World of Warcraft: Wrath of the Lich King Classic, el regreso del hijo pródigo
La expansión más querida de World of Warcraft vuelve a la vida. Este año volveremos a enfrentarnos al Rey Exánime con Wrath of the Lich King Classic.
En el directo de ayer de Blizzard donde se presentó la expansión para World of Warcraft, de nombre Dragonflight, hubo tiempo para un nuevo comunicado, el lanzamiento de la versión clásica para este mismo año de Wrath of the Lich King, la actualización de contenido más querida por los jugadores del MMORPG líder en la industria.
Y a pesar de que es una versión clásica, traerá novedades para adaptarlo un poco más a los nuevos tiempos. No dedicaron demasiado tiempo a la tercera expansión del veterano juego online pero por si acaso no la conocías, vamos a repasarla un poco en este texto.
La Agonía de Escarcha está hambrienta…
Wrath of the Lich King supuso para Blizzard un aumento de jugadores mensuales considerable. La expectación por volver a ver cara a cara uno de los personajes más emblemáticos de Warcraft III era total y los usuarios acudieron en masa a la llamada de Rasganorte. Pero no solo por un nombre, Arthas, fue mundialmente famosa WOTLK.
A nivel técnico y sonoro fue un salto de gigante en comparación con el juego base y su siguiente expansión, The Burning Crusade. Era más y mejor a niveles inconcebibles. Comparar Nagrand de Terrallende, por ejemplo, con Colinas Pardas de Rasganorte, es como comparar una Vespino —una moto de 49cc de finales de los ‘60— con un Rolls-Royce Boat Tail, un coche con un coste de 23 millones de euros. El cambio fue tan radical y tan bien elaborado que dejó huella en todos los jugadores.
Diez nuevas zonas, la expansión de contenido con más mapas de las que han salido hasta la fecha. Caballero de la Muerte como primera clase héroe. El regreso de la mazmorra de banda Naxxramas o el hogar del Rey Exánime; Ciudadela Corona de Hielo. Sin olvidar el añadido de las bandas heroicas y la considerada, incluso a día de hoy, una de las mejores; Ulduar. Todo lo que hizo Blizzard con Wrath of the Lich King rozó la perfección.
La trama nos sitúa seis años después de aquél final de Warcraft III: The Frozen Throne, con Arthas convertido en el Rey Exánime. Durante las primeras dos campañas de World of Warcraft poco o nada sabíamos de él pero un ataque del Rey hacia las capitales de la Horda y Alianza ponen en alerta a ambas facciones. Decididos ambos líderes a investigar sobre lo ocurrido, viajamos a Rasganorte a comprobar de primera mano lo que Arthas está planeando sin saber que era justamente eso lo que él quería.
El movimiento del Rey Exánime no solo provoca que se añadiera la clase héroe Caballero de la Muerte, también nuevas funcionalidades. En WOTLK se añadió una nueva profesión, Inscripción, que permite crear glifos para adherirlos al árbol de talentos de cada personaje. Se aumentó también el nivel máximo de personaje de 70 a 80 y las raids ahora podían completarse entre 10 o 25 jugadores, tanto en modo normal como heroico —aunque a finales de expansión—.
Añadió calidad de vida al juego como el ahora tan recurrente Buscador de Grupo que permitía buscar miembros de grupo para resolver una mazmorra en cualquier punto del mapa, con teletransporte directo a la misma incluido. Fue también la expansión que añadió los Logros al juego, una de las características más importantes a día de hoy y muy viva a día de hoy.
De 2008 a 2022
World of Warcraft: Wrath of the Lich King Classic ha sido anunciado para este mismo año 2022, sin fecha definida, pero se prevé una beta pronto. Para trasladar un juego clásico a día de hoy hay que realizar algunos cambios para que encaje más con la forma de jugar que tenemos a día de hoy. La directora del proyecto matizó que al contrario que en el pasado, donde se requería un personaje de nivel 55 o superior para poder crearnos un Caballero de la Muerte, ahora no será necesario y cualquier jugador podrá crearse uno desde el inicio.
Otro de los cambios se encuentra en la barbería, que ahora permitirá cambiar completamente al personaje sin sacar a pasear los euros. En el pasado existían ciertas personalizaciones que requerían pasar por caja pero que serán abolidas en esta versión clásica. Todo podrá pagarse por oro del juego, una idea fantástica para los más indecisos.
Siguiendo la estela de su hermano mayor y ese afán por escuchar a la comunidad, Wrath of the Lich King Classic no tendrá modalidad de Arena por equipos como si lo tuvo en su día. Al parecer los jugadores dejaron bien claro a Blizzard que para ellos era más importante las clasificaciones personales que en equipo, por lo que han decidido suprimirlas en su retorno.
Por último, un cambio que puede no ser del agrado de la mayoría de jugadores —pero que a servidor le encanta— y que está relacionado con una función que fue añadida en los últimos compases de la expansión; el buscador de grupo. En WOTLK Classic no existirá esta función por lo que tocará buscar grupo como en los viejos tiempos, a mano. Esta función fue añadida en el parche 3.3.5 por lo que no queda claro si la versión clásica estará basada en este pero con esa funcionalidad sin uso o una anterior.
No se dieron más datos sobre esta vuelta al ruedo de la gran expansión de World of Warcraft pero sí sabemos que estará incluida junto a la suscripción de Shadowlands/Dragonflight. Es decir, por el mismo precio se tendrá acceso a WOTLK —y versiones anteriores— así como al nuevo contenido del videojuego. Y si además la imagen que salió filtrada hace unos años sigue acertando, que de momento lo ha hecho, desde el lanzamiento de Wrath of the Lich King habrá tres servidores clásicos independientes; el original, The Burning Crusade y WOTLK. Cataclysm sería la última expansión en añadirse a este elenco, pero de ahí no pasaría.
Si nunca habéis jugado a World of Warcraft, esta versión de Wrath of the Lich King será el momento ideal para adentrarnos en Azeroth. Cuenta con una historia absorbente llena de cinemáticas, unos escenarios que recordaréis toda vuestra vida, una banda sonora épica y una jugabilidad a prueba de bombas. No por nada está considerada la mejor expansión del MMORPG de Blizzard. Y recordad; lanzamiento en completo español y este mismo año.
World of Warcraft: Wrath of the Lich King Classic
- RPG
- Acción
Ya has conquistado Azeroth y Terrallende. Ahora te esperan las huestes del Rey Exánime en el continente helado de Rasganorte. Acaba con la Plaga de los no-muertos y enfréntate al mismísimo Rey Exánime en la cima de la Ciudadela de la Corona de Hielo. World of Warcraft: Wrath of the Lich King Classic es un videojuego de acción MMORPG a cargo de Blizzard para PC que recupera la versión original de la célebre expansión.