Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Animación

Unreal Engine: ¿por qué se considera el mejor motor de videojuegos de la historia?

Unreal Engine es, junto con Unity, uno de los programas más utilizados para crear videojuegos, contenidos de realidad virtual, y visualización.

Actualizado a
Unreal Engine: ¿por qué se considera el mejor motor de videojuegos de la historia?

Existen decenas de motores para crear videojuegos, algunos de los más utilizados se han ganado un puesto en el top 10 gracias a su sencillez de uso, otros por su potencia de renderizado en tiempo real, otros por tener un código abierto, o incluso por las increíbles comunidades de desarrolladores que han conseguido formar a su alrededor y democratizar el acceso a su formación.

Jonatan Cortés es animador y fundador de notodoanimacion.es y animalstudios.es y en este artículo explica cuáles son los mejores motores y por qué Unreal va encaminado a convertirse en el mejor motor de videojuegos de la historia.

Ampliar

¿Qué es un Motor de Videojuegos?

La definición rápida de un motor de videojuegos es un programa donde introduces los elementos (personajes, escenarios, objetos, efectos) y las órdenes (código de programación o scripts) para que reaccionen entre sí y a las acciones del usuario.

¿Cuáles son los mejores motores de videojuegos?

Existen motores más especializados en videojuegos 3D como Unreal Engine, CryEngine, Lumberyard,.... Otros centrados en gráficos de estilo 2D como Game Maker Studio o RPG Maker. Incluso programas como Unity o Godot Game Engine que permiten ambas posibilidades.

Por otro lado encontramos motores Low Code como Construct o Stencyl, motores de desarrollo de juegos que no requiere conocimientos de programación o al menos, minimizan la necesidad de escritura de código.

Si quieres conocer los motores más usados, aquí tienes 8 mejores Motores de Videojuegos gratis y de pago.

Unreal Engine 5 ¿el mejor motor de videojuegos?

Ampliar

Lo ideal es decir, depende. Pero a riesgo de que lluevan las críticas y los golpes por parte de la comunidad de desarrolladores (y que sin duda saben muchísimo más que el que escribe estas líneas), voy a mojarme y me voy a decantar por Unreal Engine.

Unreal Engine es, junto con Unity, uno de los programas más utilizados para crear videojuegos, contenidos de realidad virtual, y visualización. Y aunque Unity dispone de mejores herramientas para el desarrollo de videojuegos 2D os voy a dar 10 motivos por los que considero que Unreal se va a convertir, si no lo ha hecho ya, en el mejor motor de videojuegos de la historia.

Software libre

La tecnología Unreal Engine de Epic que permite experiencias interactivas de alto nivel en PC, consolas, dispositivos móviles, AR, VR y Web, está disponible gratuitamente en unrealengine.com para estudiantes y desarrolladores profesionales.

Esto permite la democratización y el acceso a cualquiera, a la industria del videojuego. Dicho de otra manera, que el acceso a Unreal sea gratuito, es un motivo de peso.

Potencia

Si os hablo de sombras dinámicas, iluminación físicamente correcta, ambient occlusion, simulación de físicas y colisiones, booleanos automáticos, sistemas atmosféricos y efectos en tiempo real, etc, algunos pensaréis que estoy hablando en marciano. Todo esto se traduce en un hiperrealismo sin límites y potencia como no la hemos conocido jamás.

En mayo de 2020 el equipo de Epic Games publicó una demo de la última versión (5) de Unreal. Mejor que veais el resultado (si es que aún no lo habéis hecho).

Productividad

Ni fácil ni intuitivo. Una de las cosas más complejas y tediosas a las que puedes enfrentarte como artista es hacer un videojuego. A pesar de ello, motores como Unreal Engine 5, traen herramientas que permiten solucionar a golpe de clic las tareas más comunes en la creación de videojuegos, como por ejemplo la iluminación, las colisiones, el sonido por impacto, los efectos atmosféricos e incluso algunos tipos de simulaciones.

La compatibilidad con otros programas, la facilidad a la hora de importar y exportar, la comunicación con otras herramientas y los diseños de las interfaces, cada vez más intuitivos, convierten este software en pura productividad.

Comunidad

Si bien es cierto que Unity tiene, posiblemente, la mayor comunidad de desarrolladores, Unreal cuenta con millones de contenidos, canales y portales dedicados íntegramente al desarrollo de videojuegos con esta herramienta.

De hecho, recientemente Epic Games adquirió, en un interesante movimiento, ArtStation, la plataforma de artistas digitales especializada en la formación, el alojamiento de portfolios y obras artísticas, y la compra-venta de activos 2D y 3D para su utilización en la industria de los videojuegos y la animación.

Formación gratuita

Tanto las propias plataformas oficiales como portales y canales de youtube ofrecen millones de horas de formación completamente gratis. Da igual si tienes un perfil de diseñador, artista 3D, animador o programador, puedes encontrar miles de workshops, tutoriales y cursos gratuitos para aprender a manejar todas las herramientas de Unreal.

No obstante, las escuelas que cada día perciben mayor demanda de especialistas de este sofware, están comenzando a estandarizar Unreal Engine dentro de sus cursos, incluso creando monográficos de este gran motor.

Si te interesa, en notodoanimacion.es tienes un Curso GRATIS de diseño y creación de videojuegos en Unreal 5 Online, en español y sin registros.

Ampliar

Videojuegos

Epic Games, compañía de videojuegos fundada en 1991, es la creadora de videojuegos como Unreal, Gears of War, Shadow Complex, toda la serie de juegos Infinity Blade y Fortnite uno de los mayores éxitos de la historia de los videojuegos.

El éxito de estas franquicias son solo un elemento más que retroalimenta la capacidad de Unreal y asegura una reinversión constante de los beneficios en seguir creando más y mejor.

Epic MegaGrants

Epic Games, creadores Unreal Engine, a través de su programa Epic Mega Grants, invierte en Blender Foundation 1.2 millones de dólares en efectivo para promover el desarrollo de Blender, es uno de los mejores programas de creación 3D y 2D, gratuito y de código abierto con la gama completa de herramientas que permiten a los artistas crear gráficos, animaciones, VFX, composición o incluso videojuegos.

Mega Grants está diseñada para ayudar a los desarrolladores de juegos, profesionales, creadores de medios y entretenimiento, estudiantes, educadores y desarrolladores de herramientas a realizar increíbles trabajos con Unreal Engine y mejorar las capacidades de su código abierto para la comunidad de artistas 3D.

Ampliar

Estandarización

Crear un motor de videojuegos es complejo y el proceso puede tender a infinito, además de que puede arruinarte literalmente. Por eso cada día más estudios deciden enfocar sus esfuerzos en la narrativa, el arte y el diseño del videojuego (game design) y utilizar Unreal en vez de desarrollar su propio motor.

Esto empuja a que las escuelas, conocedoras de los estándares y necesidades de la industria, preparen a los profesionales introduciendo Unreal Engine en sus formaciones. Círculo virtuoso.

Versatilidad

Unreal junto con Unity son los programas más versátiles, pero Unreal concretamente opta a convertirse en algo más que un motor de videojuegos (Realidad Virtual, Metaverso, Cine de Animación, VFX, Arquitectura y visualización de producto, Automoción, Simulaciones,...)

Unreal, además ha sido clave en la producción de series como 'The Mandalorian' a través de una innovadora tecnología de rodaje en sets, Virtual Production (recreación de entornos 3D en tiempo real). Mejor que lo veáis vosotros.

¿Necesitas más motivos? mira el siguiente punto.

Ecosistema

Los que nos dedicamos al arte digital, el diseño 3D y la animación, etc, durante los últimos años hemos asistido a una serie de movimientos estratégicos por parte de Epic Games, que vistos individualmente no terminábamos de comprender.

La adquisición e inversión en diferentes plataformas ha acabado descubriendo un ecosistema único y completo para artistas y desarrolladores de la industria del entretenimiento.

Quixel Megascans

MegaScans es una biblioteca con más de 10.000 modelos 3D escaneados alrededor del mundo en altísima resolución y con materiales PBR. Cuando lo buscamos en google, su claim parece revelarnos sus intenciones; Build the metaverse. Ah, y es completamente gratuita para usuarios de Unreal Engine.

Metahumans

Metahumans es la nueva herramienta en la nube de Epic, que permite la creación de personajes humanos digitales, a golpe de click. Un creador de personas, en el que puedes definir entre modelos predefinidos de piel, rasgos faciales, complexión, pelo o ropa. Otro elemento más para "la gran apuesta". Mirad este video, os va a dejar con el culo torcido.

Artstation

En 2021 leíamos en todas las portadas de prensa especializada que ArtStation, la plataforma para artistas digitales más grande del mundo pasa a formar parte de Epic Games. Una adquisición que incluía un marketplace creado por y para usuarios y una plataforma de formación que pasaba a ser completamente gratuita.

Ampliar

Blender

Como ya hemos dicho, Epic Games invierte en Blender (uno de los mejores programas de animación, gratuito y de código abierto) 1.2 millones de dólares. Tendríais que ver lo que hacen estos dos programas cuando se juntan.

Ampliar

Epic Games Store

Por supuesto, para cerrar el círculo no podía faltar el marketplace de Epic, su tienda online de videojuegos y una auténtica juguetería para gamers. Abajo encontraréis un enlace con los resultados que obtuvieron en 2021.

Ampliar

Inversión

Epic Games, valorada en más de 24.000 millones, cerró en Abril de 2021 una ronda de financiación por valor de 1.000 millones de dólares (841 millones de euros) elevando el valor de la empresa a 28.700 millones de dólares (24.136 millones de euros).

Entre los inversores se encontraban empresas como Sony, quienes habían invertido otros 250 millones de dólares justo el año anterior. En la ronda se encontraban compañías como Appaloosa, Baillie Gifford, Fidelity, el fondo soberano de Singapur, BlackRock, Park West, KKR, AllianceBernstein, Altimeter, Franklin Templeton y Luxor Capital.

Una potente inversión para crear las tecnologías que permitan el 'metaverso', un universo paralelo al mundo físico formado por mundos virtuales interconectados en los que los seres humanos podremos vivir como en el mundo real.

A su vez Epic games no cesa de invertir en el desarrollo de otros proyectos, a finales de 2020 vimos como Epic Games invertía de 15 millones de dólares en Manticore Games, el estudio detrás de Core, una plataforma gratuita para crear juegos en PC con herramientas sencillas.

Ampliar

Y si ahora volvemos a los últimos pasos realizados por Epic Games, que expongo en el punto anterior, todas las piezas encajan.

Este punto puede ser el más aburrido pero no podemos entender la proyección de Unreal sin la capitalización que lo respalda. Llamé a mi amigo Ricardo Hernández, un zumbao de las finanzas, y descubrimos que Epic Games no cotizaba y la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) no publicaba nada relevante.

Los únicos números que consiguió encontrar fueron los relacionados con la venta de videojuegos. Este ya no es mi cometido, pero si os interesa, en su página oficial podréis encontrar un informe muy interesante de los resultados su tienda Epic Games Store. Show me the f****** money!.

Recuerda, si te ha gustado este artículo ayúdanos a compartirlo con alguien que quiera pasarse al otro lado de la pantalla. Y no te pierdas nuestro anterior artículo.

Ampliar