Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

¿Por qué retrasar un juego en 2022 es más fácil que nunca?

Varios estudios de videojuegos hablan desde el anonimato sobre por qué hay tantos retrasos y señalan el caso Cyberpunk 2077 como un antes y un después.

Actualizado a
¿Por qué retrasar un juego en 2022 es más fácil que nunca?

En un completísimo reportaje llamado 'What has happened to all the video games?', la revista Games Industry charla con numerosas compañías del sector sobre el diluvio incensante de retrasos al que asistimos desde hace unos meses. Stalker 2, los juegos de Bethesda (Starfield y Redfall), la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild... La lista de nombres que se han ido a 2023 daría para llenar varias estanterías de manuscritos. Pero lo curioso es que, desde el anonimato, varias de las empresas entrevistadas reconocen a la publicación que en parte esto ocurre porque en la actualidad es más fácil retrasar un juego que hace unos años.

"Hubo una época en la que retrasar tu juego era un desastre, especialmente si el retraso suponía posponer su lanzamiento hasta el siguiente año fiscal", reconocía off the record una gran desarrolladora japonesa. "Hoy día sigue sin ser lo ideal, pero aunque duele, podemos sobrevivir a ello. Podemos seguir haciendo negocios gracias a tiendas digitales como Steam y hay un flujo constante de dinero gracias a los llamados juegos como servicio, los cuales funcionaron mejor que nunca durante la pandemia. Y además tenemos muy presente el aviso de Cyberpunk".

Ampliar

Cyberpunk 2077: un aviso a toda la industria

"Nostros miramos lo que pasó con Cyberpunk 2077 y nos dijimos: Sí, vamos a retrasar lo nuestro", admitía el director de una de las mayores sagas del sector. "CD Projekt era uno de los estudios más respetados del mundo y sacaron un juego que hasta Sony tuvo que retirar de su propia tienda. No hay ningún precedente. Es humillante. Sabíamos que nuestro proyecto tampoco estaba en la mejor forma posible y hasta ese momento pensábamos que a lo mejor podríamos arreglarlo con un parche de salida... pero cuando vimos lo de Cyberpunk decidimos que el riesgo no valía la pena. Sospecho que ha sido una llamada de atención para todos y que ha hecho despertar a toda la industria".

"Mirad los juegos que no se retrasaron, pero cuyos creadores necesitaban más tiempo. Dos de los mejores ejemplos que se me ocurren son Battlefield 2042 y Call of Duty: Vanguard", comentaba otra desarrolladora canadiense. "Salieron antes de tiempo, ¿verdad? Como siempre hacen. Pero esta vez fallaron y decepcionaron. Y no es una opinión. Es lo que dice Metacritic. No está bien que hagan eso, pues son algunos de los mejores estudios de videojuegos del mundo". Pero gracias a la llamada de atención a titantes semejantes, "la pérdida de calidad ha pasado a ser una preocupación para todos".

Un fascinante puñado de reflexiones con las que también se trata de explicar a qué se debe tanto retraso de videojuegos. Los desarrolladores tampoco se han mordido la lengua al señalar que resulta extraño culpar de todo a la pandemia cuando muchos estudios han sacado juegos durante la misma y cine y televisión ya están empezando a volver al cauce normal de lanzamientos.

Ampliar

Fuente | Games Industry