspar se dirige de forma honesta y tajante: "Yo creo que jamás hemos vivido una edad de oro del videojuego español. Creo que nos falta un poco todavía para llegar allí. Estamos mejor que hace unos años, por supuesto. Creo que sí hemos puesto unos cimientos sólidos cuando antes teníamos pies de barro. Había destellos aquí y allá, pero muy desorganizado. Ahora tenemos una juventud que se está formando y gente que la puede guiar con su experiencia. Hay comunidades que se levantan e interés en las instituciones, y medios que hablan de videojuegos".
Gaspar considera que la industria avanza positivamente, pero le falta terminar el ciclo: "Nos falta tener buenos publishers, con recursos. Abylight llevamos trabajando varios años a pelo, sin inversión de ningún tipo, para convertirnos en ese publisher de referencia. Es un proyecto muy ambicioso y espero que llegue muy pronto, pero ahí estamos". Gaspar añade además que ese rol de publisher de referencia no tiene por qué pertenecer a una única empresa, sino que puede ser un grupo, con el objetivo de vender productos locales a un mercado global.
"El mercado del videojuego español no es España, sino internacional"
Sobre estrategias que sigue Abylight, Eva Gaspar habla de la importancia del creador de contenido a la hora de impulsar títulos que se han convertido en éxitos virales, como One Military Camp o Maldita Castilla: "One Military Camp es el primero que estamos haciendo con la comunidad y con los jugadores que se han unido a nosotros en un servidor de Discord. En marzo probaron la primera demo y gracias a creadores de contenido como El Escocés o Raptor ha llegado nueva gente interesada. Creo que este juego es de lo mejor que hemos hecho nunca". Para Gaspar, es impensable producir un juego sin contar con el apoyo de la comunidad, que ha ayudado a enriquecer una obra como One Military Camp".
Abylight Studios tiene, además, una proyección a nivel internacional con títulos como Maldita Castilla, Hyperlight Drifter o One Military Camp, que han trascendido más allá del territorio nacional. Eva Gaspar nos cuenta cuál es una de las claves principales para llevar sus títulos a un ecosistema global: "El idioma número 1 de los videojuegos no es ni el español ni el catalán; es el inglés, y el número 2 es el castellano. Puede que algunos estudios primerizos olviden que el mercado no es España, sino internacional".
Abylight siempre ha sido muy consciente de llevar sus juegos a un mercado global, más allá de España. Gaspar nos describe cuál es la mentalidad de su estudio para alcanzar dicha proyección internacional: "Hay que ser conscientes de las diferencias culturales y diseñar tu juego con eso en mente. Puedes hacer un juego muy español, con temática y lore castellano, como Maldita Castilla. ¡Y era un priyecto muy indie hecho por dos personas en Málaga! Pero el lenguaje del videojuego de Maldita Castilla traspasaba fronteras y conectaba directamente con el jugador. Es una jugabilidad muy core, con todo lo que recuerdas de niño, pero bien trasladado a la era actual. Es una oda maravillosa a la época de Ghosts n' Goblins". Por otro lado, la productora plantea la duda de si Europa tiene una identidad como industria. "Cuando ves un juego chino o de USA, reconoces a simple vista que es de allí, ¿pero podemos decir lo mismo de Europa?"
Eva Gaspar recuerda que hay un lenguaje universal dentro del videojuego del que hay que ser consciente a la hora de desarrollar un producto, lo cual es el primer paso para encaminarse hacia el éxito y no quedarse reducido a un único territorio. Madlita Castilla, Hyperlight Drifter y One Military Camp son prueba de ello.
- Acción
- Plataformas
Maldita Castilla, desarrollado por Locomalito para PC, es un título de acción y plataformas al más puro estilo Ghost'N'Goblins que rinde homenaje a grandes clásicos del género en recreativas.