Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Animación

Trece películas de animación y VFX hechas con Unreal Engine que te volarán la cabeza

Sus casi infinitas posibilidades, el nivel de realismo y su potencia de render, permiten a este motor crear películas, cinemáticas y cortometrajes.

Actualizado a
Trece películas de animación y VFX hechas con Unreal Engine que te volarán la cabeza
Hernández Alonso, Roberto

Películas, series, cortometrajes, cinemáticas de videojuegos, incluso arquitectura… Cada vez más estudios optan por programas como Unreal Engine, no solo para desarrollar videojuegos, si no para crear auténticas producciones cinematográficas.

Sus casi infinitas posibilidades, el nivel de realismo y su potencia de render, permiten a este motor crear películas, cinemáticas y cortometrajes con un nivel como el de las producciones que os traemos en este reportaje.

Mi nombre es Jónatan Cortés, soy animador, artista digital y fundador del estudio de animación Animal Studios y del portal notodoanimacion.es. Y en este artículo te traigo 13 Producciones hechas en Unreal Engine que te van a volar la p*** cabeza. Prepara las palomitas.

Si aún quieres más información sobre esta herramienta, aquí tienes un análisis sobre por qué Unreal Engine podría convertirse en el mejor motor de videojuegos de la historia.

THE VIRTUAL PRODUCTION OF THE MANDALORIAN SEASON ONE

Es muy probable que no te suene ni un solo nombre de los títulos que vas a ver en este reportaje. La cosa cambia, si oyes hablar de The Mandalorian. Uno de los Spin off de la franquicia Star Wars más venerados de la historia.

¿Qué dirías si te contamos que la mayor parte de esta serie fué rodada en un set de producción virtual con tecnología Unreal Engine?

Todos los entornos 3D fueron creados por Industrial Light & Magic e iluminados y renderizados en tiempo real desde la perspectiva de la cámara para proporcionar el efecto de paralaje. Mejor que lo veas tu mismo.

Si quieres conocer los motores más usados, aquí tienes 8 mejores Motores de Videojuegos (Algunos de ellos son GRATIS)

IRRADIATION

Este cortometraje, aunque no lo parezca, no es una grabación, no es real, está creado usando Unreal, nuestro motor de videojuegos en tiempo real y un sistema de captura de movimiento.

Irradiation muestra el inmenso potencial y el hiperrealismo de la producción virtual con el software de Epic. Brutal.

THE EYE: CALANTHEK

Otra maravilla sobrehumana creada en solo seis semanas con el motor Unreal Engine 5, el generador de personajes MetaHuman Creator y un pequeño equipo de grandes artistas.

The eye: Calanthek es un cortometraje de animación hiperrealista cuyas archivos fuente están completamente disponibles para descargar y usar en UE5 Early Access de forma gratuita.

PROJECT EMBER | DESCENDING

La animación de Descending se realizó principalmente en maya + xsens. y a la animación facial en Unreal. Un trabajo de unas 7 semanas. Personajes, escenarios, efectos, se cargaron directamente en el motor Unreal en tiempo Real.

Descending es el primer acto de una historia mucho más grande que será revelada en los próximos meses. si queréis saber más encontrareis mas información en http://shapeshifterscreative.com/

THE MATRIX AWAKENS: AN UNREAL ENGINE 5 EXPERIENCE

The Matrix Awakens: An Unreal Engine 5 Experience es, literalmente, un demostración de la salvajada que pueden llegar a crear un pequeño equipo de artistas (de los mejores, todo sea dicho) solo por el placer de exprimir al máximo la capacidad de carga de un programa como UNREAL 5.

World partition, Lumen y Nanite son algunas de las nuevas tecnologías que permiten que este p*** peliculón, con todas las letras, sea además jugable. Mejor que lo veas hasta el final.

FIRST DAY - A STAR WARS SHORT

First day es el nombre del primer capítulo de una serie de 3 cortometrajes sobre la famosa saga Star Wars. Lo hemos incluido en nuestra lista, por el nivel cinematográfico que se han calzado al producir, íntegramente, esta obra de arte en Unreal Engine. Brutalérrimo.

DARK NEBULA

Dark Nebula es un cortometraje de animación independiente creado por el artista Marc Carratala, únicamente con las herramientas de Epic, Metahuman, Epic´s Marketplace y por supuesto Unreal Engine.

Literalmente como dice su autor “Desde el concepto, el guión y la dirección hasta la construcción del mundo, la animación y el rodaje, ha sido una experiencia muy desafiante que potenció mi pasión por crear mi primer cortometraje en los últimos 4 meses con Unreal Engine”. Sobrenatural.

ANAMORPHIC SHORT FILM

Navegando por las oscuras catacumbas del arte 3d, me he encontrado esta pieza, creada por el artista JSFILMZ. Solo dura dos minutos, pero el nivel de detalle de esta producción merece un espacio nuestro homenaje a las mejores películas hechas con Unreal.

THE PANTHEON

Otra burrada increible que nos demuestra, una vez más, la democratización del arte digital gracias a este programa. "The Pantheon" una cinemática que nos hemos encontrado en el canal del artista HanYang CG. Un cortometraje de 2019 en el que se combinaron técnicas de captura de movimiento con el motor Unreal.

NANITE

En mayo de 2020 el equipo de Epic Games publicó una demo de la versión 5 de Unreal. Venía ser una película jugable en tiempo real para demostrar la potencia de Nanite, su última tecnología que permite, por fin, la creación y representación en tiempo real de modelados 3d con un elevado nivel de detalle. Si aún no lo has hecho, mejor que veais el resultado.

NINETY DAYS IN UNREAL ENGINE 5

El equipo de Epic, publicó el 12 de mayo de 2022, el resultado de un reto a su comunidad de artistas. Querían ver lo que era posible al combinar Unreal Engine 5, la herramienta de creación 3D en tiempo real más abierta y avanzada del mundo, con Quixel Megascans, además de modelos y bibliotecas extraidas de Sketchfab y Unreal Engine Marketplace.

Así que crearon un proyecto que llamaron "Noventa días". Un equipo de artistas crearon más de 40 entornos 3d alucinantes en solo unos pocos días cada uno, algo que habría sido inimaginable hace solo unos años. Ahí os dejo el resultado

En notodoanimacion.es teneis este workshop Gratuito sobre como Crear entornos 3d en Unreal para videojuegos.

PROJECT M

NCing, un estudio de NCSOFT dedicado a la experimentación e investigación de videojuegos, ha creado el cortometraje de animación Project M con Unreal Engine 5.

Un corto que funciona como el tráiler-gameplay de un videojuego repleto de escenas cinematográficas creadas con el aclamado motor de Epic Games, la tecnología de escaneo tridimensional de NCSOFT, técnicas de captura de movimientos, efectos visuales de alta calidad y otras herramientas desarrolladas por el estudio surcoreano.

ETCHU-DAIMON STATION

A estas alturas de la partida, es difícil que no te hayas cruzado en algún medio, foro o red social con etchū-daimon station, la famosa escena de la estación, hecha en UNREAL.

Os dejo como broche a este reportaje, el fotorrealismo en tiempo real, llevado a su máxima expresión.

IMPORTANTE: En notodoanimacion.es encontrarás dos workshops gratuitos para que aprendas: Introducción a Blender para videojuegos y Creación de VFX con Houdini. Entra y reserva tu plaza.

Curso gratis de Unreal Engine

Para terminar, una recomendación para todos aquellos gamers que quieran pasarse al otro lado de la pantalla.

Si quieres trabajar en la industria de los videojuegos y no tienes un duro en el bolsillo, o simplemente no sabes por donde empezar, en notodoanimacion.es tienes un Curso GRATIS de videojuegos en Unreal 5. Online, en español y sin registros.

Ampliar

Y ya sabes si te interesa el arte de la Animación y los Videojuegos, y te ha gustado este artículo ayúdanos a compartirlo con alguien que quiera venir con nosotros, al otro lado de la pantalla.

Y no te pierdas nuestros anteriores reportajes:

¿Porqué Unreal Engine es el mejor motor de videojuegos de la historia?

Blender, el software gratuito que puede convertirse en el mejor programa de animación

¿La gran mentira del Metaverso? Explicado por un experto