Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

GAMING MORGHULIS!!

La mala suerte de Game of Thrones en los videojuegos: los 13 juegos

Existen más de una decena de títulos basados en el universo de Juego de Tronos, pero sólo un par realmente dignos del trono.

La mala suerte de Game of Thrones en los videojuegos: los 13 juegos

Acabó hace ya tres años y pico, apenas tres semanas después del inmenso final de Avengers: Endgame. En 2019 nos tocó procesar el final de la era Vengadores que llevaba más de una década enamorándonos y… el final de la era Game of Thrones que llevaba casi una década dejándonos loquísimos/as con cada plot twist que se marcaban sus creadores en los capítulos 9 de cada temporada. Juego de Tronos empezó como una serie de HBO en la época en que las plataformas VOD eran pocas y soñaban con un trozo de la audiencia de la televisión tradicional -hoy día son muchas y el panorama es radicalmente distinto sin duda.

Temporada a temporada, su brutalidad, su visceralidad, el carisma de sus personajes, el tener tu casa favorita (y tu casa odiada) y sobre todo sus intrigas palaciegas, la verdadera salsa que mantuvo a GoT siempre fresca, la convirtieron de serie para ‘frikis’ -admitámoslo: ¿cuánta gente se había leído en 2010 Canción de Hielo y Fuego? ¿Cuánta gente sabía quienes eran los Stark o los Targaryen?- a la sorpresa de la temporada, serie de éxito, y de ahí a ser el gran y último fenómeno televisivo desde Perdidos.

Ampliar

Juego de Tronos convirtió en imágenes el violento y complejo mundo de corrupción, poder, sexo, codicia, locura y honor que era el Poniente de George RR Martin. La serie se escapó en tamaño y sus creadores y a la par ‘showrunners’, David Benioff y D.B. Weiss, se encontraron con una auténtica patata caliente con el final. Una cosa buena es que GoT quiso terminar en lo más alto -y vaya si la temporada 7 tenía ‘highlights’, como la venganza de Cersei contra todo/a/e el que le había hecho la puñeta-, pero RR Martin, que no escribe precisamente a la misma velocidad que vuelan los cuervos por el Westeros televisivo, aún estaba (AÚN ESTÁ) con su libro. Y Weiss y Benioff, exhaustos ante el tamaño que llegó a alcanzar GoT, hicieron lo que hicieron con una temporada 8 con cosas soberbias y… cosas horrendas, entre ellas los episodios que se ahorraron y podían haber justificado mejor el cambio de carácter de Daenerys, por ejemplo.

Y llegamos a ese final que, desde luego, no dejó a nadie indiferente… Hay quienes dijeron “vaaaaaale, pues venga”. Hay quienes ganaron apuestas caseras entre amigos a pesar de tener todo en contra. Y hay quien roció de fuego Valyrio sus TVs, móviles y portátiles y gritó como un caminante blanco llegando al Muro e incluso se borró de HBO. Sea como fuere, Juego de Tronos terminó, HBO perdió su AS de casi una década, nosotros/as perdimos la serie - fenómeno que surge cada bastantes años. Y el mundo de los videojuegos perdió… Bueno, no perdió mucho, mejor dicho no perdió nada, porque si echamos un vistazo a las cositas que han lanzado con el nombre GoT puesto en la carátula, es como para temblar igual que si te llamas Ned Stark y te dicen “vente a King’s Landing una temporada…”

Ampliar

Blood of Dragons

Navegador web - año de estreno: 2007

Juego de Tronos empezó su emisión en abril de 2011. Blood of Dragons comenzó en 2007. Aquí fallan los números… Pero no, porque este no es un juego de Game of Thrones, sino de Canción de Hielo y Fuego. Tal y como se describe en su página web,Blood of Dragons es el único MUSH aprobado por el autor y basado en Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin. Juega al Juego de Tronos y forma parte de la historia de los Siete Reinos”.

¿Qué es un MUSH? Aparte de ‘gachas’ en ingles, en los juegos multijugador online, un MUSH es una variación de los MUD, que a su vez son mundos virtuales multijugador en tiempo real, generalmente basados en texto o con guión gráfico. Los MUD combinan elementos de juegos de rol, hack and slash, jugador contra jugador, ficción interactiva y chat en línea. Los jugadores pueden leer o ver las descripciones de las salas, los objetos, los otros jugadores, los personajes no jugadores y las acciones realizadas en el mundo virtual. Los jugadores suelen interactuar entre sí y con el mundo escribiendo comandos que se asemejan a un lenguaje natural.

Los MUSH se utilizan a menudo para las relaciones sociales en línea y los juegos de rol, y años antes de que HBO aprobase el proyecto Game of Thrones, un grupo de fans se le acercó a George RR Martin y le pidió permiso para hacer un MUSH de su saga. De hecho Martin les suministró material y hasta páginas inéditas del libro que escribía en ese momento. Si tenéis curiosidad por echarle un vistazo, aquí tenéis la web principal de Blood of Dragons y el acceso directo al cliente web más reciente para el MUSH. La última actualización y de hecho la última noticia de sus creadores en la web sobre el estado del juego son de septiembre de 2020, hace literalmente dos años, pero en el apartado News of the Real por ejemplo la última entrada es del 18 de junio de este año, hace un par de meses.

A Game of Thrones: Genesis

Ampliar

Windows - año de estreno: 2011

El primer juego lanzado cuando la serie ya había sido estrenada, en septiembre de 2011, tres meses después de haber conocido a los Stark, Lannister y Targaryen, A Game of Thrones: Genesis sale al mercado de forma exclusiva para PC Windows. El título no se basa en la serie sino en las novelas de RR Marti, y adapta el material de la obra literaria tomándose la licencia de transcurrir durante nada menos que mil años de historia de Westeros, comenzando con la llegada de los Rhoynar liderados por la reina guerrera Nymeria.

Obra del estudio Amusement Cyanide y Focus Home Interactive, y cimentado en el género de la Estrategia en tiempo real, Genesis basa su gameplay en capturar nodos -castillos, ciudades y minas de oro- con personajes, pero haciendo hincapié en la mecánica de piedra-papel-tijera de los personajes "encubiertos" en lugar de la fuerza bruta de combate de los juegos tradicionales de estrategia en tiempo real. El objetivo del juego es por supuesto ganar el Trono de Hierro, y para ello hay que acumular suficiente "prestigio" dentro del juego.

Cada casa tiene unidades y habilidades especiales: la Casa Stark tiene lobos huargos y la Casa Baratheon tiene mejores arqueros, por ejemplo. El juego tiene dos modos de juego: Versus y Campaña, y en su apartado in-game cuenta con cuatro facetas principales: la diplomática, la militar, la económica y la clandestina.

Reconocido por aportar elementos frescos en el RTS, Genesis acierta en la ambientación, en la intriga de la trama. pero luego gráficamente era muy justito, y jugablemente tenía problemas de ritmo y diseño de misiones. Si bien el género le pegaba según el material original que adapta, no era precisamente una obra hecha para calar entre los fans de las novelas y/o de la serie que empezaba su andadura.

Game of Thrones

Ampliar

PC Windows, PS3, Xbox 360 - año de estreno: 2012

Lanzado entre mayo y junio de 2012, a tiempo para aprovechar la emisión de la temporada 2, Game of Thrones es el primer juego centrado directamente en la serie, por lo que adopta los elementos visuales -personajes con los rostros de los actores, diseño, escenarios- y sonoros -voces de los actores, el tema sonoro de Ramin Djawadi- de esta. Obra de nuevo de Cyanide -que en 2018 lanzó Call of Cthulhu- y distribuido de nuevo por Focus Home Interactive -en la zona PAL, en USA fue Atlus-, Game of Thrones ya abrazó el ser un título también para las consolas de la época aparte de para el PC, y adoptó un género más popular: el Action-RPG.

Transcurriendo en paralelo a la primera temporada al tiempo que suceden hechos como la muerte del Rey Robert y la ejecución de Ned Stark, el juego te permite saltar entre Alerter Sarwyck y Mors Westford, dos personajes creados en exclusiva para la trama. Formando parte de los Night’s Watch y recorriendo escenarios de la serie como las instalaciones militares a los pies del Muro, la historia de Game of Thrones nos lleva a encontrarnos a personajes como Jeor Mormont y Varys, con el aspecto (y voz) de los actores James Cosmo y Conleth Hill. Incluso RR Martin tiene un cameo.

Con cuatro finales y hasta un DLC a modo de precuela una década antes de la temporada 1 de Juego de Tronos, este A-RPG de Cyanide ciertamente acierta en la ambientación, en el diseño visual y en crear una historia de intrigas, violencia y traiciones bien mezclada con los hechos de la serie. ¿El problema? Todo lo demás: gráficos nada dignos del tramo final de la 7ª generación, mal rendimiento del juego, animaciones mecánicas, voces nada acertadas… Pero lo peorcísimo era el combate: horrible, repetitivo en sus animaciones y en su ejecución de 'te pego, me pegas' a pesar de estar concebido con profundidad sobre el papel.

Hay quien le gustó, hay quien le dio un notable bajo, hay quien le pareció una abominación. Pero la opinión general de este primer título centrado en la serie era de aprobar por los pelos, necesitando mucho trabajo en varios aspectos. Debido a su rendimiento, nunca tuvo secuela y Cyanide nunca más tocó la saga de nuevo.

Game of thrones: Ascent

Ampliar

Facebook, iOS, Android, Kongregate - año de estreno: 2013

Aunque trece juegos son muchos juegos para una serie de 8 temporadas, lo cierto es que la mayoría han sido títulos para móviles. Y la saga comienza con Game of Thrones: Ascent, que salió al año siguiente del batacazo del GoT de Cyanide, adoptando un enfoque más abierto dado los sistemas en los que salía, para que mucha más gente pudiese jugarlo.

El juego seguía de cerca la serie de televisión de la HBO, con actualizaciones de contenido semanales tras la emisión de cada episodio. Las misiones permitían al jugador participar en los principales acontecimientos de la historia de diversas maneras, así como en una historia original que exploraba el pasado de tu personaje y los acontecimientos actuales en tus posesiones. De esta forma, seleccionabas tu ubicación principal jurando lealtad a la Casa Stark, la Casa Lannister, la Casa Greyjoy, la Casa Baratheon, la Casa Targaryen, la Casa Tyrell, la Casa Tully o la Casa Martell. Pero visitabas muchos lugares notables a lo largo del juego, incluyendo varios lugares famosos de Essos.

Game of Thrones Ascent se enmarcaba en los géneros RPG y estrategia casual, con una interfaz tipo Point & Click, permitiéndote construir y gestionar una fortaleza y un ejército de Espadas Juramentadas. Los jugadores completan misiones y construyen sus posesiones en solitario, tomando decisiones que influyen en su alineamiento y afectan a futuras misiones.

También pueden participar en conflictos jugador contra jugador, tanto uno a uno con jugadores individuales, como formando parte de una Alianza en guerras a mayor escala. Estas guerras se programaron en "ciclos" de 5 semanas, comenzando con una semana de preparación de bajo conflicto, seguida de tres semanas de combate Alianza-contra-Alianza compitiendo por los rangos en ocho de las nueve áreas geográficas principales de Poniente, y concluyendo con un evento en cooperación De las alianzas que participaron en estos eventos, "Desembarco del Rey" fue la número uno en el ranking durante la vida del juego.

Sin duda ha sido uno de los juegos GoT más exitosos, ya que duró seis años, desde 2013 a 2019. Y tuvo expansiones y un total de 9 millones de usuarios registrados, con tres mil usuarios activos a diario. Lo malo es que no llegó a la emisión de la última temporada, siendo sus servidores cerrados en enero de 2019.

Telltale’s Game of Thrones

Ampliar

Android, iOS, Windows, OS X, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One - año de estreno: 2014

Como se puede apreciar, los juegos de GoT fueron saliendo a ritmo de uno por año. Entre la 7ª y la 8ª generación, el estilo Telltale de juegos muy centrados en la narrativa llegó a constituir casi un género propio con la cantidad de juegos que sacaron -quince títulos entre 2012 y 2018 nada menos. Una franquicia tan ‘Hot’ como Juego de Tronos era muy tentadora para Telltale, que estrenó la primera temporada de su Telltale’s Game of Thrones a finales de 2014 -el año de la 4ª temporada de GoT- y la cerró un año después, tras la 5ª de GoT.

Y es que después de las críticas de los anteriores juegos, fue el propio RR Martin el que opinó que quería un juego de GoT hecho por un estudio “que supiera cómo crear una historia interesante y emocionante”. De hecho, Ty Corey Franck, el asistente personal de Martin, fue consultor para Telltame en la trama.

Usando su mismo esquema jugable, la trama del juego usaba el mismo estilo deconstructivo del GoT de Cyanide, transcurriendo entre el final de la tercera temporada de la serie hasta el inicio de la quinta. En el juego de Telltale formabas parte de la casa Forrester, una familia mencionada brevemente en la novela Danza de Dragones, y seguía por todo Westeros mientras interactuabas encarnando a uno de los 5 familiares Forrester con lo que todos estábamos deseando: con los personajes de la serie. Desde el tensísimo cara a cara con Margaery Tyrell hasta los encuentros con Daenerys, Ramsay o Cersei. También asomaban Jon Snow y Tyrion Lannister.

Usando el esquema prototípico de los juegos Telltale, tenemos un gameplay muy basado en QTEs, acciones contextuales, conversaciones, exploración, decisiones y momentos de acción. Y si pegan bien con una IP, era con esta sin duda. La gracia de esta jugabilidad está en lo personal que se vuelve, ya que las decisiones que tomamos nos pueden costar perder a un personaje y afrontar el resto de la trama con esa pérdida. Ello hace que la inmersión en la trama sea máxima, y para un fan de GoT, este es quizás el mejor juego que hay.

Y aunque seguimos sin manejar a los Snow y Stark, sí que interactuamos con ellos. Telltale logró hacernos partícipes del universo de la serie y sentir que no estábamos a salvo nunca. De hecho, su gran principio es una muestra de ello: estamos en un campamento a los pies de una fortificación, y de repente se desata el caos, los soldados empiezan a ser masacrados y tu te das cuenta que dentro del castillo se está celebrando la Boda Roja.

Como decimos uno de los mejores del universo GoT y de más éxito, su ambientación, trama y sensaciones que vives -además de interactuar de una maldita vez con el cast principal- son Top, amén de la fidelidad con la serie -de hecho si no eres fan y/o un recién llegado, puedes llegar a perderte porque no hay apenas contexto para situarte. El problema del juego radica en que técnica y gráficamente es un desastre: modelados pobres de personajes, bugs, glitches, problemas de rendimiento incluso en sistemas más potentes -daba tirones en Xbox 360 y PS3 y los da en PS4 y One por ejemplo. Si eres capaz de perdonarle eso, lo disfrutarás. Una pena que la debacle y reorganización posterior del estudio provocasen la cancelación de la secuela.

Game of Thrones: Conquest

Ampliar

Android, iOS - año de estreno: 2017

Dos años se hizo de rogar el siguiente título basado en la serie. Y ya empieza el reguero de juegos para móviles con este Game of Thrones: Conquest, un título de rol y estrategia multijugador online en el que las grandes casas se enfrentan, los dragones dominan el cielo y el ejército de los muertos amenaza el reino.

Ambientado en la mitad de la serie, el título es el prototípico juego para móviles en el que creas tu propio reino y forjas alianzas. Puedes tener y potenciar a dragones, liderar ejército e iniciar una guerra para conquistar nuevos territorios.

Como suele pasar con este tipo de títulos, al ser Freemium puedes descargarlo gratis y jugar un buen puñado de horas, pero llega un momento en el que si no inviertes en micropagos, te toca esperar entre mejora y mejora. Con todo, su calidad le ha hecho ser un favorito de los usuarios, ya que a día de hoy sigue con sus servidores en activo. De hecho, la última actualización es de agosto de 2022, de hace unos días.

Reigns: Game of Thrones

Ampliar

Android, iOS, Linux, macOS, Windows, Nintendo Switch - año de estreno: 2018

Al año siguiente, y ya con el final de la serie cerca, el estudio Nerial y la editora Devolver Digital lanzan Reigns: Game of Thrones, un juego para móviles, tablets, ordenadores y hasta con port para Switch que usa el motor Unity y una interfaz de control tan sencilla que su creador, François Alliot, lo describió así a Devolver en el ‘pitch’ del juego: Tinder conoce a Juego de Tronos, por contar con un control tipo Tinder en cuanto a deslizar el dedo en pantalla. Reigns: Juego de Tronos permite al jugador AL FIN ser lo que siempre ha querido de una vez: uno de los principales personajes del universo de Juego de Tronos, incluyendo a Cersei Lannister, Jon Nieve, Daenerys Targaryen, Tyrion Lannister y Sansa Stark.

Cuando juegas se te presentan continuamente preguntas relacionadas con el gobierno de tu reino, con una opción binaria de respuesta: deslizar hacia la izquierda para aceptar o hacia la derecha para rechazar la propuesta en cuestión. Cada elección puede tener un impacto en cuatro factores: fuerza militar, favor religioso, popularidad doméstica y riqueza del estado. Cada carta indica qué factores se verán afectados por una u otra decisión, pero no con qué intensidad ni si el efecto será positivo o negativo.

Si cualquiera de los factores aumenta hasta su máximo o cae hasta su mínimo, el personaje del jugador muere y es sucedido por otro personaje. Reigns comenzaba fuerte, encarnando nada menos que a Daenerys Targaryen, y vas desbloqueando más, cada uno/a con diferentes retos basados en el arco argumental de ese personaje. El juego también incluye minijuegos, como justas y peleas de taberna.

Quizás el mejor valorado de todos los juegos GoT que hay, la obra de Devolver puede volverse un poco repetitiva, pero sin duda acierta en el ambiente y al centrarse en el peso del drama político que envuelve gran parte de GoT. El cameo constante de personajes de la serie, unido a una diplomacia que parecen los juicios de Danganronpa en cuanto a la celeridad con la que se sucede, hacen que este juego pueda ser jugado por cualquiera, sea gamer o no.

Game of Thrones: Winter is Coming

Ampliar

Navegador web, iOS, Android, Windows - año de estreno: 2019

Lanzado a pocas semanas del inicio de la última temporada, Game of Thrones: Winter is Coming es un MMORTS, un multijugador masivo online de estrategia en tiempo real desarrollado y publicado por Yoozoo Games.

En él, encarnas a un señor o señora de uno de los siete reinos de Poniente, y progresas entrenando soldados, reclutando personajes y formando una alianza con otros jugadores. En la línea temporal de la historia, el juego comienza tras la muerte de Ned Stark (el final de la temporada 1 de la serie), pero como si los siete reinos se hubieran separado a partir de entonces, no solo el Norte.

Como buen título de móviles, tienes crafting a saco: extracción de mineral metálico, fabricación de armas, tala de madera, construcción de edificios y el entrenamiento de los hombres, todo para aumentar tus huestes y poder frente a otros jugadores en batallas online. Además, en el juego se puede obtener un dragón en forma de huevo, que puede ser incubado, y la cría puede ser criada a través de su etapa juvenil hasta ser lo suficientemente grande como para ser útil en la batalla y la búsqueda aérea.

Si tienes curiosidad, está en Steam y en versión navegador, aunque parece que ya lo han retirado al menos de la Google Play Store, cuya última actualización fue en diciembre de 2021.

Game of Throne Slots

Ampliar

iOS, Android, Facebook, navegador web, Amazon Kindle - año de estreno 2019

Se trata de un título hecho y distribuido por la popular Zynga, y como su nombre indica se trata de un título con mecánica de máquina tragaperras de casino. Descargado 1 millón de veces sólo de la Google Play Store, cuenta con muchas opiniones positivas.

Game of Thrones: Beyond the Wall

Ampliar

iOS, Android - año de estreno 2020

Distribuido por Behaviour Interactive y obra del estudio GAEA, Game of Thrones: Beyond the Wall es un juego de estrategia RPG de corte táctico en el que debes liderar la Guardia de la Noche para defender Poniente en una historia original sobre los misterios que aguardan más allá del Muro y el cuervo de tres ojos, El juego nos propone defender el Muro de hielo de Poniente frente a los peligros de las tierras salvajes y que, como sabemos, nos acechan con la llegada del invierno.

Asumiendo la figura del Lord Comandante, con diferentes tropas de soldados y guerreros a tu disposición, hay numerosos combates por turnos para poner a prueba nuestra habilidad. Y también puedes hacerte con los servicios de muchos de los personajes más famosos de la serie como Jon Snow, Daenerys Targaryen, Jaime Lannister, Tormund y muchos más; no faltarán soldados de los emplazamientos más conocidos como Desembarco del Rey y muchos otros.

Game of Thrones: Tale of Crows

Ampliar

macOS, iOS, tvOS - año de estreno: 2020

De los más recientes que han salido, este título exclusivo del servicio Apple Arcade es obra de That Silly Studio y Devolver Digital, y te propone una versión ‘chill out’ de Westeros, centrándose en la Guardia de la Noche. Te toca controlar a varios Lord Comandantes que se encargaron de la defensa del Muro durante toda la historia de la orden, enviando exploradores a distintos puntos del muro, fortificando el Castillo Negro, recibiendo cuervos, etc.

Con una jugabilidad centrada sobre todo en órdenes de texto, también puedes ver un mapa del Muro en tres dimensiones y seguir en tiempo real el recorrido de tus expediciones a vista de pájaro. Vas recibiendo misiones, viendo el mapa cambiar y escuchando las narraciones de los Night Watch bajo una interfaz de control sumamente sencilla.

A Game of Thrones: The Board Game

Ampliar

Windows, macOS, iOS Android - año de estreno: 2020 / 2021

El último juego lanzado sobre la franquicia, este A Game of Thrones: The Board Game es también uno de los mejor valorados. El título es la adaptación del juego de estrategia más vendido de Fantasy Flight Games. A lo largo del juego, los jugadores expandirán su influencia a través de Poniente con una combinación de estrategias planificadas, dominio de la diplomacia y fuerzas militares. Como una de las grandes casas, te toca decidir si conquistar a la fuerza, o por el contrario ir forjando alianzas, hacer que tus ciudadanos se movilicen o ingeniártelas a tu modo para llegar al Trono de Hierro.

Basado en las novelas y no en la serie, A Game of Thrones: The Board Game permite jugar online con hasta seis jugadores, o un solo jugador contra cinco oponentes controlados por la IA. El juego se desarrolla después de la muerte del rey Robert Baratheon y permite al jugador asumir el papel de una de las grandes casas de los Siete Reinos en su intento por conquistar Desembarco del Rey y reclamar el Trono de Hierro. Y lo tienes tanto en Steam como en móviles.

¿Juegos de La Casa del Dragón?

Ampliar

De momento la cosa termina aquí, con un futuro juego nuevo llamado Game of Thrones y distribuido por Netmarble que saldrá en 2023, pero de nuevo para smartphones iOS y Android y no para consolas. En pleno 2022, HBO Max tiene una nueva serie, La Casa del Dragón, que sin duda quiere convertir en la nueva Game of Thrones. Y de hecho, ante las lógicas cifras de éxito de su debut, ya ha confirmado segunda temporada. La duda que nos queda es, ¿cuántos juegos saldrán con la familia Targaryen?

¿Veremos aprovechando que Westeros está de nuevo en boca de todos, ese juego GoT definitivo que nos merecemos de una vez?

A Game of Thrones: Genesis

  • PC
  • Estrategia
Juego de estrategia basado en la novela Canción de hielo y fuego
Carátula de A Game of Thrones: Genesis
5