Unusual Findings

Unusual Findings

La aventura del año

Unusual Findings, análisis PC. Soberbia aventura gráfica de ambientación ochentera

Analizamos Unusual Findings, espectacular aventura gráfica que evoca con maestría los años 80 en un inolvidable viaje lleno de nostalgia.

Que no pare la racha. Las últimas semanas han estado llenas de alegrías para los amantes de las aventuras gráficas, y lejos de vislumbrar el ocaso de tanto gozo, nos hemos llevado una de las mayores sorpresas de los últimos tiempos. Al esperadísimo y triunfal retorno de la saga Monkey Island, el soberbio Nightmare Frames, y los fantásticos The Excavation of Hob´s Barrow y Justin Wack and the Big Time Hack, se suma este Unusual Findings que se ha convertido en nuestra aventura gráfica favorita no ya de este año tan competido, quizá de toda la época moderna del género.

La pequeña desarrolladora independiente argentina Epic Llama ya demostró su buen hacer en el género con Darkestville Castle, lanzado en 2017. Con su última aventura han roto todos los pronósticos tan positivos que teníamos en su proyecto, y nos han desbordado completamente con un juego maravilloso, que hemos disfrutado muchísimo. Repetimos, en un año disputadísimo en el género, creemos que este Unusual Findings incluso supera al retorno del señor Gilbert y compañía a la Isla de los Monos. Palabras mayores.

Unusual Findings es una maquinaria casi perfecta, uno de esos maravillosos casos de sinergia, donde el todo es mucho más que la suma de sus partes. Una historia magnífica, memorables personajes, puzles acertados y variados y un envoltorio delicioso en lo audiovisual son algunas de las múltiples bondades del título, donde es el conjunto el que brilla con especial fuerza para ofrecer una aventura inolvidable.

Lo que termina de elevar el título al Olimpo es una ambientación colosal, una soberbia apología de los añorados años 80 que nos ha enamorado. Unusual Findings es un alegato a tan irrepetible época, a multitud de iconos de la cultura popular que vieron la luz en aquellos años. Las referencias son constantes, en un título sumamente evocador. Para los que vivimos aquella época, este sentido homenaje en forma de soberbia aventura gráfica nos dejará un poso inolvidable. Para los que no tuvieron oportunidad de hacerlo, qué mejor forma de descubrirla que este genial videojuego. Unusual Findings está disponible en Pc y en todas las consolas actuales, y os recomendamos encarecidamente os sumerjáis en su magnífica propuesta.

Exploradores

Estamos en Navidad en la década de los 80. Tres jovenzuelos, de nombres Vinny, Nick y Tony se disponen a instalar su nuevo decodificador de señal de televisión por cable, con la sana intención de disfrutar de las bondades de los canales de temática adulta. Para su sorpresa, lo único que consiguen captar es una señal alienígena de una nave que se estrella en un bosque cercano. Ávidos de aventuras, los 3 amigos se desplazan raudos y veloces a ver qué ha pasado. En su paseo nocturno por el bosque, observan cómo una terrible criatura extraterrestre asesina a un agente de la ley. Tras huír por los pelos, nuestros intrépidos protagonistas trazarán un sesudo plan para detener al hostil ser.

Cuando entre las influencias del juego se nombran clásicos como Los Goonies, Exploradores, Una Pandilla Alucinante o la mismísima Terminator entre otras, es fácil intuír por donde van los tiros. Tenemos entre manos una estupenda historia de ciencia ficción, aventuras y amistad a la que el influjo de los citados clásicos se le ve a la legua. No merecerá ningún Óscar, pero el guión de este genial videojuego nos atrapará por completo, y nos ofrecerá un montón de sorpresas y situaciones increíbles. Los diálogos son magníficos, y por supuesto el humor es parte importante de los mismos. Los personajes, pese a ser bastante clichés, resultan encantadores y están muy bien construidos, especialmente un trío protagonista con el que resulta inevitable empatizar por completo.

Para rematar la faena, el bombardeo de nostalgia ochentera es una auténtica delicia. La ambientación propia de tan mágica década está lograda a las mil maravillas. Visitaremos salones recreativos, videoclubs y demás templos de ocio propios de aquella época. Veremos mil y una referencias a películas, videojuegos y demás obras que pudimos disfrutar en aquellos años. El acierto mayúsculo en la recreación de la ambientación es tal, que parece que hayamos cogido cierto Delorean de vuelta los 80.

Otro detalle que nos ha encantado es que en ciertas situaciones habrá que elegir entre varios diálogos, que determinarán la relación entre nuestros protagonistas, y cambiarán el devenir de la trama e incluso los puzles que tendremos que resolver. Así mismo, todo ello conducirá a uno de los diferentes finales con que cuenta la aventura. Viendo el trailer del lanzamiento del juego, hemos contemplado varias situaciones que en nuestra partida no se han dado, dejándonos con ganas de probar diferentes opciones. La rejugabilidad no es seña de identidad habitual del género, por lo que en este caso tenemos otro punto a favor muy a destacar. El título cuenta con traducción de sus textos al español neutro, sumándose al inglés, francés, italiano y alemán. Pese a no ser una localización adaptada a nuestro territorio, permite entender perfectamente la aventura si no nos manejamos en los demás idiomas.

Un buen desafío

Tan buena nos ha parecido la aventura, que incluso le perdonamos una implementación del interfaz no del todo efectiva. Se ha utilizado una solución similar a la moneda de Curse of Monkey Island, de modo que haciendo click sobre un elemento a interactuar, se desplegará un interfaz con 3 opciones: Hablar, Mirar y Coger. El problema es que en ciertas ocasiones, esos verbos se emplearán para realizar otras interacciones, sin que quede demasiado claro o no sea evidente. Esto nos ha generado importantes problemas en un par de puzles donde sabíamos exactamente qué hacer, pero no cómo. Otro defecto viene por la dificultad de desplazarse por algunos escenarios donde los elementos interactuables entorpecen nuestro avance. No es grave, pero resulta incómodo. Ambos defectos son puntuales, y en nuestra opinión son los únicos lunares del título.

A nivel de puzles, estamos más que bien servidos. Nos enfrentaremos a muchos y variados obstáculos, siempre lógicos y muy bien implementados. Priman los clásicos puzles de inventario, pero también los habrá de otros tipos. Habrá que estar muy atentos a cada diálogo y descripción de objetos, porque en muchos casos de ahí vendrá la información para superar varios rompecabezas. No es la aventura gráfica más difícil que hemos jugado, pero el desafío es importante. En la esquina superior derecha de la pantalla tenemos el icono de una navecita espacial, que pulsado en cualquier momento, nos resalta los elementos interactuables en pantalla. No es una opción que agrade a los más elitistas del género, pero es algo totalmente opcional.

Nos ha gustado la gran cantidad de respuestas a las interacciones que probamos, incluso aquellas que nos son acertadas. Como ya hemos comentado, en función de las decisiones que tomemos en momentos puntuales, cambiarán varios puzles o la solución de los mismos. Si sumamos la rejugabilidad que ello implica a una duración que ronda las 10-12 horas en nuestra primera partida, tenemos una aventura que colma por completo nuestras ansias en lo tocante a su duración.

Los brillantes 80

El apartado visual de Unsual Findings es una auténtica delicia. Se nota que está realizado con el motor Unity, lo que permite un despliegue en pantalla magnífico. Los gráficos hacen verdadero honor al término pixel art. Los sprites de los personajes son buenísimos y están animados de maravilla, consiguiendo trasmitir y ser muy expresivos. Los fondos están muy detallados, son muy variados y están llenos de vida. También se incluyen varios efectos muy chulos con luces y partículas que le dan un acabado aún más espectacular si cabe al magnífico apartado gráfico del juego. La recreación visual de este revival ochentero es una delicia total y absoluta.

El apartado sonoro no se queda atrás, en un festival synthwave que es un placer para los oídos. La banda sonora es un despliegue sin par de composiciones pegadizas directamente sacadas de los años en que transcurre la aventura. Os garantizamos que no os váis a poder quitar de la cabeza varias de ellas. Para redondear un título soberbio, todos los personajes están fenomenalmente doblados al inglés, con un elenco de voces que casa a las mil maravillan con los personajes a quienes doblan.

Unusual Findings es una aventura gráfica colosal, en nuestra opinión la mejor de un año maravilloso para el género. Estamos ante una soberbia oda a los 80, la amistad, las pelis de ciencia ficción con las crecimos y la historia de la aventura gráfica. Guión magnífico que nos tendrá pegados a nuestras pantallas, personajes estupendos, buenísimos diálogos y muchos, variados y satisfactorios puzles son algunas de sus incontables bondades. Su recreación de los 80 es una soberana delicia, y su puesta en escena audiovisual es simplemente arrolladora. Tiene decisiones que afectan a la trama y los puzles a resolver, lo que da rejugabilidad a una duración de entre 10-12 horas. Solo algunos problemillas en la implementación del interfaz la alejan de la perfección rotunda. Además, cuenta con textos en español (neutro). Para esta casa, la mejor aventura gráfica moderna, disponible en Pc y en todas las consolas actuales. Una de las grandes aventuras de nuestras vidas.

• La ambientación ochentera es una soberana delicia.
  • Personajes, diálogos y trama magníficas.
  • Buenos, variados y desafiantes puzles satisfactorios en general.