Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Nuevas medidas

Los videojuegos estarán en el Plan de Recuperación de la Economía de España, anuncia Pedro Sánchez

El Gobierno de España pretende acelerar la creación de empleo a través de los fondos europeos y nuevas políticas estructurales para la cultura.

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España | HORST WAGNER / EFE

El Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez ha anunciado las principales medidas del Plan de Recuperación de la Economía Española a través del Fondo Europeo de Recuperación, que prevé poner en marcha en un periodo de 3 años (hasta 2023) un total de 72.000 millones de euros que irán destinados a diferentes focos del mercado económico, incluida la creación de 800.000 puestos de trabajo. El sector del videojuego será partícipe de esas ayudas.

Dicha movilización de capital se desglosa en un documento de 58 páginas bajo el nombre de ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’, adelantará a los próximos Presupuestos Generales del Estado 27.000 millones de euros para que las denominadas diez políticas palanca urgentes puedan revitalizarse con preferencia.

Según adelanta la organización del Desarrollo Español de Videojuegos (DEV), partícipe en la presentación del plan de recuperación, el Presidente del Ejecutivo asegura que se invertirá un 1,1% de esos 72.000 millones a la cultura, con mención explícita a la cultura del videojuego.

Cantidad y calidad de empleo en España — Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos

El último informe del Libro Blanco de DEV, publicado este mes de marzo correspondiente a la evolución del mercado español del videojuego en 2019, indicó que casi la mitad de las personas empleadas en este sector tiene menos de 30 años; mientras que el 94% de los trabajadores tiene menos de 45 años.

A su vez, un tercio del total de empleador cuenta con menos de 3 años de experiencia, con un porcentaje de tan solo el 20% con más de 10 años de experiencia en el campo del desarrollo. Las conclusiones del informe es que se trata de un mercado joven, con margen de crecimiento y con una fuerte incidencia y dependencia de Cataluña (47% de los empleados) y la Comunidad de Madrid (27% de los trabajadores).

Al margen de la cantidad de empleados se encuentra la calidad de los mismos. De acuerdo con el documento, hasta el término del pasado año 2019 un 65% de los contratos en España en el sector del desarrollo eran de carácter indefinido, con un porcentaje del 34% de empleados freelance (autónomos, por cuenta propia) y una ratio ínfima de empleados de otros países. Por último, el porcentaje de mujeres sigue siendo muy bajo en comparación con el de varones, de tan solo el 16% de incidencia en las empresas nacionales.

Referencias | DEV; Libro Blanco del Desarrollo Español del videojuego 2019 (página 39)