• Lanzamiento28/06/2022
  • VocesJaponés
  • EditorNeople

Análisis

DNF Duel, análisis. La sorpresa del año en la lucha 2D

Analizamos el nuevo juego de lucha de ArcSystemWorks y Eighting, que con unas bases sencillas y accesibles consiguen un juego repleto de opciones.

Era imposible que un juego como DNF Duel no llamase la atención a poco que te gustasen los títulos de lucha. Al final, el estilo visual tipo anime con personajes y escenarios muy cuidados y animaciones de primera son santo y seña de ArcSystemWorks, involucrada en este desarrollo aunque la base sea de Eighting, un pequeño estudio que no es muy conocido pero está detrás de la saga Bloody Roar. Detrás de él no estaba ninguna gran licencia como la de Dragon Ball ni un gran nombre establecido en el tiempo, ya sea Guilty Gear o Blazblue, pero el juego transmitía algo. Y vaya si lo hizo. Estamos ante una agradable sorpresa para el género.

Porque DNF Duel entra por los ojos, te hace asentir con la cabeza cuando lo controlas por primera vez y cuando ya han pasado horas y combates, tanto offline como online, acabas convencido que vale la pena y que no sabes cuánto va a durar, pero que lo vas a aprovechar hasta que sea el momento. Basado en Dungeon & Fighter Online, un juego de acción y RPG tipo MMO de Corea que ha sido durante años de lo más jugado a nivel mundial, estamos ante un título accesible, con un componente táctico importante y capaz de gustar a los menos hábiles y a la comunidad más competitiva.

Como juego de lucha en 2D, contamos con dos botones de ataque normal, ideales para iniciar un combo, confirmar golpes y demás, pero es en las otras dos acciones donde empezamos a ver la idiosincracia del juego. Por un lado tenemos un tercer botón para las skills, que son ataques únicos de cada personaje y que se lanzan pulsando simplemente el botón y la dirección que queramos. A ello se añaden las MP Skills, que son como los ataques especiales que gastan barra de energía. A diferencia de otros títulos, los comandos aquí son sencillos: adelante, atrás, abajo, arriba… y el mencionado botón. No hace falta aprender ni cuartos de luna, ni movimientos de carga ni nada. Es todo muy simple de ejecutar (aunque te permiten realizarlos con movimientos tradicionales).

Ante esto, nos encontramos que rápidamente estaremos haciendo combos muy vistosos y dañinos controlando simplemente el timing de los ataques y combinando entre los golpes normales para abrir defensa, las skills para enlazar con ciertos movimientos (como un uppercut que permite levantar al enemigo y seguir en el aire) y las habilidades especiales gastando MP para alargar y terminar los combos. Y todo, con comandos sencillísimos que ayudan a lo más neófitos.

A este sistema de combate se le añaden particularidades importantes. Los gopes normales y las skills dañan, pero también van generando una barra blanca en la vida del enemigo que si no se reduce, al cabo de unos segundos empieza a regenerarse. Por contra, los MP Skills sí provocan barra roja -irrecuperable-. ¿Qué quiere decir eso? Que por muy atractivo que sea hacer golpes con ataques normales y skills, los MP Skills son necesarios para dañar realmente al rival y evitar que se recupere. Y aquí entra la estrategia del juego.

La barra de MP se gasta con cada movimiento y se recupera con el paso del tiempo, atacando de forma normal y usando un movimiento de conversión. Por lo tanto, saber gestionar esa barra -que se gasta muy rápido con dos o tres especiales- para no quedarnos sin ella, poder castigar al enemigo y tener un ojo puesto para recuperarla, es imprescindible. Cuando jugamos es atractivo encadenar MP Skills, porque son enlazabes y quitan muchísimo, pero nos puede mermar a nivel ofensivo si no calibramos bien lo que hacemos.

Y así se desarrollan los enfrentamientos. Tenemos un movimiento tipo dodge para escapar de las esquinas, agarres, un movimiento definitivo llamado Awaken que solo se puede lanzar (pulsando un botón) cuando nos queda menos del 25% de vida, y otras acciones como conversion (cambias tu barra blanca para recuperar MP), poder romper la guardia del rival si solo se defiende, gastar MP para hacer un guard cancel y salir de su presión… Tenemos muchas opciones, sencillas de realizar, comprensibles, pero que nos dan muchas opciones.

El sistema de combate nos ha sorprendido gratamente. Con poco, estás haciendo combos dañinos y es fácil trastear para crear tus propias rutas con cierta facilidad, pero a la vez hay varias capas de profundidad a la hora de optimizar combinaciones que mantengan tu barra MP siempre activa: la gestión de nuestros recursos en combate tiene mucha importancia.

En este sentido, el título tiene un tutorial básico pero completo en el que aprendes las mecánicas, hay combos básicos para cada personaje que te ayudan a entender algunas cadenas de ataques y son útiles para entender las bases de cada luchador: nosotros con Striker, gracias a los combos básicos, hemos podido ver algunas skills clave (la de levantar del suelo al enemigo para seguir en el aire, por ejemplo) así como también aprender cómo se combinan varios MP skills a la vez. A eso se añaden desafíos que te ponen en situaciones habituales y tienes que aprender a sobrevivir.

16 luchadores diferenciados y espectaculares de ver

Hay 16 personajes, cada uno con sus virtudes. Si cogemos a Striker sabemos que es una luchadora cuerpo a cuerpo, fácil de utilizar. Ranger o Launcher son especialistas a larga distancia, el Grappler tiene invulnarebilidad en muchos ataques y Trouble Shooter a base de granadas, pistolas y cadenas es un personaje que convierte el escenario en un campo de trampas. Swift Master, posiblemente el mejor personaje del juego, es veloz, todos sus ataques MP se pueden hacer en el aire y es muy difícil de abrir. La variedad y diferencias entre ellos es enorme, aunque os avisamos al principio: el tema del zoneo puede desesperar en las primeras partidas porque un buen jugador con varios de estos luchadores marca distancias con facilidad.

El juego a media y larga distancia es vital aquí.

DNF Duel es un título donde el zoneo es muy importante: hay muchos personajes con ataques que tienen una hitbox enorme que puede ocupar media pantalla, y muchos otros son especialistas a larga distancia con sus proyectiles. Pues el juego tiene desafíos que te invitan a intentar lidiar con esto, aprender a superar estas barreras, a realizar contragolpes, a sobrevivir 30 segundos sin ser golpeado… Está bien pensado porque a través de los desafíos entiendes muchas dinámicas del juego y con pocos tutoriales específicos ya sabes de qué va cada luchador.

Un online ejemplar; un offline aceptable

A nivel de modos, en el offline encontramos una historia de varios capítulos con diálogos estáticos y combates de por medio, poco interesante la verdad; modo arcade, batallas libres y un modo supervivencia de varios niveles de dificultad, además de un modo entrenamiento sin grandes alardes pero suficiente para probar situaciones diversas. No está malen opciones y las recompensas nos permiten desbloquear extras de todo tipo, pero es poco sorprendente y tampoco dará para mucho. Es en el online donde DNF Duel es ideal.

La mejor del juego.
La mejor del juego.

Con rollback como un elemento imprescindible para los nuevos juegos de lucha, hemos disfrutado mucho de las decenas de partidas online que hemos llevado a cabo, sin problemas de lag ni bajones en ningún momento y sin preocuparnos de qué país era nuestro rival. Todo ello con un sistema de clasificatorias en la que cuando ganamos varios combates, podemos ascender de categoría promocionando o al revés, cayendo si estamos en una mala racha. Con búsqueda de partidas directas, sin lobbies raros (eh, Guilty Gear) ni nada por el estilo. Para las partidas de jugador sí se crean salas a lo Granblue Versus, donde podremos personalizar nuestro avatar y otros menesteres menores.

Un título muy solvente, que se enfoca a un online sólido y a una experiencia rápida en lo que buscar partida se refiere, con un pero no menor en PlayStation: el input delay en consolas es elevado, superando los 4ms y llegando por encima de 7 en el caso de PS5 a 4K, cuando en PC esta en los 2. Esto se nota probando directamente ambas versiones a la vez y con ciertos combos donde o movimientos con cancelaciones algo exigentes que fallan en consola. Un problema relevante que hacen recomendable la versión de PC a día de hoy y que se suma a otros que hemos vivido: ciertos crasheos en algunos modos y la presencia de combos infinitos que pueden amargarte la partida si el rival lo ejecuta bien. Todo parcheable, pero que se necesita que así sea. A nivel más casual o informal, claro que se puede jugar: el problema es que si intentas ir a algo más avanzado ahí esa diferencia de input delay va pesando más.

Más allá de esto, el juego a nivel visual es un espectáculo, sobre todo en movimiento: las animaciones y detalles en cada extremidad y parte del cuerpo se mueven de forma natural y fluida, y los escenarios -tampoco hay demasiados- son variopintos y con distintos detalles que aportan vida. Lo mejor, los ataques definitivos con una secuencia espectacular y muy anime para cada luchador. Por último, destacar que el juego llega en inglés, un problema menor para comprender como funciona pero que puede ser una barrera para el modo historia, aunque la trama y los diálogos son bastante sencillos y básicos.

Ataques con un rango que toca aprender, y sufrir al inicio.

¿Y si probamos DNF en Steam Deck?

También hemos podido jugar en Steam Deck a este nuevo título con resultados de lo más convincentes. El juego funciona a 60 frames por segundo sin ningún tipo de bajada en combate ni en los menús, dando una experiencia fluida en todo momento. Solo hemos encontrado algunos problemas: el primero, que cuando nos tocó escoger nombre, no detectaba el botón intro del teclado virtual y tuvimos que asignarle esa acción a un botón posterior de la consola para poder avanzar.

Con Striker, en bronce se puede ganar desde Steam Deck, incluso.

Menos baladí es el tacto a los mandos. Podemos hacer todo tipo de acciones, combos y desafíos con buena respuesta a los controles, pero es cierto que tanto algunos movimientos con las diagonales de por medio no siempre nos salen tan bien como con un control tradicional. Se deja jugar, pero no creemos que la cruceta de la Deck sea la mejor para los juegos de lucha, aunque tampoco es inviable. A nivel online, aunque es deseable jugar por cable (no seais mala gente, no juguéis igualadas con wifi), los pocos combates que probamos para ver cómo iba, también funcionaron sin ningún contratiempo.

DNF Duel nos ha sorprendido pero sobre todo, nos ha gustado mucho. Tiene un sistema de combate muy accesible y vistoso, al que se añade un componente táctico interesante a la hora de gestionar nuestra barra de ataques especiales o incluso nuestra vitalidad. Saber cuando es mejor alargar un combo, optimizarlo o reservarnos recursos tiene un papel tan importante como aprender las características de un plantel de personajes muy variado, con estilos de lucha bastante originales comparados con otros juegos del género y en el que el zoneo es todo un arte (y una desesperación cuando empiezas). Sin alardes en los modos offline pero con un online perfecto en rendimiento y visualmente muy atractivo, es un juego de lucha ideal para estos meses de verano y quién sabe si más allá, a pesar de algunos problemas que esperamos se solventen con parches posteriores.

• Sistema de combate accesible, vistoso y repleto de opciones
  • Los elementos tácticos y estratégicos de su propuesta de juego
  • La gran variedad de estilos de combate, algunos muy originales