Avances

NBA 2K23, te descubrimos todas las novedades de su gameplay

Asistimos a una presentación virtual de Visual Concepts para descubrir todas las novedades jugables que se avecinan en NBA 2K23, en ataque y en defensa.

El mes de agosto es un mes tradicionalmente de tranquilidad para los aficionados a los videojuegos, ideal para ir dando cuenta de todos aquellos títulos que se van quedando pendientes durante los siete meses anteriores… excepto para los fans del baloncesto. Porque para ellos, agosto es un mes especial, el previo al lanzamiento de NBA 2K23, y en el cual permanecen atentos cada día a la posible nueva información de la próxima entrega. Además, esta que nos ocupa es realmente especial, al contar nada menos que con el mejor deportista de todos los tiempos en portada, Michael Jordan… pero de eso os hablaremos otro día.

Hemos podido asistir a una presentación virtual y de QA con Mike Wang, Gameplay Director, para descubrir todas las novedades de la jugabilidad que se vienen con NBA 2K23, y que promete con contar con más posibilidades que nunca, tanto en ataque como en defensa. ““Puedes anotar muy sencilo. Puedes pedir un bloqueo y tirar, o ir al aro y lanzar un tiro forzado, pero queremos animar a los jugadores a experimentar, a recrear lo que ven en los partidos de la NBA”, como dijo Wang, tras confirmar Erik Boenisch , Productor, que habrá un nuevo nivel de dificultad, Semi-Pro, a caballo entre Rookie y Pro, y que probablemente fuera el único guiño a los jugadores casuales.

Una oportunidad para los grandes manejadores

Y es que Wang quiso hacer hincapié durante toda la presentación de las posibilidades del Pro-Stick, algo de lo que creemos que el gran público no es consciente, y que año tras año, asegura ser una de sus características favoritas. Para esta temporada han profundizado tanto en la mejora de esta función que han hablado incluso de “un juego dentro del juego”, pudiendo hacer combos con el stick analógico tan complejos que “pueden compararse con los de un juego de lucha”, como dijo Wang.

De esta manera, han querido darle más utilidad a los movimientos size up, especialidad de algunos grandes manejadores de balón como Irving o Harden, que reconocen que era un movimiento muy vistoso, pero muy poco útil. En NBA 2K23, gracias al juego de pies, el atacante gana más espacio con cada cambio de mano, lo que provoca un mayor desequilibrio en el defensor si este cae en alguna finta de dirección.

Seguro que hay muchos jugadores de NBA 2K a los que les gusta driblar frotándose las manos… pero tal vez deberían no ser tan optimistas. Wang es consciente de que esta mejora en el dribling puede incitar a algunos a abusar del bote y enfatizar el juego individual 1 vs 5 que en ocasiones se ve sobre todo en Rec o en La Ciudad, donde un jugador ataca mientras el resto se aparta en las esquinas intentando molestar lo menos posible. Para eso han implementado las Subidas de Adrenalina.

¿En qué consisten? Básicamente es un medidor bajo el jugador, dividido en tres partes, que representan la cantidad de esfuerzos que puede llevar a cabo este en cada posesión de ataque: un primer paso rápido, un tiro, ir a por el rebote ofensivo… Todo ello agota una de las tres barras, y cuando estas se agoten, el jugador será notablemente más lento, no salta a tanta altura… Quisimos preguntar a Wang acerca de cómo afecta esta nueva función al juego, y reconoció que veremos un “ritmo más lento, pero también veremos mejor baloncesto, con más juego en equipo”.

El culmen del dribbling puede ser el pase, pero también una bandeja, un mate o un tiro. En todos hay cambios y novedades. Cerca del aro el Pro-Stick cobra de nuevo mayor importancia, dando tanto más recursos a jugadores pequeños pero grandes finalizadores –la bandeja con pérdida de paso de Stephen Curry o Trae Young, por ejemplo-, o para los dunkers, ya que vuelven los mates de habilidad, dándonos incluso la posibilidad de personalizar cómo nos colgamos del aro gracias al stick. Pero donde vamos a encontrar un gran cambio es en el tiro de media y larga distancia.

El primer cambio a destacar es que por muy bien que clavemos un lanzamiento, no habrá forma de saber si irá dentro, ya que según Wang, “se pierde el drama de un partido real, y los jugadores se relajan en lugar de ir a por el rebote o hacer el balance defensivo”. Pero además de eso, introducen nuevos parámetros para dilucidar si un tiro es exitoso o no: a la velocidad de tiro y altura de lanzamiento, ya presentes en anteriores entregas, se suman ahora la inmunidad defensiva –resistencia al punteo- y el impacto de la sincronización. ¿Por qué estos cambios? Wang quiso poner como ejemplo a Luka Doncic, un jugador con una ejecución lenta y una altura baja, pero con una inmunidad defensiva altísima. Además, contaremos con hasta 15 medidores de tiro diferentes, ya que según asegura Wang, hay muchísima diversidad de gustos entre los jugadores de NBA 2K.

Así será la respuesta defensiva

El baloncesto es un juego de acción-reacción, y la defensa también puede actuar y llevar la iniciativa: así debe ser también en NBA 2K23. Wang nos expuso una nueva defensa al balón como respuesta a todas las mejoras del ataque. Según esta defensa, ahora veremos una barra con tres zonas bajo el jugador que defiende al manejador: sombra izquierda, sombra derecha y central. La mecánica es muy sencilla, y es que si el jugador con balón intenta driblar hacia la zona sombreada, será detenido por el defensor inmediatamente, así, de esta forma, podemos orientar al atacante a lado del campo concreto donde preparar nuestras trampas defensivas.

También la defensa del tiro ha sufrido cambios, habiendo más aspectos en liza a la hora de puntear el balón. Antes, tan solo contaba la cercanía del defensor y la altura a la que este llegaba con la mano, pero para esta temporada se ha creado un sistema que evalúa la mano del jugador defensivo que tapa el tiro a lo largo de una ventana del movimiento de tiro. También los tapones serán más realistas, ya que como confesó Wang, al mejorarlos en NBA 2K22 se veian algunos demasiado exagerados. En definitiva, como prometió, el objetivo es “negar opciones y ventajas, será difícil para un jugar ofensivo jugar contra un lock”.

Para finalizar, Wang quiso destacar numerosas mejoras en la inteligencia artificial, tanto en ataque, haciendo buenas lecturas de táctica individual y colectiva, y buscando al jugador en racha –que no tiene porqué ser el mejor-, como en defensa, negando algunos de los puntos fuertes del ataque y concediendo más oportunidades en aquellos aspectos donde este sea más flojo.

En las próximas semanas seguiremos descubriendo las novedades de NBA 2K23 en todos sus demás modos de juego: Mi Equipo, Mi Carrera, La Ciudad, los Desafíos Jordan… ¡Permaneced atentos!

NBA 2K23

  • PC
  • PlayStation 4
  • Xbox One
  • PlayStation 5
  • Xbox Series
  • Deportes

NBA 2K23 es un videojuego de deportes y baloncesto a cargo de Visual Concepts y 2K Sports para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Ponte a la altura de las circunstancias y desarrolla todo tu potencial en NBA 2K23. Ponte a prueba contra los mejores jugadores del mundo y demuestra tu talento en Mi CARRERA. Combina a las estrellas actuales con leyendas eternas en MyTEAM. Construye tu propia dinastía en Mi GM o lleva la NBA en una nueva dirección con Mi LIGA. Enfréntate a equipos de la NBA o de la WNBA en JUGAR AHORA y experimenta un juego real.

NBA 2K23