Vídeo

Leyenda y muerte de PES (Pro Evolution): cuando el rey del fútbol era japonés

La saga de Konami dice adiós a años de entregas excelsas, momentos malos y juegos inolvidables. La historia de una saga legendaria que fue puro fútbol.

Sabe Dios que los mejores torneos, los goles más espectaculares y los momentos más épicos del fútbol se vivieron en la habitación de nuestro mejor amigo, sentados en la cama y jugando al Pro. Así fue, al menos, para muchos de nosotros, los que crecimos con el fútbol en 2D y vimos un salto a las tres dimensiones simplemente brutal. Pro Evoution, Pro o PES, cierra un ciclo este año con la nueva marca eFootball. No vamos a descubrir ahora el movimiento de Konami, porque ya habrá tiempo para ello. Pero sí a rendir homenaje a una saga que reinó en el futbol, que no tuvo rival y que demostró que a través de la jugabilidad se podía con todo.

Porque la serie de Konami se estrenó en la época de Super Nintendo con la saga International Superstar Soccer, y ya en esa época demostró que tenía mimbres para crear algo diferente a lo que estaban haciendo en la competencia (desde FIFA hasta otros juegos como Soccer, Euro Champ y otros) y sobresalir a nivel de calidad, tanto en gráficos como en jugabilidad.

Esos años nos llevaron a las 3D con los ISS de Nintendo 64, con las incursiones ISS Pro en Playstation y el despunte definitivo entre PSX y Playstation 2, donde hubo la era dorada. Mientras algunos se tenían que confirmar con los últimos International Superstar Soccer o en importar los Winning Eleven, PS2 primero y luego sumándose PC y Xbox (donde se estrenó la saga en el mundo online) vivieron los mejores años hasta PES 6.

La caída a los infiernos y el último renacimiento cierran este vídeo sobre una saga legendaria. Cuando el rey del fútbol venía de Japón.

Pro Evolution Soccer 5

  • Xbox
  • PlayStation 2
  • Deportes

Konami se acerca un paso más a la realidad del fútbol con esta nueva entrega de su saga PES.

Pro Evolution Soccer 5