Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Reportaje

Final Fantasy XVI: ¿el más esperado de 2023?

Final Fantasy XVI llegará con un enfoque más adulta y sistema de combate en acción real

Actualizado a
Final Fantasy XVI: ¿el más esperado de 2023?

Era 1987 cuando Square Co Ltd lanzó su Límite al mercado para salvar a la empresa de la quiebra y competir contra la gran Arma de Enix: Dragon Quest. Final Fantasy, la fantasía final que nacía como el último juego de la compañía japonesa dio un giro de guión tanto a la historia de la empresa como al propio género de rol. Final Fantasy, a día de hoy, sigue siendo una de las sagas más relevantes del ocio digital. Con apasionantes historias que han tratado de forma muy madura temas como la pérdida, la religión o el suicidio, Final Fantasy nos ha enamorado con sus personajes dramáticos y divertidos y sus fascinantes mundos donde se entremezclan la tecnología y la magia. Final Fantasy XVI nos aguarda en PS5 para el próximo verano 2023 con una nueva aventura que el mismo productor Naoki Yoshida define como “más adulta”.

La madurez de Final Fantasy

En el pasado Tokyo Game Show, Naoki Yoshida confirmó que el juego se encuentra en las últimas fases de desarrollo. Asimismo, el juego también está destinado para jugadores no tan versados en los títulos de acción. En cuanto a la historia, en el blog de PlayStation Yoshida nos realiza un resumen: “La aventura de FINAL FANTASY XVI está ambientada en Valisthea, una tierra adornada con colosales montañas de cristales brillantes denominados Cristales Madre. Estos Cristales Madre se han bendecido con éter a todos los reinos durante generaciones. Esta bendición de los Cristales Madre ha permitido que estos reinos prosperen y que sus habitantes vivan cómodamente. Se han librado infinidad de batallas a causa de los Cristales Madre por toda la tierra, lo que ha derivado en el auge de naciones como el Gran Ducado de Rosaria, el Imperio Sagrado de Sanbreque, el Reino de Waloed, la República Dhalmekiana y el Reino de Hierro, cada una con su cultura e ideología propias. Las escaramuzas continuas han acabado forjando una paz inestable entre naciones que ahora empieza a deteriorarse por el brote de la ruinosa Plaga”. Cada uno de estos reinos tendrá a su disposición una invocación, que viven dentro de una persona llamada Dominante.

En Kotaku, Yoshida narra que en esta ocasión apuntarán hacia una historia más adulta, lo cual no significa que esta nueva entrega se vuelva más explícita en cuanto a violencia y sexo. “Cuando intentamos tratar temas difíciles y adultos en una historia, la clasificación por edades puede convertirse en un obstáculo. Y te encuentras cambiando cosas que querías meter en el juego por temor a esa clasificación. En esta ocasión, queremos asegurarnos de que queremos contar la historia que queremos y como queremos, y hemos decidido buscar una clasificación para adultos en las regiones donde se lanzará el juego”. A esto, añade: “No es porque simplemente queramos hacer el juego más violento o explícito, es porque sentimos que era necesario explorar temas más adultos que el juego abarca”. En The Washington Post, el productor subraya que FFXVI no va a ser un cuento de hadas feliz.

Ampliar

Hacia la fantasía medieval clásica

En Press Start, Yoshida explora uno de los cambios más evidentes en los tráilers de Final Fantasy XVI: una ambientación fantástico-medieval que se aleja del steampunk o la tecnomagia de otras entregas. El motivo principal de este cambio, según el director, es que dicha estética ya empezaba a estancarse a nivel creativo, y que el equipo deseaba volver a una fantasía más clásica, tanto por los fans como por ellos mismos.

En el blog de PlayStation, Yoshida ofrece un adelanto sobre dos de los protagonistas Dominantes de Final Fantasy XVI: Bahamut (Lion Lesage) y Odín (Barnabás Tharmr). Sobre el primero, sabemos que es príncipe heredero del Sacro Imperio de Sanbreque y comandante del cuerpo de caballeros dragontinos: "Querido por su pueblo y sus tropas, numerosas son las victorias que ha cosechado en batalla; de hecho, sus heroicas gestas como Dominante de Bahamut resuenan por todo el imperio en boca de bardos y admiradores. Sin embargo, las sombras que se ciernen sobre su nación amenazan con apagar la luz de su Eikon”.

Ampliar

En cuanto a Odín, nos cuenta los siguiente: “Llegó a Cenicia desde tierras lejanas, y solo con su acero y su inigualable destreza en combate logró erigir un nuevo reino de la nada. Los bestiálidos que poblaban sus dominios se opusieron con fiereza, pero no fueron rival para el poder de su Eikon, Odín, que aplacó cualquier intento de rebelión y unificó todo el continente bajo el estandarte de Waloed. Cuenta con un gran ejército y una armada a los que guía en batalla cabalgando sobre su corcel espectral y blandiendo su mortífero sable. Su mirada brilla con una tétrica fascinación cuando contempla el caos que se extiende por Valisthea”.

Asimismo, en la página de Square Enix ya se han presentado el resto de personajes: el protagonista principal Clive Rosfield, Joshua Rosfield, Jill Warrick, Hugo Kupka y Benedikta Harman. Sobre el joven Clive, destacamos su biografía: “Primogénito del archiduque de Rosaria. Aunque todos esperaban que heredara las llamas del Fénix para convertirse en su Dominante, el destino elige a su hermano Joshua para desempeñar tal papel. Desprovisto del favor de sus congéneres, se somete a un duro entrenamiento para dominar el arte de la espada. Todo su esfuerzo se ve recompensado cuando, a los quince años, se alza con la victoria en el torneo ducal y consigue ser investido guarda mayor, responsable de la protección del Fénix y beneficiario de su bendición, que permite a Clive usar parte de su poder. Sin embargo, sus aspiraciones se ven frustradas tras la tragedia desencadenada por el misterioso eikon oscuro, Ifrit, contra quien jura venganza”.

Ampliar

Acción en tiempo real

En cuanto al combate, vislumbramos en los tráilers que Final Fantasy XVI se inclina más hacia un sistema hack n’ slash que a un RPG tradicional. Ryoka Suzuki, director de combate de esta nueva entrega, va a aportar su experiencia en títulos como Devil May Cry 5, Monster Hunter: World o Dragon’s Dogma. Yoshida explica en Press Start por qué en esta ocasión han optado por un sistema de acción en tiempo real: “La saga de Final Fantasy ha usado diferentes sistemas de batalla a lo largo de estos 35 años, y este es el primer juego de la línea principal que incorpora este sistema. Y uno de los motivios por el que nos hemos decantado por este sistema es para demostrar que es posible. No sólo por los fans, pero también por nosotros mismos y para demostrar a los desarrollares más jóvenes de Square Enix que está bien aceptar este reto y hacer un juego así, dar un paso más allá en la dirección, y creemos que esto brindará más oportunidades para el equipo de desarrollo y para el futuro de la saga”.

Otro de los motivos ha sido buscar un sistema que casara bien con los gráficos hiperrealistas del juego. El productor considera que un sistema por turnos estático no encajaría bien en este Final Fantasy XVI, si bien es consciente que es imposible contentar a los férreos defensores del sistema por turnos y a los fans que sostienen que Final Fantasy se cimenta sobre una tecnología vanguardista. Asimismo, también han decidido apostar por un título que atraiga a nuevas generaciones a la saga y que nunca hayan jugado a un Final Fantasy. “Decidimos concentrarnos en hacer algo que se sintiera como la auténtica materia desde el primer juego; algo que sentí cuando jugué a ese Final Fantasy. Y eso es hacer un juego que sientas como una película a la que se incorpora esa velocidad y emoción que se puede esperar de una experiencia así. Y esta vez sentimos que la acción en tiempo real era necesaria para lograr esa sensación”.

Ampliar

Otro de los cambios mayores que incorpora Final Fantasy XVI es el abandono del mundo abierto. Yoshida desgranó en IGN el por qué de esta decisión. “Para transmitir una historia que se extiende por todo el globo y más allá, hemos decidido evitar los diseños de mundo abierto que nos limitan a un espacio de un único mundo, y hemos decidido centrarmos en una juego basado en áreas independientes que proporcionen a los jugadores una mayor y más auténtica sensación de escala global”.

Yoshida deja muy claro en el blog de PlayStation hacia dónde dirigir Final Fantasy XVI para erigirlo en una entrega digna de la saga reina del RPG: “Creo que los elementos centrales en un Final Fantasy son una historia profunda, una jugabilidad compleja, unos gráficos punteros y un sonido vanguardista… Bueno, y también tener chocobos y moguris”.

Ampliar

Final Fantasy XVI

  • PS5
  • PC
  • Acción
  • RPG

Final Fantasy XVI es una nueva entrega de la saga JRPG de acción a cargo de Square Enix para PlayStation 5 y PC. Los Cristales Madre, cúmulos cristalinos que exornan la tierra de Valisthea con su resplandor, bendicen con éter las naciones que la conforman. Gracias a este, sus gentes pueden hacer magia y disfrutar de una vida de prosperidad y abundancia. Durante generaciones, una paz tensa ha reinado entre las grandes potencias que se han desarrollado en torno a los Cristales Madre; sin embargo, esta época de bonanza y armonía diplomática llega a su fin con la llegada de las tierras estigias...

Carátula de Final Fantasy XVI
9