Crítica One Piece 1053: carteles, almirantes y emperadores; Oda desencadenado
Analizamos los mejores momentos y las grandes incógnitas del capítulo 1053 de One Piece, el último antes del parón para preparar el arco final.
(Atención: este artículo contiene spoilers del manga. Si no vas al día, sigues sólo el anime o no quieres destripes, no sigas leyendo).
Eiichiro Oda desencadenado. Cliffhanger tras cliffhanger. Así se podría definir el capítulo 1053 de One Piece. Ante el mes y medio de parón que se avecina, el mangaka nos somete a una incesante sucesión de sorpresas y revelaciones que servirán para teorizar hasta su vuelta. Material para hilos e hilos de Twitter en los que el fandom pueda sacarse los ojos a gusto durante estas semanas. Ya nos vemos defendiendo a punta de cuchillo historias y tramas sobre Buggy, Ryokugyu o Plutón que jamás se cumplirán ni llegarán a buen puerto. Pero como decía Constantino Cavafis en su poema Laugh Tale, "Cuando emprendas tu viaje a Laugh Tale, pide que el camino sea largo, lleno de flameos, lleno de teorías en árabe. (...) Laugh Tale te brindó tan hermoso viaje. Sin ella no te habrían expulsado de Twitter, pero no tiene ya One Piece que darte".
One Piece: nuevos carteles de recompensa
Cada vez que hay nuevos carteles de recompensa se abren los cielos y las aguas, se para el tiempo y el mundo contiene la respiración. Es uno de nuestros momentos recurrentes favoritos de One Piece. Sin embargo, esta vez se queda en un coitus interruptus. Porque sí, tenemos nuevos carteles, pero no de toda la banda. Oda nos deja con la miel en los labios y nos presenta únicamente los pósteres de los capitanes de la Alianza Pirata.
Las cabezas de Luffy, Law y Kid pasan a tener un valor de 3.000 millones de berries, cifra un tanto baja para lo que esperaba la comunidad y que ha despertado algunas discrepancias al ser igual para los tres. A nosotros nos parece una cifra perfecta y ni mucho menos al azar. Al fin y al cabo, los tres suman 9.000 de berries, justo un pelín más de lo que sumaban Kaidou y Big Mom (4.611 millones y 4.388 respectivamente, para un total de 8.999 millones). ¿De verdad pensáis que es casualidad y que no estaba planeado? Además, que se mantengan las tablas entre ellos no hará sino perpeturar su rivalidad, la cual acaba de dejarnos uno de los momentos más divertidos del anime. Larga vida a la Alianza Pirata.
Los Nuevos Emperadores (yonkou) de One Piece
Seguimos queriendo saber si la recompensa de Zoro ha vuelto a superar a Sanji. Si God Ussop ha extendido su leyenda y si la de Chopper ha subido más de 50 berries. ¿Y cuál será la primera recompensa de Yamato? ¿Y la de Jinbe tras unirse a los mugiwaras? Oda nos ha dejado con todas esas dudas, pero al menos nos ha dado algo a cambio: el nombre de los nuevos yonkou, los Nuevos Emperadores del Mar tras las vacantes de Kaidou y Big Mom. Y el cuarto nombre no ha podido ser más sorprendente. Ni Trafalgar ni Eustass. ¡El Cuarto Emperador es Buggy el payaso!
Lo que empezó como una broma viral en redes se ha convertido en realidad. Buggy sigue ascendiendo en el escalafón pirata y cada vez tenemos más claro que después de Luffy es el segundo favorito de Oda al puesto de Rey de los Piratas. O como mínimo, a sentarse en el misterioso trono del Gorosei. Pero un respeto para el mítico Buggy, criado en el barco de Gold D. Roger, capaz de salir vivo de un duelo con Sombrero de Paja, escapar de Impel Down, retar en Marine Ford a diestro y siniestro, así como shichibukai rebelado contra la Marina.
Además de la hilarante reacción de Luffy o Eustass al conocer la noticia, lo más interesante de Buggy como Cuarto Emperador es eso, saber qué está pasando fuera del mundo. Qué sucedió cuando se rebeló contra la Marina. ¿Es un plan de Morgans para molestar al Gobierno Mundial? ¿O acasó ha despertado su fruta y es más fuerte de lo que parece? ¿O nos encontramos ante un malentendido como el protagonizó en Marineford?
A rey muerto, rey puesto. Los cuerpos de Kaidou y Big Mom no se habían terminado de fundir en todavía en la cámara de magma subterránea del Monte Fuji cuando Oda ya estaba presentándonos al nuevo y temible enemigo que acecha a los Sombrero de Paja. Encima no es un villano visagra entre un gran enfrentamiento y otro. Se trata ni más ni menos que de un almirante, Green Bull (Ryokugyu), al que no habíamos visto nunca en la serie. O bueno, quizás sí.
Ryokugyu apareció hace más de doscientos capítulos teniendo una reunión con Fujitora en relación al Levely. Entonces nos habló desde las sombras, sin enseñar su aspecto o poderes, pero dejando caer su poder y diciendo que llevaba más de tres años sin comer nada. Ya entonces fueron muchos los que apuntaron a que quizás se debiese a que hacía la fotosíntesis y tenía habilidades relacionadas con las plantas. Bingo histórico para la comunidad.
En este capítulo 1053 de One Piece, Ryokugyu se destapa no como el divertido hippie que esperábamos, sino como una versión herbácea de Akainu (aka el asesino de Ace). Un tipo musculado y terrible, sin piedad, que no va en busca de Robin como sospechábamos, sino del propio Monkey D. Luffy. Podría parece una misión suicida, un delirio de grandeza (¿cómo va a vecer él sólo a todos los piratas congregados en Wano?), pero en apenas un puñado de viñetas ha hecho alarde de su poder.
Ryokugyu se ha cargado sin miramientos a King y Queen, los comandantes de Kaidou y quienes pusieron en jaque a Zoro y Sanji (alguno de ellos hasta tuvo un pie en el otro lado). Todo con un temible látigo cepta más propio de Vlad el Empalador que de Bulbasaur. El almirante asegura que va a "conseguir la cabeza de ese crío" (mientras mira un cartel de Luffy) e incluso transforma y repuebla Wano de flores a su paso por el país (como el caballo de Atila, pero al revés). ¿Qué clase de fruta tiene? ¿Paramecia, logia?
Cada vez que ha aparecido un almirante, los mugiwaras han sido vilmente derrotados o han tenido que huir, pero siempre ha sido momentazo. ¿Irá de su enfrentamiento el 1054? Y ojo de nuevo a su última frase sobre el estado del mundo fuera de la Capital de las Flores: "La marina no está de muy buen humor, mocosos, el mundo ahí fuera es un caos". ¿Qué demonios habrá pasado en el Levely? ¿Estará Sabo implicado?
Y para colmo, Robin, Tengu y Plutón
Ha pasado algo desapercibido entre los festejos de la victoria, la alegría de ver a Yamato celebrando con Luffy o los carteles de recompensas, los Nuevos Emperadores y la espectacular puesta en escena de Ryokugyu, pero igual de llamativa ha sido la conversación entre la siempre indiscreta Robin y Tengu. O más que Tengu, Kozuki Sukiyaki, padre de Oden y abuelo de Momon, tal y como trambién se desvela en este capítulo 1053.
Robin parece haber descubierto un nuevo poneglyph que parece desvelar la ubicación de una de las tres armas ancestrales de One Piece. Según la arqueóloga, Plutón se encontraría en Wano. Un arma que fue descrito como "El Mayor Buque de Guerra del Mundo" y durante mucho tiempo ubicado en Arabasta. De Plutón se decía que era capaz de destruir una isla entera de un disparo. ¿Podría ser este el motivo por el que Kaidou se asentó en Wano? ¿No hablaban sus flashbacks con King de una razón oculta para su presencia en la isla? ¿Y no podría ser el único modo de escapar de Ryokugyu y los buques de la marina que, recordemos, siguen rodeando el país de los samuráis?
Habría mucho más por destacar y analizar. Hiyori tocan por primera vez sin su máscara, el precioso (PRECIOSO) reencuentro entre Kin'emon y Tsurujo, o detalles del resto del mundo cuando reciben los nuevos carteles de búsqueda (con fotos de Sabo pegadas por las calles). Pero este ha sido un rápido resumen de lo más interesante del capítulo 1053, el cual desgranaremos un poco más los próximos días.
Ahora toca descansar. Tocan cuatro semanas de descanso (hasta el 25 de julio) antes del regreso de Eiichiro Oda con el arco final de la saga, que parece ir a empezar por todo lo alto. Encima lo hará coincidiendo con el 25 aniversario de One Piece y a sólo una semana del estreno de la película One Piece RED en Japón. Por tanto, toca ponerse al día de todos los misterios de One Piece en orden y prepararse. Oda está desencandeno. Y además va desnudo por el mundo del shonen.