Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

PERTE

España invertirá 11.000 millones de euros en microchips y semiconductores

El Gobierno de Pedro Sánchez anuncia la aprobación de un proyecto estratégico para facilitar la producción de estos materiales tecnológicos clave.

España invertirá 11.000 millones de euros en microchips y semiconductores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en Madrid un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) sobre microchips y materiales semiconductores. Hablamos de la aprobación de una importante inyección económica a la producción nacional de un elemento básico de los sectores energéticos y la industria tecnológica; una inversión pública valorada en más de 11.000 millones de euros que estará financiado por los fondos europeos.

Este proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del ejecutivo, si bien no han trascendido detalles sobre cómo se distribuirá ese montante económico en las diversas áreas de un sector tan amplio como el de los microchips y semiconductores.

Pedro Sánchez, durante su intervención en la segunda edición del foro económico 'Wake Up, Spain!' | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo
Ampliar
Pedro Sánchez, durante su intervención en la segunda edición del foro económico 'Wake Up, Spain!' | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha destacado durante su intervención en la segunda edición del foro económico 'Wake Up, Spain!', organizado por El Español en Casa de América, que “los semiconductores, son el elemento básico de todos los sectores tecnológicos y por tanto adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital”.

“España no va a perder la carrera de la tecnología más avanzada”, ha subrayado Sánchez. “Muy al contrario, el Gobierno de España quiere que nuestro país definitivamente sea y se sitúe a la vanguardia del progreso industrial y también del progreso tecnológico. Y este proyecto estratégico, este PERTE, representa esa gran apuesta que yo calificaría de ambiciosa. Por qué no decirlo, también de audaz, para atraer importantes inversiones en la industria de los semiconductores y de las nuevas tecnologías relacionadas, que serán clave para alcanzar esa ansiada autonomía estratégica, también a nivel europeo”.

Ampliar

La fabricación de consolas depende de los materiales semiconductores

El objetivo de la Unión Europea es alcanzar que el 20% de la producción de semiconductores del planeta venga directamente de Europa. Para más información al respecto, el plan queda detallado en la presentación de la Ley Europea de Chips, estimada en 43.000 millones de euros.

La crisis de materiales semiconductores y microchips impacta directamente en el mundo del videojuego. La falta de stock de productos como PlayStation 5, Xbox Series X|S o Nintendo Switch OLED se debe principalmente a una oferta muy por debajo de la ingente demanda (Sony la califica de “sin precedentes). Al haber tantas empresas solicitando esos chips —industria del automóvil, telefonía, tarjetas gráficas, electrodomésticos, videoconsolas— y tan poca disponibilidad, los precios se disparan y no se puede dar respuesta al consumidor.

Al haber tanta dependencia de los mercados asiáticos —que producen estos materiales a un precio extremadamente bajo respecto a si se producen en Occidente— si hay crisis de este estilo la cadena de suministros se resquebraja.

Una posible solución a este problema es reducir la dependencia de los mercados asiáticos a la hora de importar esos materiales, aumentando la inversión en producción nacional para tratar de compensar esos costes de fabricación.

Fuente | La Moncloa; transcripción de la intervención del presidente del Gobierno (Casa de América, Madrid, lunes 4 de abril de 2022); Ley Europea de Chips