Cyberpunk 2077 sale de mi estantería: un buen momento para jugarlo
Sorteados los graves problemas del lanzamiento, CD Projekt RED ha actualizado el juego y ha lanzado la versión de nueva generación.
Soy de los que reservé Cyberpunk 2077 meses antes de su lanzamiento. Confiaba en CD Projekt RED porque habían hecho un gran trabajo con The Witcher 3: Wild Hunt, aunque en mi memoria todavía resonaba el recuerdo de que incluso el brujo había tenido sus problemas en su debut. Poco antes de que los neones de Night City se iluminaran tenuemente, escribí en MeriStation una noticia que recogía las declaraciones de Adam Kicinski, consejero delegado de la empresa. Sin sonrojarse ni un poco, pronunció ante sus accionistas que el título rendía “sorprendentemente bien” en PS4 y Xbox One. Era mentira y las luces se apagaron tras un breve parpadeo.
Ni todas las disculpas del mundo podían haber amortiguado el desastroso lanzamiento de Cyberpunk 2077, un videojuego consumido por las expectativas y convertido en toda una bomba de relojería. Comprendo que la tomar la decisión de retrasar un producto tan importante sea muy difícil, pero el estallido del bombazo que vino después ha tenido consecuencias nefastas para CD Projekt. La prueba es que ha tenido que pasar un año y medio para que la situación comience a reconducirse, pero recuperar la reputación no será tan sencillo ni mucho menos.
Compré el juego el mismo día de su llegada a las tiendas. Mi ilusión inicial empezó a mudar cuando leí los primeros comentarios de los jugadores que estaban probando sus copias en consolas de anterior generación. Los análisis de la prensa se realizaron en PC, por lo que el paupérrimo rendimiento en los sistemas anteriores se contuvo el tiempo justo. Y llegó la tormenta. Después, promesas y disculpas. Instalé el título en PS4, jugué el prólogo, vi que la cosa estaba inestable y Cyberpunnk 2077 se quedó encerrado en la estantería... hasta hoy.
He esperado hasta que los polacos han publicado la actualización para PS5, Xbox Series X y Xbox Series S para volver a darle una oportunidad. Tras muchos meses de trabajo, CD Projekt RED ha pulido la experiencia y ha tratado su juego estrella como tenían que haber hecho desde el mismo día de lanzamiento. Es cierto que se prometieron ciertas características que no están presentes en el videojuego final; también se engordaron las expectativas con ideas que moraban más en el terreno de los sueños que en el de la realidad. Con todo, basta sumergirse unas horas en esta Night City distópica para detectar que hay calidad y buenas ideas.
He jugado unas seis horas, así que me aún me queda un largo camino por delante. Cyberpunk 2077 no me parece revolucionario, en el sentido de que su mundo abierto y sus fundamentos jugables denotan cierto conservadurismo más ligado al modo de hacer videojuegos de este estilo en el pasado. Tampoco me sorprende, habida cuenta de que es un título que arrancó su desarrollo hace una década. Contiene, eso sí, una ciudad bastante viva y unas mecánicas de combate que combinan acción shooter con elementos más tácticos y de sigilo (el hackeo) que funcionan bastante bien.
Comentaba en el próximo MeriPodcast que Cyberpunk 2077 me parece un poco de cristal. Parece frágil, da la impresión de que se puede romper en cualquier momento, pero la build actual es suficientemente consistente como para resistir su naturaleza aparentemente endeble. Más de un año después de su estreno, creo que es el momento de darle esa segunda oportunidad. Además, el equipo está centrado en la expansión de pago, con la que a bien seguro no repetirán los errores.
Si lo completaste en PS4 o Xbox One en su día es posible que te hayas quedado con un regusto amargo casi imposible de dulcificar. Si esperaste, estoy convencido de que la sensación va a ser diferente. A la espera de avanzar más, no puedo estar más contento con la historia, la atmósfera y el mundo que CD Projekt RED ha construido.
En MeriStation puedes leer nuestro análisis original.
- Acción
- RPG
Cyberpunk 2077, un RPG de acción de mundo abierto a cargo de CD Projekt RED para PC, PlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en la megalópolis de Night City, donde te pondrás en la piel de un mercenario o una mercenaria ciberpunk y vivirás su lucha a vida o muerte por la supervivencia. Mejorado y con contenido nuevo adicional gratuito. Personaliza tu personaje y tu estilo de juego a medida que aceptas trabajos, te labras una reputación y desbloqueas mejoras. Las relaciones que forjes y las decisiones que tomes darán forma al mundo que te rodea.