Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Impresiones

Forspoken, impresiones. Muchos hechizos y poca magia

Probamos la nueva IP de Square Enix exclusiva de PS5, un action RPG repleto de parkour, magia y un mundo gigantesco que tiene luces y sombras.

Forspoken, impresiones. Muchos hechizos y poca magia

Retrasado de mayo a octubre, y de octubre a enero de 2023, Forspoken se encuentra inmerso en una huida hacia delante que genera cada vez más dudas y va matando poco a poco nuestro hype. El primer proyecto de los desarrolladores de Final Fantasy XV tras la historia de Noctis es una arriesgada apuesta que mezcla fantasía y realidad en lo que parece un coming of age envuelto de action RPG al uso. Un proyecto de enormes dimensiones con el sello de Square Enix, fichado en exclusiva por Sony para PS5, y que si bien ha ido perdiendo importancia en pos de otros nombres, sigue adelante y hoy por fin hemos tenido la oportunidad de probar.

Hemos pasado cerca de una hora con Frey en el mundo de Athia y si bien no es mucho, menos aún para un género semejante, sí que nos ha servido para entender los retrasos, temer más y conocer las luces y sombras de Forspoken. Parkour, magia y un mundo de enormes dimensiones que se antojan tan genérico y simple como espectacular en lo visual.

Bienvenidos al decepcionante mundo de Athia

La verdad por delante. Athia, el mundo de Forspoken, nos ha decepcionado enormemente, aunque por suerte hay letra pequeña. Nos dijeron que el mapeado de nuestra demo estaba diseñado única y exclusivamente para la sesión de prueba, así que no tiene por qué ser representativo del escenario final. Ojalá no lo sea. Pero con todo, es imposible que cosas como las atalayas sólo hayan sido creadas para el hands on. Porque, oh, sí, hay atalayas. Torres desde las que ver los terrenos circundantes, despejar incógnitas cartográficas y desbloquear nuevos puntos de viaje rápido. Es como el clásico mundo abierto de Ubisoft... pero mal hecho.

Las atalayas no son el único elemento genérico de su mapeado. También encontramos cabañas en las que cambiarnos de ropa, craftear pociones y descansar (bien para reponer vida, bien para que se haga de día / noche); repetitivas fortalezas de las que debemos erradicar toda presencia enemiga; animales con barra de vida que sirven de esparrin entre un punto y otro (ciervos, cocodrilos...); cofres escondidos con materiales especiales de creación, etcétera. Lo que no hay es espacio para la sorpresa. Se antoja aburrido y repleto de relleno.

Ampliar

El parkour mágico, lo mejor

Quizás lo mejor sea el llamado “magic parkour”, la posibilidad de desplazarse por el mundo a toda velocidad gracias a hechizos que resultan de lo más vistoso. Para muestra el que invoca una tabla de surf con la que deslizarnos por aire, mar y tierra. O un látigo que nos permite impulsarnos hacia delante y engancharnos a ciertas rocas en las que rebotar y proyectarnos hacia arriba. Fluido y llamativo, no termina de sacudirnos de encima el tedio de viajar, pues consiste en mantener pulsado un único botón, carece de desafío plataformero y todo alrededor está vacío.

Ampliar

Un caótico e imponente despliegue de magias

A nivel jugable hay poco que hacer más allá de combatir, pero al menos para luchar contamos con un sorprendente arsenal de magias y conjuros. Forspoken tiene más de cien hechizos y su puesta en escena es tan caótica como imponente en lo visual. Hay dos grandes ruedas de habilidades, como las de selección de armas en cualquier GTA, que ralentizan el tiempo al desplegarse con los botones L1 y R1. La primera nos permite elegir una rama de la magia, o lo que es lo mismo, un elemento (fuego / tierra) y estilo de combate (a distancia / de cerca); mientras que la segunda sirve para escoger entre los hechizos asociados a esas características.

Si nos decantamos por la escuela de fuego, por ejemplo, se nos permite poner trampas explosivas en el suelo, equiparnos con un escudo flamígero, esgrimir un par de espadas en llamas para golpear con ellas a los enemigos, invocar demonios de lava para combatir a nuestro lado, o incluso levantar un círculo de fuego en torno a nosotros para que los rivales no puedan huir. Un crisol a modo de infierno particular. Si cambiamos a los poderes de tierra podremos apresar con enredaderas a los monstruos, disparar ráfagas de rocas afiladísimas, crear flores que nos recuperan vida o atacan a los adversarios, inferir efectos de estado (veneno), etcétera. Nunca hubo una maga tan ecléctica como Frey.

Ampliar

Tan bonito como simple

El festival de efectos y partículas resultante es, como decíamos, imponente en lo visual y hace del juego un espectáculo gráfico. Cambiar de una magia a otra es sencillo e intuitivo, aunque hay tantas que las pausas para elegir se alargarán y romperán el ritmo de los combates. Aún así las usaremos prácticamente todas. Repetir un movimiento requiere unos segundos de espera, y mientras se recupera y recarga el que deseamos, lo mejor es cambiar y lanzar el resto. En medio encontraremos los aderezos habituales, fintas, remates QTE y devastadores movimientos especiales.

En este primer contacto no nos ha parecido un sistema de combate especialmente profundo, pues más allá de su alarde gráfico, las batallas consisten en correr de un lado a otro machando el botón de fintar y desplegando absolutamente todos nuestros hechizos. No es demasiado preciso ni estratégico. Los controles son toscos y les da igual dónde apuntes o impactes. Cada enemigo tiene su debilidad, eso es verdad, pero aún conociendo el ataque en cuestión, en lo que se recarga terminaremos usando el resto, así que al final del día acabaremos lanzando a todos los monstruos lo mismo. Es decir, todo. Las peleas se alargan porque cierto rivales son esponjas, pero no tienen mayor misterio. Divertido de entrada y resultón... pero simplón y repetitivo. No depositaríamos grandes esperanzas a medio / largo plazo.

Ampliar

Entre lo más original y llamativo está el diseño de enemigos, con claras reminiscencias a Final Fantasy, como los chocobos negros y ecos de los behemoth. (Eso sí, tampoco estaría mal una mayor variedad en la paleta de colores para que no parezcan todos unos sincorazón). En cuanto a las opciones de personalización de Frey, la simpleza se contagia a estas últimas y sólo permite equipar capas y collares, pero hay detalles curiosos, como la opción de pintarse las uñas con distintos motivos. Entre los mandiles, colgantes y pintauñas combinaremos una serie de efectos pasivos con importantes repercusiones en combate. Hasta podemos elegir unos dibujos para la mano izquierda y otros para la derecha. Es una de las pocas aportaciones propias de Forspoken.

Ampliar

Forspoken nos ha generado más dudas de las que ha despejado. El juego, al menos en esta demostración, parece un campo de pruebas. Su mundo abierto, sus enemigos y su sistema de combate, todo, parece provisional. Como si fueran experimentos, ejercicios sin un rumbo claro. Hay aciertos, como el parkour, la cantidad de magias y su puesta en escena, pero muchas cosas no parecen encajar como debieran en un producto previsto para dentro de unos meses (y que estaba fechado en un principio para este mismo octubre). No es un desastre injugable ni nada por el estilo, pero se siente muy verde. Como si todavía estuviese en preproducción, buscando su identidad a base de mezclar ideas y mecánicas.

Se siente un nuevo producto de Square Enix destinado a polarizar, como Stranger of Paradise. Más flojo jugablemente y más bonito en lo visual. Con menos personalidad y más contenido. Es un producto al que quizás le pesan demasiado sus ganas de agradar en occidente y de subirse al carro de las tendencias actuales de la industria. En cualquier caso, esto es sólo una primera impresión, la demostración estaba bastante limitada y quedan meses de desarrollo y pulido. No es para perder la esperanza en Athia y en Frey, pero tampoco para depositarla en sus brazos. Habrá que ver más.

Ampliar

Forspoken

  • PS5
  • PC
  • Aventura
  • Acción

Forspoken es una aventura de acción protagonizada por Frey Holland, una joven que usa poderes mágicos para sobrevivir en un mundo de fantasía. Antes conocido como Project Athia, está desarrollado por Luminous Productions y editado por Square Enix para PC y PlayStation 5. Forspoken narra la historia de Frey, una joven neoyorquina que acaba en el hermoso y cruel mundo de Athia. Mientras averigua cómo volver a casa, deberá usar sus nuevas dotes mágicas para recorrer paisajes enormes y enfrentarse a seres monstruosos.

Carátula de Forspoken
7.3