Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

BioShock cumple 15 años, ¿por qué no lo celebramos volviendo una vez más a Rapture?

Por más que pase el tiempo, siempre volvemos a la ciudad creada por el hombre que decidió elegir lo imposible. Rendimos tributo a la obra de Ken Levine.

BioShock cumple 15 años, ¿por qué no lo celebramos volviendo una vez más a Rapture?

Los aniversarios de un producto de entretenimiento siempre dan lugar a que muchas personas echen la vista al pasado y disfruten de recuerdos que difícilmente llegarán a olvidar algún día. Esa nostalgia que a todos nos invade en alguna ocasión al rememorar momentos vividos en una película, libro o videojuego. Y hoy es una fecha muy especial, ya que BioShock acaba de cumplir nada más y nada menos que 15 años.

Fue un 21 de agosto de 2007 cuando Irrational Games, con Ken Levine al frente, nos sumergía —nunca mejor dicho— en una ciudad creada por alguien que decidió elegir lo imposible; decidió elegir Rapture. Aquel día recibíamos en PC y Xbox 360 un híbrido entre FPS y aventura que automáticamente se convirtió en uno de los títulos más aclamados de la generación. Hoy es el momento ideal para recordar por qué fue tan especial.

Ampliar

Rapture, una ciudad en el fondo del mar

Concretamente, en las profundidades del Océano Atlántico. BioShock debe gran parte de su éxito a una ambientación que nos dejó boquiabiertos a todos. A lo largo de estos 15 años, hemos visto cómo se repite una y otra vez eso de “BioShock es Rapture, y Rapture es BioShock”. La ciudad distópica, creada por Andrew Ryan con la intención de vivir al margen del control político, social y religioso es un escenario complejo, repleto de detalles y más que suficiente para que el jugador sienta amor a primera vista.

El 96 logrado en Metacritic tras casi un centenar de reviews no solo se debe a Rapture, sino a otros elementos como su interesante historia, narrada por los protagonistas y expandida a través de grabaciones repartidas por los niveles, las mecánicas de exploración y la apuesta por un sistema de combate que combina armas de fuego, cuerpo a cuerpo y poderes mágicos desarrollados gracias a los plásmidos.

La relación entre el protagonista, las Little Sister y los Big Daddys, el desarrollo del guion a través de personajes como Atlas, Fontaine, Ryan, Tenenbaum, la necesidad que nosotros mismos sentimos de recomponer las piezas del puzle y descubrir quiénes somos y qué hacemos en Rapture, la banda sonora de Garry Schyman… Hay muchos motivos por los que BioShock es uno de los juegos más queridos del siglo XXI.

Columbia, la ciudad en las nubes de BioShock Infinite
Ampliar
Columbia, la ciudad en las nubes de BioShock Infinite

¿Dónde jugar a BioShock en 2022?

Además de tenerlo a mano en sus plataformas originales (PC, Xbox 360 y PS3), actualmente podemos disfrutar de él en multitud de sistemas, gracias al lanzamiento de BioShock: The Collection, el recopilatorio que trae consigo tanto el juego original, como BioShock 2, BioShock Infinite y todos los DLC. Disponible en PC, PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y Nintendo Switch. Porque por más que pasen los años, siempre volvemos a Rapture.

¿Qué pasa con BioShock 4?

El nombre es tentativo, ya que por el momento no se conoce cómo se llamará la nueva entrega de la saga. De hecho, no se sabe absolutamente nada sobre el título: ni dónde se ambientará, ni cuándo se pondrá a la venta, ni cómo será. Lo único que es oficial es que el proyecto está siendo desarrollado con Unreal Engine 5. Eso, y que una oferta de empleo de sus creadores, Cloud Chamber, hacía referencia a “una historia impactante” y a “un juego de mundo abierto”. ¿Volveremos al fondo del mar? ¿Al cielo? ¿Bajo tierra? ¿Al espacio? Estamos seguros de que esa es la pregunta que se hacen todos los que lo esperan.

BioShock

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción

BioShock es el primer juego de acción en primera persona donde todo es un arma. Ambientado en una utopía subacuática, BioShock otorga total libertad para convertir el entorno, los enemigos e, incluso, el agua y el fuego, en poderosos instrumentos contra tus enemigos.

Carátula de BioShock
10