Final Fantasy VII: The First Soldier cierra tras un año de vida y Square Enix se marca otro Babylon's Fall
La compañía anuncia que pondrá fin a FFVII: The First Soldier en enero de 2023, cuando el juego servicio de la marca cumpla un año de su salida.
Ni siquiera el nombre de Final Fantasy VII es garantía de éxito en el género de los juegos como servicio (GaaS, Games as a Service). Square Enix ha emitido hoy un escueto comunicado en el que anuncia el cierre de FFVII: The First Soldier, el battle royale free to play para móviles que lanzó el 17 de noviembre de 2021. Una curiosa propuesta que se ambientaba 30 años antes del juego original, cuando se fundó SOLDADO (la organización a la que más tarde se unirían Zack y Cloud), y que dirá adiós con tan solo un año de vida. Así lo explicaba la compañía:
"Es con un gran pesar en nuestro corazón que tenemos que anunciar el cierre Final Fantasy VII: The First Soldier para el 11 de enero de 2023 a las 09:00 (hora local española). A pesar de todos nuestros esfuerzos por lanzar actualizaciones regulares cargadas de contenido nuevo y emocionante, no hemos sido capaces de ofrecer la experiencia que esperábamos y que merecéis, así que hemos tomado la extremadamente difícil decisión de dejar de dar servicio a FFVII: The First Soldier. Queremos agradeceros el apoyo de este último año. Aunque quedan poco más de tres meses hasta que termine el servicio, seguiremos mejorándolo durante los mismos, así que esperamos que disfrutéis del juego hasta el final".
La noticia es una auténtica sorpresa, pues The First Soldier inauguró su tercera temporada hace relativamente poco y ésta traía consigo nuevos mapas (la plataforma de Midgar), armas (lanzacohetes), materias (Aqua) y estilos de combate extra (para los ingenieros). Mejoras que hablaban del apoyo de Square Enix a un juego del que además se esperaba un gran crecimiento en los próximos meses, según fueran llegando los otros cuatro proyectos basados en Final Fantasy VII (entre los que hay de todo: remakes, ports y secuelas).
Babylon's Fall, el espejo en que se mira
En cualquier caso, el cierre de FFVII: The First Soldier tiene un eco reciente en nuestra memoria... y es otra clausura, la de Babylon's Fall, el juego de Platinum Games que llegó a nuestras vidas el pasado 3 de marzo de 2022 y que, digámoslo así, no fue lo esperado. Se trataba de una aventura de acción que transcurría en un oscuro y decadente mundo medieval y que no pasó del 5 en nuestro análisis, donde la describíamos como "un desastre con potencial de redención en el que Platinum Games peca de novata y paga el pato por no haber hecho nunca antes un juego como servicio".
A pesar de las promesas de Square Enix por revertir la situación, la desarrolladora también decidió tirar la toalla con él y confirmó que pondría punto y final a su sangría de usuarios (apenas 8 concurrentes, uno de ellos nuestro community manager) el próximo 27 de febrero de 2023 (vamos, que Babylon's Fall ni siquiera tendrá tarta de cumpleaños).
Square Enix no está para pérdidas
La razón de ambos cierres tiene que ver con lo de siempre: cifras y números. La compañía no atraviesa su mejor momento y parece estar tomando medidas en forma de recortes. El último curso registró pérdidas por valor de más de 200 millones de dólares y se encontró obligada a vender Square Enix Europa, con la sangrante pérdidas de sagas y franquicias que ello supuso (ha abandonado nombres del calibre de Tomb Raider o Deux Ex, para que os hagáis una idea). Veremos si aprende la lección, deja de enfocar todos los juegos como GaaS y vuelve a los fueros de siempre, habitualmente sinónimo de calidad.
Final Fantasy VII: The First Soldier
- Acción
Final Fantasy VII: The First Soldier es un videojuego de acción y disparos tipo battle royale de corte free to play a cargo de Square Enix para iOS y Android basado en el universo de Final Fantasy VII. Deberás elegir un estilo de combate, como por ejemplo el estilo del guerrero o del hechicero, para después librarte del resto de candidatos usando cualquier método que se te ocurra. Armas de fuego, cuerpo a cuerpo, magia... La elección es tuya.