Actualidad

Día del Orgullo Friki: cuál es su origen y por qué se celebra el 25 de mayo

Te explicamos desde cuándo se celebra el Día del Orgullo Friki en España, quién lo inventó y por qué se hace en esta fecha tan relacionada con Star Wars.

Llega el 25 de mayo, entras a Twitter y... ¡sorpresa! Cuatrocientos mil hashtags te hacen partícipe de que hoy es el Día del Orgullo Friki. No tenías ni idea (como es normal) y te preguntas a quién demonios se le ocurrió celebrar esto y por qué en esta fecha. Pero tranquilo que para eso estamos nosotros aquí, para explicarte cómo funciona este mundo tan cuerdo. He aquí el origen y las razones detrás de esta jornada tan particular.

¿Por qué se celebra el Día del Orgullo Friki el 25 de mayo?

Esta es fácil. Porque, queridos míos, ¿qué hay más friki que Star Wars? El 25 de mayo es el aniversario del estreno en cines de su primera película, conocida desde 1997 como el Episodio IV: Una nueva esperanza. Y como Star Wars tiene otro día para sí, el 4 de mayo (por eso de May the 4th be with you), el 25 quedaba libre y merecedor de una celebración semejante.

Para más inri, el 25 de mayo es el Towel Day, o día de la Toalla, jornada en que los fans de La guía del autoestopista galáctico aprovechar para llevar una toalla sobre los hombros, tal y como recomienda la novela para cualquier viajero del espacio. Un bonito homenaje al autor del libro, Douglas Adams, que se instauró a dos semanas después de la fecha en que falleció. Adams es uno de los padres fundadores de la ciencia ficción y, por tanto, del frikismo, así que el 25 de mayo sirve de 2x1.

Este Día del Orgullo Friki 2022 resulta especialmente simbólico porque Una nueva esperanza cumple 45 años y lo hace a las puertas de una semana grande para los fans de Star Wars. Este 26 de mayo arranca una nueva edición de la Star Wars Celebration (cuatro días de anuncios sobre el futuro de la saga) y el 27 se estrena Obi-Wan Kenobi en Disney+, una de las producciones más esperadas del año.

¿Cuál es el origen del Día del Orgullo Friki?

Por mucho que la fecha esté elegida por Star Wars, George Lucas y compañía tienen poco que ver en esto. El Día del Orgullo Friki se celebra en España desde 2006 y en gran medida se lo debemos a Germán Martínez, más conocido como el Señor Buebo, figura mítica del internet primigenio. Desde su blog, muy popular por entonces y llamado El Lado Oscuro (¿a qué no sabéis de qué iba?), el señor Buebo propuso la idea y esta corrió como la pólvora.

Con la intención de instaurar una fecha a la manera del Día del Libro, pero que sirviese para conmemorar las pasiones de la comunidad friki, más de 300 personas se reunieron en la plaza de Callao, en Madrid, para celebrar aquel primer Día del Orgullo Friki de 2006. Otras tantas apoyaron la causa y se hicieron eco a través de las redes. El éxito fue tal que la iniciativa se repitió en los años posteriores, cada vez con más gente, recursos y presencia de medios. Una imparable bola de nieve que llega hasta la fecha de hoy. De aquellos polvos, estos lodos.