Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Alberto Garzón

El Gobierno de España pretende regular las cajas de botín de los videojuegos

Alberto Garzón, Ministro de Consumo de España, ha explicado los motivos detrás de esta voluntad, dirigida especialmente a personas menores de edad.

Actualizado a
Alberto Garzón, Ministro de Consumo del Gobierno de España | EFE

Las cajas de botín o loot boxes en los videojuegos continúan en el punto de mira del poder ejecutivo de nuestro país. Alberto Garzón, Ministro de Consumo de España en la actual legislatura, se ha comprometido de nuevo en un encuentro con Xataka a regularizar las cajas de contenido aleatorio en videojuegos para proteger a los jugadores menores de edad e informar a padres y tutores sobre los peligros que puede acarrear el consumo de estos contenidos sin control.

Al ser preguntado concretamente a este respecto, con ejemplos como Bélgica como principal escaparate a la hora de dar el paso, Garzón ha sido contundente: “Lo vamos a regular”. El criterio del también Coordinador federal de Izquierda Unida y economista, pasa por aplacar un problema que, según esgrime, han identificado desde hace mucho tiempo.

“Nosotros hemos identificado, primero por demandas de determinados sectores que lo conocen de primera mano, y segundo porque algunos somos jugadores, que lo que hay ahí en muchos casos es un modelo que incita a un consumo compulsivo que puede derivar en patologías importantes con el tiempo”. El ejemplo belga no ha pasado desapercibido en la entrevista, que se toma como espejo en el que mirarse de cara a una eventual regulación legislativa.

Ampliar

El objetivo es claro, después de conversaciones con AEVI (Asociación Española de Videojuegos): “proteger al menor”. Así, contemplan que se informe a los padres, “porque muchas de estas cajas de recompensa se dan en videojuegos que pueden tener incluso una acreditación legal PEGI por debajo de 18 años”, apostilla.

Los pasos a seguir a partir de ahora, que según Garzón se ha normalizado la inclusión de este tipo de contenidos aleatorios bajo pago de dinero real, como sobres de cromos de antaño o tragaperras, es conocer la experiencia del gobierno de Bélgica para aprender cómo han actuado y garantizar así un equilibrio regulado en la aparición de estas cajas de botín en los videojuegos. Desde el pasado abril, el organismo regulador de Europa y Oriente Medio, PEGI, ya incluye un indicativo con los videojuegos que traen consigo cajas de botín.

Garzón concluye asumiendo que no vale todo a cualquier precio. A pesar del objetivo de crecimiento del sector en nuestro país, tanto a nivel de consumo como en materia productiva, “Queremos que los videojuegos sean rentables, pero siempre preservando la salud pública”. Monitorización, comité de expertos y control bajo unas reglas comunes para todos son algunos de los términos sobre los que se acogerá el Gobierno de España para proceder en esta materia, la del azar a través de los contenidos de pago en los videojuegos.

Fuente | Xataka