Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Historia de Final Fantasy

Te descubrimos todos los Final Fantasy que han aparecido en el mercado... El que iba a ser el último juego programado por Square, al final se ha convertido en el filón que toda compañía quisiera para si... quizás, la piedra filosofal de muchos juegos de ROL...

Final Fantasy

En el año 1987 la empresa japonesa Square Co LTD. no las tenía todas consigo. Sus ventas no estaban alcanzando los niveles esperados y estaba claro que necesita un gran éxito. Todo lo que Square había editado por aquel tiempo eran juegos para la plataforma Famicom que se habían vendido de una manera baja, por lo que las deudas empezaban a dibujar su sombra sobre el futuro de la empresa.

Hironobu Sakaguchi, cabeza visible de Square, los reunió a todos para comentarles una idea que había tenido: Viendo que el éxito de la temporada pertenecía a la saga Dragon Quest de Enix, y sabiendo que los juegos de ROL tenían una gran aceptación entre los jugadores nipones, la idea era hacer un juego de ROL que compitiera directamente con esta saga.

Los trabajos fueron titánicos para poder sacar en tiempo record un juego de ROL metido en un simple megabit que sacara a la compañía de sus penurias económicas y que además fuera distinto a todo lo visto anteriormente. Como guió al destino decidieron llamar a aquel juego Final Fantasy, como si de una alegoría al último soplo de aliento de un heroe en la batalla definitiva se tratara, ya que si no se alcanzaba el objetivo sería toda una fantasía final. Y así se forjó la leyenda de un juego que o triunfaba o mandaría a la quiebra a una de las empresas que más horas de diversión nos han dado a lo largo de su historia.

El primer Final Fantasy que vio la luz lo hizo como teóricamente el último juego de Square, tuvo un  resultado final que no era el esperado ya que se convirtió en un líder de ventas, superando directamente a Dragon Quest, juego con el que compitió por el título de mejor RPG de consolas. Salió a la venta en Japón en diciembre de 1987 para Nintendo Entertainment System, contaba con los diseños de los personajes de Yoshitaka Amano y supuso la creación de un estándar para las Aventuras/RPG. Nintendo acabaría comprando la licencia del juego en 1990. La empresa lo volvió a sacar al mercado en junio de 1990 y lo acompañó de una guía de más de 100 páginas. Lo que había sido un éxito de ventas hacía poco más de tres años volvió a serlo una vez más.

Ampliar

Una fuerza malvada había cubierto el mundo de oscuridad. Debíamos restaurar el poder de la Tierra, del Viento, del Fuego y del Agua. Teníamos que componer un equipo de 4 guerreros de Luz seleccionando entre guerreros, ladrones, expertos en artes marciales y magos. Necesitábamos las habilidades de todos ellos para completar con éxito nuestra misión. Era uno de los primeros videojuegos de RPG en los que tú mismo podías ir construyendo tu equipo

El juego tenía una bonita historia que contar, que nos llevaba por la cueva Matouya, el castillo del Noroeste, el Volcán Gurgu y el Templo de Fieds Fiends, lugares por los que transcurría la historia y que nos deparaban muchas sorpresas y tesoros, además de infinidad /es/node/Arrayde monstruos contra los que combatir.

Unos buenos gráficos y una banda sonora que dejo huella en los jugones que lo han disfrutado, permaneciendo a día de hoy en la memoria de muchos de ellos. Pero lo que gustaba del juego era precisamente lo enorme que resultaba, con sus grandes mundos, sus retos, sus peleas, sus magias y su gran línea argumental.

Ampliar

Al cartucho del juego lo acompañaban una mapa del mundo del juego, una guía de monstruos, una guía de "explorador" de 64 páginas, y el manual del juego. Algo nunca visto en la NES. Todas estas cosas ayudaban a los jugones a guiarse por el juego y tener mayor control y poder de reacción y decisión sobre las situaciones en las que se veía involucrado por el mismo.

Final Fantasy II

El segundo Final Fantasy siguió fielmente los pasos marcados por su predecesor, es decir, salió a la venta en 1988 para la consola NES y sólo se le vería el pelo por Japón, ya que nunca se comercializó en el resto del mundo.
La Reina Hilda de Phin se ve abocada a encabezar un movimiento de resistencia para volver a ocupar el trono de su reino con la cuenta atrás del reloj puesta en marcha, mientras que para los jóvenes huérfanos que formaban nuestro equipo, Frionel, Maria, Guy y Lionheart era ésta la última oportunidad de liberar a su mundo.

Esta vez nuestro fabuloso viaje nos llevaba por los parajes de un nuevo y desconocido mundo, en el que tendríamos que salvar los peligros de extraños castillos, adentrarnos en lúgubres cavernas en busca de tesoros olvidados, y combatir cientos de feroces enemigos que obstruyen nuestro paso y que tras la derrota dejaban fabulosos tesoros. Con muchos de ellos no sólo había que ser muy hábil, sino que había que ser muy paciente para derrotarlos. Además, y como colofón, debíamos derrotar a los cuatro Elementos y Caos.

Ampliar

Este fue el primer Final Fantasy en el que el grupo era seleccionable entre varios personajes, y el primero que fue seducido por el argumento típico de todos los cuentos de hadas: princesa en apuros, héroe al canto. Pero los muchachos de Square inauguraron las complicaciones posteriores de este tipo de juegos. Me explico. Tras rescatar a la princesa era cuando el juego se abría ante nuestros ojos y llegaba la hora de moverse libremente por el mapa buscando las misiones paralelas a la principal que los programadores habían diseñado para la aventura.

Ampliar

Los gráficos no habían avanzado casi nada, y se habían conformado con sacar una nueva historia más grande y un poco más difícil. Lo que se vería más tarde era que la NES podía dar mucho más de sí de lo que estaba dando para estos juegos. No obstante se convirtió en un éxito de ventas y en todo un clásico.

Final Fantasy III

En esta nueva entrega de la saga, aparecida en 1989 en los mercados japoneses, la historia Final Fantasy empezaba a escribirse con letras de oro en la memoria colectiva de unos jugones ávidos de historias fantásticas con duendes, hadas, viajes fantásticos, enanos y los, a partir de aquí, indispensables chocobos, en un mundo amplio, inmenso lleno de color y fantasía. Otro líder de ventas para la compañía que esta vez sí accedió a la salida del juego hacia otros mercados, concretamente el mercado USA, y que con el paso del tiempo ha hecho que grupos de fans lo hayan colgado en la red y te lo puedas descargar de Internet, si das con él y si tienes un emulador de NES en tu ordenador. No obstante este juego en los USA se denominó Final Fantasy, a secas.

La historia nos volvía a poner tras las peripecias de unos compañeros de aventuras que se ponían a investigar la misteriosa aparición de una cueva justo a la salida de su pueblo. Tras ser atacados por un grupo de fieras salvajes, descubrían el Wind Crystal, perdido durante tiempos inmemoriales y que contenía el trágico mensaje de la inminente llegada de una fuerza maligna que arrasaría toda la vida que tenia su mundo. Para parar está amenaza estaban los 4 míticos Light Warriors.

Como ya comentamos antes, los chocobos pasaban a tomar el papel de medio de transporte más famoso de los RPG. Su forma de pollos gigantes, capaces de moverse mucho más rápido que los humanos. Tenían varios tipos de chocobos, pero todos tenían un segundo estómago en el que guardaban nuestros ítems para que se conservaran en buen estado.

Aun así el juego seguía muchas de las normas de los RPG clásicos. Los enanos habrían sufrido una extraña mutación genética que hacía que sus caras fuesen sombras en las que resplandecían únicamente sus dos brillantes ojos. Sus cuerpos eran un poco más pequeños que los de los humanos, solían llevar un casco sobre sus cabezas y lucir una luenga barba. Los elfos seguían la tradición y eran parecidos a los humanos, vestían de verde y usaban capas para protegerse del frío. Las hadas eran diminutas criaturas, luminosas y aladas, como mariposas que no paran de revolotear por doquier.

Ampliar

Final Fantasy IV

Ampliar

En 1991 se produce el esperado salto de consola de la saga. El Final Fantasy 4 llega directamente a la SNES, con cuya potencia deja muy atrás los resultados obtenidos por sus predecesores. El juego seguía a al dedillo las normas de la casa: combates por turnos, amplios mapeados, variedad de personajes, magia, enemigos increíbles, en fin, Final Fantasy 100X100.

Fue el segundo Final Fantasy en llegar a los USA y como no podía ser de otra manera se denominó Final Fantasy 2. El juego variaba el guión de los cuentos de hadas de los anteriores. Ahora se trataba de una conspiración en las pacíficas Fuerzas Aéreas llamadas Red Wing, que preparaba una cruenta guerra contra la Tierra. Este argumento es muy similar al esgrimido años después en el FF8. Uno de los oficiales de esta fuerza armada tenia la misión de recuperar los 4 cristales de Tierra. La historia se complicaba con largos viajes, el descubrimiento del complot para dominar a la humanidad y lo que era una de los primeros giros melodramáticos de esta saga, la aparición de un hermano secreto del protagonista.

En el reino de Baron, unas impresionantes naves surcan los cielos. A la cabeza de este cuerpo de élite, las Red Wings, se encontraba Cecil. Al principio de la aventura, a Cecil y a su escuadrón se le encarga la misión de robar unos de los cristales a un reino vecino.

Este juego volvió a ser un éxito tanto en Japón como en los USA y venía a demostrar que el mercado Norte Americano estaba ansioso de juegos de RPG y más concretamente, en juegos Final Fantasy de Square. Al regresar de la misión a Cecil sólo se le ocurre cuestionar las órdenes del rey, y claro, se mete en líos. Para probar su lealtad, debe derrotar a un gigantesco monstruo y llevar un extraño paquete a la ciudad vecina. El paquete era una bomba que destruye la ciudad entera, y entonces Cecil y los suyos se deciden a combatir a su rey y a su malvado ejercito. Otra vez había que salvar a la Tierra de los delirios de grandeza de un rey que quería controlar unos orbes que contenían los poderes de los elementos.

Final Fantasy 4 supuso uno de los mayores éxitos de Square en SNES. Los monstruos eran enormes, todo estaba lleno de color, los hechizos mágicos cada vez eran más bellos y aparecían por primera vez las impresionantes invocaciones de fuerzas elementales que nos ayudaban en nuestras peleas. El mapa general era inmenso, y las mazmorras eran gigantescas. Pero todo esto hizo que el juego fuese uno de los más difíciles de la historia de Final Fantasy, lo que hizo reaccionar a los programadores y, meses más tarde, Square sacaba al mercado una nueva versión del juego llamada Final Fantasy 4 EasyType (esta fue la que salió en los USA como Final Fantasy 2), mientras que a la primera versión se la conoce con el nombre de Final Fantasy 4 Hardtype.

Más tarde, y sólo en Japón, saldría a la venta una versión para PSX, la cual seguía manteniendo la misma jugabilidad, idénticos gráficos e idéntica banda sonora. Lo que ocurría es que al no disponer de Mode 7, algunas de las fases del juego no tenían la misma brillantez alcanzada en la consola de Nintendo, como por ejemplo cuando se usaban las naves aéreas para desplazarse por el mapa. También contenía, la versión PSX, algún FMV que no aparecía en la primera versión del juego.

Ampliar

Aún así hubo cosas que no se mejoraron, como los efectos de sonido, pero si hubo pequeños cambios a la hora de mostrar las motivaciones de los personajes durante la historia y la menor participación de algún personaje secundario con lo que respecta a la versión para Nintendo.

Aún así es uno de los pocos juegos de la saga que ha sufrido la censura al pasarse al mercado USA. Eliminaron una escena en la que Cecil y Rosa se besaban, otra en la que Cecil y Rosa dormían juntos, algunas referencias a la muerte también sufrieron el azote del censor.

Final Fantasy V

Final Fantasy V sólo fue lanzado como tal en el mercado japonés en 1994 para SNES, ya que en el mercado americano saldría en el año 1999 dentro de la colección Final Fantasy Anthology.

Final Fantasy V era una vuelta a los principios después de las variaciones sufridas en el FF4. Sin embargo contenía un sistema que permitía la elaboración de personajes en cada nueva partida, como un juego de RPG cualquiera, lo que se desviaba un poco del clásico estilo de Final Fantasy. Había caballeros, magos y ladrones. Como siempre. La diferencia estaba en que los personajes tenían un "oficio" y cada uno evolucionaba sus habilidades en razón de los que le permitiera su oficio. Algo que volvería a ocurrir en Final Fantasy Tactics más adelante. Esto hacía que el juego fuese diferente, dentro de lo que cabe, para cada tipo de jugador, además de alargar la vida del juego al poder jugarlo varias veces con personajes distintos.

El salto de calidad de la saga se reflejaba en una riqueza gráfica que enamoraba desde el primer momento. El malvado poder de "Mu" era la amenaza de esta nueva entrega. Los vientos que impulsaban las alas de las naves (tan tradicionales de Final Fantasy) se habían esfumado. Meteoritos habían empezado a caer sobre la Tierra y los cuatro cristales de la Tierra fueron rotos. Cuatro personajes tenían la responsabilidad de la salvación de la Tierra sobre sus espaldas y el deber de conseguirla sobre sus conciencias. La comparativa con los otros títulos de la saga era claramente ganada por este ya que los gráficos de las ciudades y de las mazmorras eran impresionantes para la época.

Los fans americanos describen este título como un cruce entre los FF2 y FF3 (ya sabes, lo que en Japón sería FF4 y FF6). Tomaba las partes de exploración del FF2, mientras que las batallas y demás, del FF3. Mientras ciertos personajes como los Magos Oscuros, los Magos Rojos, los ladrones y demás eran populares ya entre los jugones, personajes nuevos hacían su aparición para regocijo de los aficionados. Los Magos del Tiempo o los Samurais, enriquecían la nómina de héroes de esta saga. Cada clase tenía sus propias habilidades especiales, las cuales se mejoraban a fuerza de ser usadas. Vestían según su "oficio", con cientos de ítems para ser usados (una constante a partir de aquí en estos juegos). También incluía muchos más hechizos (es posible que no se vuelva a alcanzar tal número de sortilegios en ningún juego de esta saga). Ofrecía una historia más profunda de jugar que cualquier otro juego anterior de la saga y es posible que esta haya sido una de las causas para que Square no lo sacara hasta mucho más tarde en el mercado Norteamericano. 

Final Fantasy VI

Final Fantasy VI es la despedida de la saga en la consola SNES, y a la vez un abandono de la compañía Nintendo, que la vio desde sus albores hasta la llegada al mercado de la PSX de Sony. Apareció en el mercado japonés en 1994 y suponía lo mejor de lo mejor, lo más bello jamás visto en la saga desde sus comienzos. En el mercado Norteamericano se denominó Final Fantasy 3. El hecho de llevar las capacidades de la SNES hasta el limite fue uno de los principales motivos de la migración a la nueva plataforma de Sony. Aunque este juego llegaría a Playstation agrupado en el Final Fantasy Anthology, e incluía FMV para enriquecer la aventura.

Muchos jugones creen que este ni siquiera tiene rival en el aclamado Final Fantasy 8. En esta decisión pesa mucho el argumento del mismo. Hace 1000 años que las legendarias guerras de la Magi arrasaron el mundo, y con ello hicieron desaparecer de la faz de la Tierra la magia, y tanto los seres que se alimentaban de ella como los que tenían su esencia basada en la magia, los Espers, también desaparecieron. Mientras cada civilización se afanaba en rehacerse a sí misma. Pero había gente que seguía buscando los vestigios del pasado y el descubrimiento de un Esper congelado en una mina, no hizo más que alimentar las esperanzas de estos magos y brujas, buscadores de un poder ancestral que se les había sido negado desde mucho tiempo atrás. Ahora tenían la llave que abría la puerta de la esperanza para sus ansias. Pero con ello podían traer sobre la Tierra otra nueva guerra de la que ninguna civilización se podría reponer.

La historia hacía ir de la mano a la magia y a la tecnología. Los personajes femeninos eran muy importantes en la historia del juego, y dos de ellos eran los más importantes de la historia, en contra de lo que siempre había ocurrido en los capítulos anteriores en los que había un "guapo" principal. Esta vez había dos, ¡y eran chicas!. Eso si, el 80% del "casting" eran chicos. Aun así podíamos elegir entre 12 personajes para formar el tradicional equipo de cuatro.

La historia contenía un montón de sorpresas y giros, los gráficos eran los mejores nunca vistos en la saga, Yoshitaka Amano seguía haciéndose responsable de esa sección, y usaba todos los efectos especiales que la SNES era capaz de reproducir. Los caracteres eran grandes y estaban bien animados con expresiones faciales y todo. Las ciudades eran enormes y daban la sensación de multinivel en su representación. Los chocobos seguían apareciendo y al final ganaban los buenos. ¿Qué más se puede pedir?.

Final Fantasy VII

En 1997 Final Fantasy VII supuso un éxito de ventas sin precedentes para la compañía nipona. La incursión de la saga en los terrenos de la consola PSX se hizo a bombo y platillo, con anuncios televisivos y todo, y con tres CDs rellenos de una aventura ecológica que cautivo a los usuarios de la consola de Sony de manera total. La diferencia con los 24 Megas de FF6 en SNES no se hacía esperar, y ya la presentación nos dejaba sentados de culo. Las ventas harían que la alianza Square-Sony se volviese más exclusiva que nunca.

Ambientado en el futuro, seguía conservando su riqueza gráfica y su elaborado hilo argumental, pero este abandonaba su tono fantástico de cuento de hadas para adentrarse en los terrenos de la ciencia-ficción. La malvada compañía Shinra Inc. Había encontrado la forma de extraer energía de la Tierra y usarla para controlar el Universo. Los que en un principio parecen ser unos simples saboteadores, se convierten en los únicos conocedores de las verdaderas intenciones de la empresa y los únicos que pueden salvar a la Tierra de su terrible amenaza.

El grupo de personajes pertenece a la organización Avalancha, la cual simplemente quería acabar con las explotaciones de Shinra pero a medida que avanza la historia y se van descubriendo los planes de esta siniestra industria lo que quieren es acabar con ella. Un exsoldado de Shinra, Cloud, se enrola en el grupo Avalancha, y la historia gira y se retuerce por los sueños y recuerdos de este personaje hasta que todo se solventa en una batalla final.

Animado en entornos pre-renderizados que otorgaban a los decorados una ambientación soberbia, los personajes en 3D se movían con una soltura francamente buena, batallas por turnos pero en tiempo real, un vasto mapa y una compleja línea argumental que necesitaba de 3 CDs. Los hechizos de invocación de seres fantásticos eran largas e impresionantes (sobre todo la del Rey Arturo y sus 12 caballeros), seguían apareciendo los chocobos, y el juego contenía muchas misiones paralelas, las FMV eran impresionantes y servían de complemento a la historia para elevar el tono dramático de la misma.

Exclusivo para PSX si hablamos de consolas, ya que el éxito invito a sacar una versión para PC, tuvo carácter mundial y fue traducido a los idiomas de los países en los que el juego iba a ser vendido. Mostraba como único defecto que sus personajes no hablaban, las conversaciones se seguían mediante la lectura de los bocadillos que iban surgiendo. Pero eso no era más que una anécdota. Lo que sí es una anécdota a tener en cuenta es que la versión Norteamericana del juego tiene dos enemigos finales más que la versión japonesa.

Uno de los mayores éxitos de la compañía. Nada ha sido igual después de este título. Nada.

Final Fantasy VIII

Con una diferencia de dos años (1999) sale al mercado Final Fantasy VIII para PSX, más tarde lo haría para PC. Este es uno de los mejores Final Fantasy que Square ha creado, pero más por su riqueza gráfica y técnica que por lo que el concepto Final Fantasy significa. Exprime las características técnicas de la PSX, pero sin llegar a creer la sensación de que la consola no da para más. Aun así, el número de CDs se ve aumentado y ahora nos encontramos con 4 CDs en los que se alberga la aventura.

Gráficos más ricos e impresionantes que los de la entrega anterior, mejoras en el apartado sonoro, y Una envolvente historia de giros inesperados y sorprendentes complots que se van cruzando entre sí, con personajes que aprenden las leyes de la amistad y el deber, aunque estén temerosos de las fuerzas malignas a las que se enfrentan.

La historia nos lleva al mundo de Squall, Rinoa, Zell, Quistis, Irvine, y Selphie. Ellos tienen que detener los intentos de una bruja que pretende dominar Galbadia. Squall Leonhart, lobo solitario que está enrolado en las fuerzas armadas de su país, los Seeds, es un alma atormentada que un día se cruza con el "espíritu-libre" que es Rinoa Heartilly, la cual le da un vuelco a su vida. Squall siempre ha vivido dentro de la disciplina militar y la forma de ver la vida de Rinoa le cambia por completo.

La cosa no es simplemente lo de siempre sino que en esta ocasión hay una historia paralela de rivalidad profunda entre Squall y su antagonista rival en los Seeds, Seifer. La historia empieza tornándose hacia una historia normal de guerras entre dos países para acabar siendo la historia de amor de Rinoa y Squall.

La impresionante escena introductoria al juego es uno de los aperitivos de los que más tarde veremos una y otra vez. Una calidad que ya empezaba a rayar los límites de las posibilidades técnicas de la PSX.

Final Fantasy Legend

La serie Final Fantasy Legend es la aportación de la saga al mercado GameBoy, un mercado que crecía imparable y que demostraba su necesidad de juegos RPG de calidad. El juego salió a la venta septiembre de 1990. No tenía unos gráficos muy deslumbrantes, pero seguía manteniendo las características básicas de la saga Final Fantasy; fantástica historia, gran jugabilidad, monstruos, magia, castillos, mazmorras, en fin todo lo que había hecho grande a la saga en SNES llegó en 1989 a la Game Boy para anunciar el nacimiento de un nuevo clásico.

La historia nos colocaba ante la leyenda que habla de una torre situada en el centro del mundo que conecta este mundo con el Paraíso. Soñadores, aventureros, exploradores, muchos habían llegado hasta ese lugar n busca de las puertas del camino hacia el paraíso pero nunca más se supo de todos los que lo intentaron. Un buen día la torre empezó a dejar salir incontables monstruos para unos días más tarde cerrar sus puertas y nunca más volver a abrirse. Nadie ha intentado volver a abrir las puertas. Nadie hasta ahora que ha aparecido un nuevo aventurero, un nuevo héroe capaz de enfrentarse a los monstruos que custodian la torre y abrir las puertas nuevamente.

Final Fantasy Legend II

En noviembre de 1991 apareció en GB la segunda parte de esta saga. Las ventas de la primera habían auspiciado una segunda parte, si bien esta nunca saldría de su Japón natal.

MAGI: El símbolo del gran poder. El legado de los dioses antiguos que crearon este mundo. Muchos son lo que han peleado por este grandioso poder. Algunos triunfaron y muchos otros fracasaron. Pero ahora, otro aventurero se dispone a emprender esa búsqueda.

Para empezar, el padre de nuestro nuevo héroe le otorga la custodia de la MAGI Prism. Pero su progenitor desaparece esa misma noche y nunca más se sabe de él. Años más tarde nuestro héroe sale, acompañado de tres amigos más, en busca de su padre. Ninguno de ellos se imagina que su pequeña aventura tendrá como colofón el destino de la Tierra entera dependiendo de sus actos.

Final Fantasy Legend III

La tercera parte de esta saga para GB, que nunca tuvo nada que ver con la saga empezada en las consolas mayores, vio la luz en septiembre de 1992 en Japón, y venía a cerrar una trilogía que causaría furor entre los poseedores de una Game Boy en Japón. La controversia venía por el hecho de que las tres aventuras entroncaban directamente con la saga Romantic Saga que Squaresoft, pero con el nombre cambiado por el de Final Fantasy.

Han pasado mil años que la cruel batalla entre los seres de Pureland tuvo lugar. Desafortunadamente para el resto del Universo dichos habitantes eran inmortales. Pero por esta razón ha estado desarrollando armas más poderosas y nuevos y devastadores ataques mágicos. Las guerras eran cada vez más violentas, tanto que las ondas provocadas por las mismas empezaban a hacerse visibles para el resto de dimensiones vecinas. Incluso saltaban en el tiempo. La batalla salió más allá de los confines de Pureland, incluso más allá del espacio-tiempo.

Final Fantasy Tactics

Final Fantasy Tactics fue el segundo título de la saga Final Fantasy en aparecer en la consola PlayStation, y por supuesto no forma parte de la saga tradicional de Final Fantasy, sino que es una aventura aparte, aunque conserva el encanto de la saga y fue colocado por los jugones como un verdadero superventas.

El juego ofrecía a los jugadores una historia basada en los cuentos de antaño, salpicada de tecnología y máquinas futuristas, así como la inestimable participación de magos y caballeros prestos a la acción y la aventura.

Los Beoulves son conocidos por todo el mundo como una gran familia de guerreros. Enter Ramza, el más joven de los hermanos Beoulve, sale en busca de la aventura tras la misteriosa muerte de su padre. Acompañado de su mejor amiga, Delita Hyral, Ramza viaja a través del mundo en busca de la verdad. Pero lo que encuentra es maldad, caos y destrucción, y que los reinos colindantes son gobernados por malvados y perversos mandatarios. Por otra parte logra hacerse con nuevas amistades que lo ayudan en su búsqueda de la verdad, afrontando incontables batallas, para encontrarse al final con el causante de todo el mal que asola esas tierras. Pero para conseguir el objetivo final primero deberán prepararse todos, desde los guerreros hasta los caballeros, pasando por los magos, para aumentar sus habilidades todo lo que puedan antes de la batalla final.

El juego fue relanzado en enero de 1998, aprovechando el rotundo éxito del Final Fantasy 7.

Final Fantasy Adventure

El Final Fantasy Adventure salió al mercado en noviembre de 1991 y llevó a la saga Final Fantasy a un nuevo nivel de entretenimiento. Apareció para el mercado GameBoy y fue un directo competidor de la saga Zelda con el que la casa Nintendo estaba cosechando un notable éxito en el mercado Gameboy.
El juego tenía muy poco que ver con la saga y estaba mas bien orientado hacia la aventura que hacia los juegos tipo rol, no tenía buenos gráficos (algo que se salía de lo tradicional), pero su historia seguía envolviéndose en fantásticos personajes con una jugabilidad total.
La envolvente historia, los monstruos, las magias, los castillos, todo lo que ahora consideramos tradicional en esta saga, estaba reflejado en este título, aunque le faltaba ese toque FF que lo hace tan entrañable: las dosis de ROL.

El árbol de Mana lo llena todo de vida, y la vida llena el árbol de Mana. Éste crece majestuoso en la cima de la montaña Illusia, en un lugar sagrado sellado por una catarata y un colgante mágico. La Leyenda cuenta que la persona que logre tocarlo obtendrá el poder definitivo.
El Emperador Vandole consiguió dicho poder pero fue derrotado por los caballeros Gemma, los cuales unieron sus fuerzas a las de la familia Mana para derrotar al emperador. Pero ahora una nueva amenaza se cierne sobre sus tierras, ya que el Oscuro Lord de Glaive ha empezado a buscar este poder para hacerse con él. Y a buen seguro que lo conseguirá a menos que los Caballeros Gemma y la familia Mana vuelvan a unir sus fuerzas contra el enemigo.

Final Fantasy Mystic Quest

Este juego no fue muy popular en sus días, allá por octubre de 1994 (cuando salió), pero contenía todos los ingredientes que han hecho grandes los juegos de esta saga. Poseía una agradable jugabilidad y una maravillosa historia, pero aún así no consiguió llegar a las cifras de ventas que alcanzaron sus predecesores.

Todo empieza cuando escapamos por los pelos de la destrucción de nuestra ciudad y un misterioso hombre nos dice que en realidad somos un legendario caballero, por lo que no nos queda más remedio que comenzar nuestro viaje por el mundo para explorarlo y detener todos los desastres que están ocurriendo.
La única explicación posible a tantas penurias es que las gemas elementales del mundo han caído en manos malvadas, las cuales les están extrayendo todo el poder. Nosotros (y nuestro grupo de amigos) somos la única esperanza de salvación, pero para ello tenemos que recorrer el mundo y abrir todas las puertas de la Torre Focus, en nuestro intento de recuperar los cristales y descubrir la verdadera dimensión de nuestro malvado enemigo.

Final Fantasy SGI

Mucha gente desconoce la existencia de este primer intento de la saga de pasarse a las 3D completamente renderizadas. El juego estuvo en proceso por poco tiempo, tras el lanzamiento del Final Fantasy 6 en Japón y su salida estaba planeada para la Nintendo 64. Pero después de algunos problemillas durante la producción Square decidió olvidarlo y ponerse a trabajar en el Final Fantasy 7 para PSX.

Lo único que se llegó a ver de este Final Fantasy fueron algunas pantallas, muchos modelos y una demo completamente renderizada en 3D. La demo en cuestión contenía imágenes de Locke, Terra y Shadow, personajes aparecidos en Final Fantasy 6, pero tenía el problema de que sólo era posible ejecutarla en las poderosas estaciones de trabajo de Silicon Graphics.
Además el juego se controlaba por movimientos de ratón, tanto como para moverse como para las batallas como para las invocaciones.

La sensación que deja el ver la demo es que hubiese sido un gran juego para la Nintendo64, pero la repercusión del cambio de planes y el anuncio de la salida al mercado de Final Fantasy 7 para PSX en exclusiva nos hace pensar que los problemas que estaba generando este proyecto eran más grandes de lo que se pensaba.

Final Fantasy IX

  • PS
  • RPG

La mítica saga de Square se despide de PSOne con su novena entrega, la más completa de todas ellas. La mejor Aventura/RPG de la historia de los 32 bits de SONY sin lugar a dudas. 4 CDs repletos de belleza en todos sus aspectos. Un juego que te atrapará desde la presentación al último hechizo.

Carátula de Final Fantasy IX
9