• DesarrolladorWarm Kitten
  • Lanzamiento23/08/2022
  • EditorWarm Kitten

Aroma LucasArts

Justin Wack and the Big Time Hack, análisis: incluso Jon Gilbert pagó por su Kickstarter

Analizamos Justin Wack and the big Time Hack, magnífica aventura gráfica que recuerda a los mejores clásicos de la añorada LucasArts

Cuando el mismísimo Ron Gilbert participa como mecenas en el Kickstarter de tu próxima aventura gráfica, significa que la cosa apunta maneras. Este es el caso de Justin Wack and the Big Time Hack, estupenda aventura gráfica a cargo del pequeño estudio sueco Warm Kitten. La desarrolladora de Estocolmo nos obsequia con un título que evoca a las mil maravillas los clásicos de los 90, especialmente las aventuras gráficas de Lucas, a las que no se corta en lanzarle varios guiños a lo largo de la aventura.

Justin Wack es un título que hereda el mejor humor de los clásicos mencionados, y también se inspira en los mismos a la hora de plantearnos sus desafiantes puzles. Quizá estemos ante una de las aventuras gráficas modernos que más énfasis pone en sus puzles, llenos de buenas ideas y suponiendo un reto de altura que hará las delicias de os más veteranos del género. Un apartado visual estilo cartoon de excelso acabado y una gran trabajo tanto en las voces como la banda sonora terminan por redondear una de las mejores aventuras gráficas de los últimos años. Otro imprescindible en este año de tantas alegrías para los amantes de las aventuras gráficas.

Alocado viaje temporal

La premisa que da pie a esta hilarante aventura no podría ser más rocambolesca. Justin Wack, de profesión informático, será el primer personaje que controlemos. Un incidente con un horno microondas provocará la apertura de un un portal temporal en su oficina, que termina por enviarlo al pasado. Allí conoceremos a Kloot, un cavernícola a quien también controlaremos, y que a su vez se transporta a nuestro tiempo a través del portal.

A raíz de todo ello, comenzaremos una cómica odisea para devolver a ambos personajes a su tiempo, aunque para ello deberemos visitar varias líneas temporales donde viviremos un montón de situaciones descacharrantes. Para rematar la faena, unos robots con muy mala baba nos perseguirán por nuestra intromisión con el tejido del espacio-tiempo. Pasado, presente y futuro serán los escenarios donde transcurrirá una aventura que nos ha encantado y nos ha hecho disfrutar muchísimo.

Gran culpa de ello la tienen unos personajes magníficos, armados con unos diálogos siempre hilarantes y punzantes, y que además resultan carismáticos y entrañables a la vez. La influencia de los clásicos de Lucas es más que notoria, y los guiños a los mismos y a otros iconos de la cultura popular son constantes. La trama da unas cuantas vueltas a lo largo de sus buenas 10-12 horas, algo más en caso de que nos atasquemos con sus puzles. Desgraciadamente, el título no cuenta con traducción de sus textos al castellano, lo que le pasa algo de factura y es un impedimento si no nos manejamos en inglés, francés o alemán, idiomas que sí cuentan con traducción.

Reviviendo el día del tentáculo

Como ya hemos comentado antes, Justin Wack pone muchísimo énfasis en sus puzles, situándose la cantidad y desafío de los mismos entre lo más elevado que el género tiene por ofrecer en la actualidad. Tras un control típico del género, con manejo por puntero, encontramos un título con un reto a la altura de los aventureros más avezados.

Al igual que en el clásico al que hacemos referencia, controlaremos a varios personajes, y estos deambularán por los mismos escenarios pero en épocas diferentes, por lo que deberán colaborar entre ellos y resolver algún que otro puzle temporal que nos han recordado a los resueltos la segunda vez que visitamos cierta mansión en los 90. Podremos pasar items de un personaje a otro en cualquier momento arrastrándolo al icono con su cara, y la verdad es que la cantidad de objetos que acumularemos en el inventario llegará a ser abrumadora.

En general, los puzles son muy buenos, variados y satisfactorios, pero hay un par de meteduras de pata que alejan al título de la excelencia. Hay algún puzle que se nos presenta antes de que podamos afrontar su resolución, incluso se nos señala en nuestra lista de tareas por resolver, pero hasta un punto posterior de la aventura no tendremos los medios necesarios para superarlo. Como el propio Ron Gilbert señaló en su mítico artículo “¿Porqué las aventuras gráficas apestan?”, esta no es una buena solución de diseño. También hay algún puzle sujeto al tiempo no implementado de la forma más eficaz, y un par de ellos un tanto rebuscados.

En cualquier caso, es un placer jugar una aventura gráfica con tantos puzles y que suponga un desafío de este nivel cuando la tendencia del género parecía apuntar a lo contrario. Hay que estar muy atentos, tener presente mucha información, portaremos una cantidad ingente de items, pero en general el desarrollo es muy satisfactorio. A mayores, como empieza a ser habitual, el título tiene un sistema de pistas incorporado, que nos guiará con alguna de las búsquedas actuales dándonos una ligera indicación de qué hacer. Es algo totalmente opcional, por lo que los jugadores más veteranos no tienen porqué escandalizarse, y los menos versados lo agradecerán puntualmente.

Prehistoria y futuro cartoon

El apartado gráfico del juego es estupendo. El acabado cartoon le sienta de maravilla, y la estética desenfadada y un tanto cabezona de sus personajes recuerda a la de Maniac Mansion. Los tonos acuarela y pastel empleados son muy acertados, y nos dejan un título muy atractivo en pantalla. Quizá sí que alguna animación resulte un tanto tosca, pero ello no desluce el conjunto. Los escenarios están llenos de detalles, y el título cuenta con una amplia variedad de localizaciones y ambientaciones, lo que es de agradecer.

El apartado sonoro también brilla, con buenas y pegadizas melodías que acompañan la acción de manera adecuada, y refuerzan la vena cómica del título. El trabajo de doblaje de los personajes es correcto, dejando buenas interpretaciones. Las voces en una aventura gráfica es un elemento que refuerza mucho la inmersión, y es de agradecer que en títulos de presupuesto ajustado como el que nos ocupa haya lugar para un trabajo tan sólido doblando a todos y cada uno de sus personajes.

En un año espectacular para el género, Justin Wack and the Big Time Hack logra destacar demostrando ser una aventura gráfica mayúscula. Inspirándose en los clásicos de Lucas, hereda de estos su peculiar humor y gusto por los puzles. Estamos ante una de las aventuras gráficas más desafiantes de los últimos años, con un montón de enigmas de bastante complejidad. Historia y personajes están magníficamente construídos para ofrecer un título divertidísimo. Solo un planteamiento no del todo acertado en algún puzle, y la no traducción de sus textos a nuestro idioma figuran en el apartado de aristas por pulir.

• Magnífico sentido del humor.
  • Multitud de puzles muy desafiantes
  • Magníficos personajes y diálogos.