Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Babylon's Fall

Babylon's Fall

  • PlataformaPCPS45PS55
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorPlatinum Games
  • Lanzamiento03/03/2022
  • TextoInglés
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorSquare Enix

Tropiezo de platino

Babylon’s Fall, análisis: oropel jugable lejos de sus predecesores

Afrontamos la caída de Babilonia con un juego a todas luces indigno de los dos nombres que lo avalan.

El problema cuando eres un estudio que ha lanzado obras maestras -así, mal que le pese a sus detractores- en el género de la acción, de obras que han sentado un precedente en el género -hola Bayonetta-, es que cuando no aciertas, cuando te equivocas, el castigo es el doble porque todo el mundo espera que sigas facturando una joya tras otra. Pero todo estudio puede equivocarse, y lo de Babylon’s Fall esperamos que sea eso: un mal paso, un tropiezo de Platinum Games en un currículum (casi) inmaculado.

Y decimos esto, porque no nos creemos que este Babylon’s Fall venga firmado por semejantes nombres: Square Enix en la producción y Platinum Games en la realización, dueto de ensueño que firmaron esa obra maestra llamada NieR: Automata. No sabemos qué ha pasado aquí, si Platinum ha pagado el pato de novatos por no haber hecho nunca antes un título GaaS (Game As A Service, juego como Servicio), si el dinero del presupuesto no fue muy alto y/o los tiempos de desarrollo muy ajustados, etc

La única cuestión que queda clara es que estamos ante una base con potencial pero ahogada con malas ideas, errores en el enfoque, y demasiada venta DLC tras pagar 70 euros. Un desastre con buen potencial de redención y algunos de los mejores temas musicales en lo que llevamos de 2022.

Título profético

Eres un ‘Sentinel’, un hombre / mujer -depende de tu elección en la pantalla previa de creación del personaje- que ha sido apresado y sometido a una cruel prueba para disfrute de la plebe: Al llegar al puerto de Babilonia te han puesto el ‘Gideon Coffin’, un extraño objeto que oculta una tecnología parasitaria y que, si sobrevives, te convierte en un Centinela, alguien capaz de portar armas a la espalda que puedes convocar. A partir de aquí, tu objetivo es escalar la Torre de Babel, un zigurat inmenso con distintas estancias, enemigos, objetivos y… tesoros, muchos tesoros que ‘lootear’, en una versión Platinum Games de la caída de Babilonia.

Ampliar

Una historia así, bien hecha, es interesante, ya que ese concepto ‘Magic Sword / Die Hard / Dredd (2013) / Las 36 cámaras de Shaolin’ siempre es atractivo. Y de hecho, la historia de Babylon’s Fall puede engancharte, aunque su exposición narrativa no ayuda precisamente, ya que se ancla en mucha exposición a imagen fija -cuando quiere exponer- para que no te pierdas el lore ni las tramas, evidenciando que o el estudio no quería poner demasiado énfasis en este apartado o no tenía tiempo de desarrollo. De hecho, lo mejor a nivel narrativo es un elemento poco explotado, como son los descansos entre misión y misión de tu personaje en el gremio escogido, en el que puedes darte una vuelta y hablar con NPCs para que te vayan contando más.

Puedes elegir entre tres clases de personajes, pero a la hora de la verdad apenas notarás diferencia cuando empiezas a añadirles piezas de equipo y armas:

  • Huysian, nobles y elegantes, es la clase que mezcla agilidad y fuerza, para quien no quiere especializarse demasiado
  • Agavian, la clase militar que va a la vanguardia del combate
  • Geleilion, más tácticos que prefieren debilitar al enemigo antes de atacarlo

Babylon’s GaaS

Ampliar

Con una campaña de entre 14-16 horas -sin contar las misiones que se abren al terminarla-, Babylon’s Fall está pensado y diseñado como un juego online en el que jugar las misiones que te van cayendo junto a otros tres jugadores. Ese Multi es el que le da vidilla al juego, aunque también puedes buscarte un colega y echaos un Coop de toda la vida. Pero lo más curioso es que puedes jugarte también Babylon’s Fall tú solo, como si fuera un Single Player. Esta opción sin embargo es la menos recomendable, ya que con enemigos y desafíos diseñados pensando en 4 y no 1, se te hará muy cuesta arriba y, sobre todo, aburrida, porque el problema del juego -uno de ellos- es la eterna repetición de los mismos enemigos y escenarios.

También es absurda tal y como está planteado Babylon’s Fall, ya que debes pagar el juego entero, tener una cuenta de Square Enix -obligatorio- y además una suscripción a PS Plus -si no la tienes, el juego ni arranca más allá del menú. O sea: estoy jugando un single player, porque el juego me da esa opción, pero que me obliga a estar online (de pago) porque fue diseñado así. Y esto lleva inevitablemente a pensar si Babylon’s Fall no se hubiese beneficiado de ser un juego más tradicional en sí, no un GaaS, con una campaña offline diseñada por Platinum para gozarlo bien y que además tuviese la opción de jugarla online en Multi.

En lo único que recomendamos jugar Babylon’s en plan solitario es para los jefes finales. Es una pena que haya tan pocos, pero son una gozada, y es en esos momentos cuando el ADN de Platinum se deja ver y apodera de la experiencia. Sí, en 2-4 son divertidos de cazar en grupo (y más fáciles), pero cuando te cargas a un bicho de esos uno tú solito/a, es esa sensación puro ‘Souls’ de absoluta satisfacción.

Ataques a 4 manos

Con una base de acción hack and slash y Platinum en el desarrollo, el combate es básicamente el elemento central de la jugabilidad -y la experiencia- de Babylon’s Fall. Vas a combatir todo el juego, y se nota. Por ello, el estudio ha querido implantar un elemento original. Tienes un botón frontal para un tipo de ataque rápido y otro frontal para el ataque fuerte. Puedes equipar armas diferentes a cada botón, según la estrategia que quieras seguir -todo armas, o arma y escudo. Pero aquí viene lo mejor: El Gideon Coffin te da opción a que equipes otras dos armas en L2 y R2, con lo cual, a la hora de golpear, puedes ser una bestia de 4 manos con 4 armas.

Y vaya sí es una gozada eso de golpear con Cuadrado, golpear con Triángulo y darle caña a los gatillos para soltar más y más golpes -sobre todo si estás contra un Jefe Final. Te sientes poderoso/a, casi ‘overpowered’ cuando puedes usar las 4 a la vez, aunque viene con su propia barra para que no abuses y tengas que esperar. Pero este elemento tan estupendo es eclipsado por la tremenda repetición del juego, y lo que parecía divertido te acabas cansando ante el constante machaqueo de botones -sobre todo cuantos menos estéis jugando online, más aún si vas solo.

Ampliar

Dado que el combate es la esencia, la parte de la personalización es esencial. Y aunque de momento las diferentes clases de armas no varían demasiado, el juego sí te pide que te lo pienses a la hora de asignar slots. Por ejemplo puedes ir con 4 espadas a saco absolutamente, o tener espada y maza en L2 y R2 y usar los frontales para atacar a distancia con un arco, manteniendo a raya al enemigo.O equipar varios arcos en los gatillos para golpear de melé con los botones frontales y rematar a la vez soltando flechazos a quemarropa cual Gatling medieval. Quizás en el nivel que estás fue mala idea tener una maza y nada de escudo en las manos, o quizás el Boss te ha destrozado por tener el arco equipado en el Gideon Coffin y por tanto no usarlo con libertad.

Es fácil sentirte sobrepasado por los menús -la navegación por ellos necesita un buen repaso- y opciones si no has jugado juegos de este tipo. Eso junto a las lentas primeras horas de juego es un caldo de cultivo para que no quieras seguir. Ciertamente, lo mejor de su campaña está en el segundo tramo, con los mejores equipos, piezas, ataques y algo más de variedad -suelos de lava por ejemplo y la skill de levelear tu arma o pieza de equipo favorita. Una vez terminas la campaña, el contenido Endgame ahora mismo son misiones de Escaramuza y Asedio, en la que los enemigos sueltan mejores piezas de equipo y armas -kudos a los ‘ítems de Vanidad’, para dar un aspecto más cohesionado a tu personaje.

Pero dado su enfoque al ‘loot’, te vas a encontrar en niveles siempre lineales, yendo de A a B peleando, llegando a un Final Boss y superándolo. Por lo menos tenemos algunas secciones de plataformas que añaden variedad y se agradecen, aunque el problema es que el botón de saltar tiene tal lag que te vas a comer pinchos y saltar sobre fuego más de una y 20 veces. Una pena que aprovechando el elemento de la torre que debes escalar, el juego no tuviese por lo menos un mínimo de exploración.

Pintores de brocha gorda

Lo más inexplicable de todo, Babylon’s Fall tiene una gran idea en cuanto a la dirección artística, que parte de plasmar un mundo visual como si fueran lienzos en movimiento. De hecho, en todo momento in-game hay un filtro en primer plano que simula trazos de brocha. Pero a nivel de texturas el conjunto es un desastre, que lucen no de PS3 sino casi de PS2. De hecho nos hemos encontrado popping además, lo que estropea el buen hacer en un diseño artístico que también cae en lo genérico -y el detalle visual del Gideon Coffin y las armas en silueta a la espalda es imposible no pensar en NieR Automata.

Ampliar

El primer apartado que necesitaría una clara mejora, que un título firmado por estos dos colosos sea de lo más pobre visualmente del año en la Next Gen (o Current Gen a estas alturas) ya da una idea. Y aunque mantiene su tasa de frames en cuanto a la ejecución, tampoco es porque tenga que sacar mucho adelante.

A nivel sonoro nos encontramos voces en inglés y en japonés, pero no hay subtítulos ni texto ni en castellano ni en español neutro siquiera, sólo en Inglés USA, inglés UK, alemán o francés. El resto de Europa o el mundo no existen.

De lo mejor del juego es su BSO: La música, orquestal pura y variada. El tema inicial es grandilocuencia coral, pero cuando estás en la pantalla de crear a tu personaje Sentinel, suena una marcha que parece totalmente de Semana Santa. Luego, en el cuartel de los Sentinels, un tema que parece el Vals de Amelie. Y de remate los temas que suenan cuando te enfrentas a un Jefe Final, que ellos solos hacen que el momento sea más épico.

Ampliar

Conclusión

Babylon’s Fall tiene buenas ideas, un sistema de combate con elementos novedosos, y una base que puede mejorar. Pero da la sensación de que estamos ante una versión no final, primigenia de algo con posibilidades. O algo tomó un rumbo equivocado durante su desarrollo y que de ser una experiencia puro Platinum pasó a ser un GaaS por exigencias de arriba. La duda es si Square y Platinum van a arreglarlo como el juego necesita o Babylon’s Fall se quedará en esto. Lo peor es que tal y como está, Square Enix cobre 70 euros por él. No está roto, es jugable de principio a fin y a veces divertido, pero ¿y si hubiera salido más barato, o incluso en modelo Freemium, con el cliente gratis de bajar y pagas por lo que quieras desbloquear / jugar / avanzar?

Lo mejor

  • El sistema de combate, con la novedad de poder pegar con 4 armas a la vez gracias al uso de los gatillos. Esperamos que Platinum lo traiga de vuelta en otros juegos.
  • Los Jefes Finales, sobre todo vencerlos cuando te enfrentas sólo/a a ellos, sin compañeros/as ni nada.
  • La BSO y sobre todo los temas que suenan con los Jefes Finales: tremendos, poderosos, bellos.
  • Las secciones de plataformas, para romper con la linealidad…

Lo peor

  • … Pero el lag del salto se las carga.
  • Que entre los idiomas de la localización de textos no venga el castellano o siquiera el español neutro. En inglés (o francés, o alemán) a saco.
  • Gráficamente, esas texturas no son dignas de un juego firmado por Platinum y producido por Square Enix, incluso a pesar de que puede que el tiempo / presupuesto haya sido escaso.
  • Los menús de navegación
  • Se hace tedioso, los mismos escenarios, desafíos y elementos una y otra vez, aunque haya algo de mejora pasado el ecuador.
  • 70 euros no es un precio justo por esto.
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.