Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Avance y entrevista

Wo Long: Fallen Dynasty, impresiones y entrevista a sus productores

Probamos una nueva build en desarrollo de Wo Long: Fallen Dynasty y entrevistamos a sus productores, Fumihiko Yasuda y Masaaki Yamagiwa.

Wo Long: Fallen Dynasty, impresiones y entrevista a sus productores

Wo Long: Fallen Dynasty se ha convertido por méritos propios en uno de los títulos más relevantes de la campaña 2023. Team Ninja regresa con una nueva IP que nos llevará a abrazar los mitos y las leyendas de los Tres Reinos, uno de los periodos más sangrientos de la historia de China. Tras Nioh, el estudio ha querido seguir afianzando el margen de mejora actual en el género apuntalando lo que mejor saben hacer: el combate.

En MeriStation hemos podido probar una nueva build que formará parte del catálogo de experiencias que ofrece la actual París Games Week, que se celebra en la capital francesa entre los días 2 y 6 de noviembre. Este pequeño nuevo anticipo jugable nos permite conocer un poquito más las cualidades que definirán la versión final el próximo 3 de marzo en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Además, hemos podido entrevistar a sus productores, Fumihiko Yasuda y Masaaki Yamagiwa, para conocer de primera mano cuál ha sido su visión creativa a la hora de abordar los elementos más relevantes de la fórmula.

Ampliar

Parry y cómo intervienen las artes marciales chinas

La demostración repasaba algunas de las claves de Wo Long: Fallen Dynasty en apenas un cuarto de hora de contenido. Hablamos sobre todo del combate, la seña de identidad del Team Ninja y una de las mejoras más evidentes respecto a sus anteriores trabajos. El equipo toma como principal influencia las artes marciales chinas para construir un título ágil, preciso, donde el fluir de la cadena de acciones es clave para derrotar a las amenazas.

Masaaki Yamagiwa (izquierda) y Fumihiko Yasuda (derecha), productores de Wo Long: Fallen Dynasty.
Ampliar
Masaaki Yamagiwa (izquierda) y Fumihiko Yasuda (derecha), productores de Wo Long: Fallen Dynasty.

Yamagiwa explica de qué manera intercede en la jugabilidad: “Las artes marciales chinas en acción se basan sobre todo en evadir en el último minuto, lo cual no solo es emocionante, sino que te permite tener ese momento en el que decides cuándo cambiar su posición ofensiva a defensiva de manera certera”. El productor confiesa que este último punto “es un gran aspecto” de la construcción del combate.

En la práctica, ese enfoque se transmite a través del botón círculo en el mando de PlayStation. En la misma pulsación puedes realizar un parry y evadir, dependiendo de a qué dirección diriges el stick de movimiento. Aunque tengamos un botón de bloqueo en el botón L1, quien cumple la función de sobrevivir a los envites del enemigo es el círculo.

Ampliar

¿Por qué esta decisión? Yamagiwa nos cuenta que es una forma de dar relevancia a ambas acciones y dar coherencia a la disposición de los botones ligados tanto a la parte ofensiva como defensiva. La adaptación a los mandos apenas toma unos minutos. Al principio utilizas la evasión demasiadas veces como una forma de escapar de los enemigos y tomar distancias al entablar el combate. Sin embargo, poco después te das cuenta de que menos es más: se trata de un baile en el que el ritmo lo marcan las acciones del contrario, contraataque puro y duro de pocas pulsaciones en el que maximizar tu efectividad.

Builds en el largo plazo: Nioh frente a Wo Long

Dadas las limitaciones en cuanto a contenido se refiere de la build que probamos, quisimos preguntar a los productores cuál es el enfoque que tomarán respecto a la búsqueda de equipamiento. Nioh apostaba buena parte de su estructura en encontrar ese elemento que nos daba un salto de calidad; la recompensa constante en forma de objetos de diferente valor, el análisis en detalle de las estadísticas para construir la build que queríamos tener. Wo Long se desmarca en este sentido. Estamos ante un juego donde prima la acción por encima del resto de elementos.

Ampliar

“Cuando lo comparamos con Nioh, este tenía una gran variedad de objetos y el ratio de aparición era mayor respecto a Wo Long. Al morir, empezabas desde el principio, pero lo hacías habiendo recibido nuevos objetos que te permitían ser más poderoso e intentar superar el obstáculo de una forma diferente a la anterior”, narra Yasuda. Aquí seguimos teniendo el descubrimiento de piezas y armas que mejoran nuestro rendimiento, pero lo hacen de una manera más limitada para que el jugador persista en la rueda de acción en la que se ve inmerso.

Queremos que el jugador esté más centrado en la acción dentro del sistema de combate, por eso buscamos que las piezas de equipo que encuentren sean usadas durante más tiempo. Están diseñadas para formar parte de builds en el largo plazo, en vez de estar constantemente recibiendo nuevos objetos”, subrayan. La demostración apenas permitía momentos para la exploración en cuanto a la búsqueda de objetos se refiere, por lo que está por ver cuáles son los futuros mecanismos de mejora que les rodearán.

Ampliar

Las estadísticas de los objetos se dirigen a potenciar una de las cinco virtudes con las que se construye el personaje, grupos de estadísticas que mejoran no solo tus rasgos pasivos, sino la potencia de las habilidades elementales (que hace las veces de magia) ligadas a cada una. Si estás construyendo un personaje centrado en el fuego, lo más indicado es que inviertas tu puntuación Qi, que sumas al derrotar enemigos, en ese árbol; si por el contrario prefieres crear un híbrido, puedes hacer que el equipamiento potencie una virtud que complemente a la que estás desarrollando en tus rasgos. No hay limitaciones a la hora de utilizar las habilidades activas de todas las virtudes, al menos en esta build.

La importancia del sistema de moral

Tanto Yamagawi como Yasuda inciden constantemente en la relevancia del sistema de moral. Esto permite al jugador fortalecerse dentro del nivel cumpliendo una serie determinada de objetivos, como asegurar puntos colocando banderas de conquista o eliminando enemigos especiales. De hecho, durante nuestro paso por el juego tuvimos un enfrentamiento directo con una suerte de erizo gigante que nos sacaba una diferencia de dos niveles de moral. No fue hasta que capturamos otra posición cuando pudimos defendernos en igualdad.

Ampliar

Su introducción parte de la búsqueda por hacer que los jugadores elijan el camino que quieren recorrer en cada pantalla. “Pensamos que la estructura basada en misiones funcionaría mejor. Damos tantos caminos diferentes y opciones para que los jugadores puedan escoger realmente la estrategia que quieren abordar”, explican.

También la moral estará ligada a las habilidades que comentamos con anterioridad; cuanto más fuerte seas, más poderosas desbloquearás: “Los llamamos encantamientos de magia. Mientras aumentas tu nivel de moral desbloquearás magias que solo puedes realizar al alcanzar un nivel concreto. Así que eso influye en la build que quieres construir, o los caminos y el tipo de enemigo que has decidido derrotar para desbloquear una magia concreta antes de tiempo”.

Ampliar

Sus productores comparten que este sistema surgió a partir de la elección del periodo de los Tres Reinos como contexto para el juego. La toma constante de campos de batalla debilitaba (o aumentaba) la moral de las facciones que tomaron partido, algo que el Team Ninja ha aprovechado para trasladarlo al núcleo jugable.

Sello de calidad: Tema Ninja apunta alto

El pasado 2020 decíamos que Nioh 2 mostraba a “un Team Ninja en modo superlativo”. Dos años después nos encontramos frente a su siguiente aventura, una nueva IP que se siente fresca y al mismo tiempo familiar. Wo Long: Fallen Dynasty transmite de nuevo el sello de calidad de un estudio que sigue en forma. Su lanzamiento debería ser una fecha señalada en rojo para todo amante de los soulslike.

Ampliar

Los 15 minutos que duraban los contenidos de esta build nos ilusionan, especialmente por el combate. El tempo de los parrys se transmite al mando a la perfección. Se siente justo. Nuestra estancia en él terminaba en un enfrentamiento contra un jefe final, una especie de jabalí gigante de fuerza sobrenatural. Pese a la repetición de ataques a modo de introducción a las mecánicas, nos dejó claro que un mal contraataque penaliza bastante el resto del combate.

Las habilidades mágicas son fundamentales. Cuanto más ataques con ellas más se rellenará la barra elemental del enemigo; una vez completada recibirá el efecto definitivo de ese elemento. Por ejemplo, el fuego le reducirá vida progresivamente durante varios segundos, mientras que el hielo le congela. También hay que saber cuándo tirar la invocación, un compañero controlado por la inteligencia artificial que te dará apoyo durante un momento. La recargarás cuantos más ataques asestes al rival.

Ampliar

Tampoco pasa desapercibido los cambios en la barra de energía. Bajo la salud encontramos un medidor dividido en dos lados. Hacia el lado izquierdo se llenará siempre que recibamos un golpe o activemos una magia, mientras que el derecho hará lo propio cada vez que asestes ataques o parrys sobre el rival. Si se completa el primero quedarás incapacitado durante varios segundos, una ventana que el enemigo aprovechará por seguro. En cambio, el efecto contrario aparece si completamos la derecha: realizaremos un golpe especial. El combate se convierte en un tira y afloja constante, sin descanso. El riesgo tiene su recompensa, pero el fallo tiene una buena penalización.

Lo que nos queda claro es que estamos deseando poder echar el lazo a la versión final. Insistimos en la fecha de lanzamiento: 3 de marzo de 2023 en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC; también formará parte del catálogo de Xbox Game Pass desde el primer día. Si eres amante de los soulslike no debes perderlo de vista.

Wo Long: Fallen Dynasty

  • XBO
  • XBS
  • PC
  • PS4
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Wo Long: Fallen Dynasty es una aventura de acción a cargo de Team Ninja y Tecmo Koei para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series protagonizada por un soldado sin nombre que se enfrenta a fuerzas oscuras durante los últimos años de la dinastía Han. Una historia original que fusiona elementos de fantasía en la dinastía Han. La narrativa cuenta vívidamente la historia de la extenuante lucha de un solo soldado miliciano por sobrevivir durante el período de Los tres reinos infestado de demonios.

Carátula de Wo Long: Fallen Dynasty
8.5